No ha sido fácil, pero ahí van los votos. No creo que haga falta decir que los comentarios de las series van con spoilers, pero por si acaso:
1) Puella Magi Madoka Magica. La versión más inesperada del Fausto. La subversión definitiva del género magical girl, inventora de la regla de los 3 capítulos, creadora del género horror cósmico cuqui y una de las mejores bandas sonoras de la historia del anime. De esta se ha dicho todo ya, y te puedes pasr una tarde buena investigando los significados ocultos de los textos que aparecen, de las formas de las brujas y sus laberintos y todo lo que quieras.
2) Steins;Gate. Una historia de viajes en el tiempo en la que todo encaja y donde las reglas del juego están claras. Planes dentro de otros planes, giros dentro de otros giros y una trama para enmarcar.
3) Hibike! Euphonium. Si alguna vez habéis visto a adolescentes en una banda de música, es así, como en esta serie. Están los que se lo toman en serio, los vagos, los que no pueden más de nervios... La animación es alucinante para no ser una serie "de acción". Las escenas de concierto están llevadas de maravilla y engancha pese a no tener más argumento que "lleguemos a los nacionales" y a que muchos episodios son chavales de instituto hablando de sus cosas.
4) Angel Beats! Se me ha metido algo en el ojo. ¿Os apetece llorar? Pues esta es vuestra serie. Si digo algo más de ella voy a terminar en Youtube viendo el vídeo de Ichiban no Takaramono y no quiero pasar mala tarde.
5) AnoHana. Otra de llorar, vaya. Grupo de amigos se dispersa cuando una de las niñas muere en un trágico accidente y... uno de ellos puede ver a su fantasma. Esas cosas que solo se le ocurren a Mari Okada.
6) Shingeki no Kyojin S3. Creadora de otro género: humanidad amenazada con la extinción por algo incontrolable y mucho más poderoso. Nos ha dado copias por todas partes (mención especial a Sidonia no Kishi, que molaba hasta que dejó de tener sentido), pero ninguna ha superado a la original. En la tercera temporada empiezan a revelarse los misterios del mundo y vemos que había mucho más de lo que parecía. Animación y música espectaculares.
7) Made in Abyss. Otra que entra en el género de horror cuqui, nunca olvidaré esos momentos en los que todo va bien y de pronto alguien empieza a sangrar por los putos ojos xD Es curioso, porque presenta un mundo maravilloso y extraño del que quieres saber más y más y donde todo puede matarte de mil maneras.
8) Shigatsu wa kimi no uso. ¿Puede ser la historia de amor más bonita de la década? Digo que sí. No trata de una persona tratando de conquistar a otra, sino tratando de ayudarla a superar sus miedos más profundos para que haga lo que de verdad le gusta.
9) Monogatari. Llegué a este anime por casualidad y la verdad es que tiene algunas cosas que te pueden hacer aborrecerlo, como que el 98% sea diálogo y pase sin casi transición a escenas de pelea con sangre por doquier. Lo que lo hace destacar por encima del resto es su apartado visual: cada episodio tiene unas 50 escenas que podrías usar de fondo de escritorio. Hay que verlo pausando para ver los detalles y leer los textos.
10) Beastars. A lo mejor la tengo más reciente y por eso la incluyo, pero... a riesgo de que desbarre en una segunda temporada , es un slice of life precioso y muy creativo, donde los personajes no son animales solamente por estética, sino que es algo ligado a la trama y a lo que estos piensan y sienten. Visualmente, es una delicia.
Se me quedan fuera algunas a las que me gustaría haber votado, como Kobayashi san y Fate Zero. Aprovecho para decir que debo ser la única persona que prefiere la primera serie de Fullmetal Alchemist a Brotherhood xD
Como aún hay tiempo de votar, avisaré si cambio algún voto, que tengo pendientes de acabar un par de series de la lista que tienen posibilidades.