Acorde con el Central Park Media (Compañía americana que distribuye anime, manga y cine asíatico), John O'Donnell dijo que se han realizado estudios sobre el tráfico de anime en la red, y que supera las 6 millones de descargas "ilegales" por semana sólo por bittorrent, sin contar las descargas directas de Megaupload, rapidshare, newsgroup o Usenet.
Algunas compañías (incluida Media Defender) utilizan técnicas como "Decoying y Spoofing" para enviar ficheros en blanco acorde con la demanda de pedidos de títulos específicos para frustrar a los downloaders de hanimes gratix.
GDH, el departamento encargado del estudio del anime de Gonzo, ha anunciado dos nuevas series de anime online, The Tower of Druaga y Blassreiter (la cual ya comentamos en esta noticia), estarán disponibles en línea (con subtítulos en inglés) desde el mismo día de su emisión en la TV japonesa. Ambas accesibles desde 3 sitios web: YouTube, Crunchyroll y BOST TV. Este servicio estará solamente al alcance de usuarios que vivan fuera de Japón.
GDH está autorizando este movimiento, para conseguir así cerrar el espacio temporal que existe entre la emisión del episodio en Japón y la edición de los DVDs en el resto del mundo. Este espacio de tiempo provoca pérdidas en las compañías ya que son conscientes de que se realizan más de 6 millones de descargas semanales de anime, ya que el usuario prefiere verla nada más salir. Cuando llega editada a su país puede haber pasado 1 año, y el consumidor habrá perdido todo su interés en realizar la compra.
De momento tanto la GDH como Crunchyroll no han querido establecer precios, pero no se descarta que en el futuro establezcan un sistema de pago para el visionado de los videos. Incluso se especula que el precio rondaría los 1,99$ por episodio.
Habrá que estar atentos a como afecta esta nueva medida a las ventas de DVDs americanas.
¿Podría haber otra revolución como está ocurriendo en el mundo de la música y cambiar el modo de distribución del físico al virtual?
¿Podría ser el principio del fin para los fansubs ingleses ya que por ley estarán obligados a dejar de ofrecer su laborioso trabajo de forma gratuita porque no tendrán la excusa de que en su país no está X serie disponible?
¿Afectaría de algún modo este cese de fansubs yankees a los fansubs de nuestro país?
Son tantas las preguntas que quedan en el aire, este podría ser el comienzo de una nueva etapa. Debemos permanecer atentos al movimiento iniciado por Gonzo y ver si más estudios se suman a esta propuesta.
Webs oficiales:
http://www.blassreiter.com
http://www.druaga-anime.com/english
Videos online vía youtube:
http://jp.youtube.com/user/TTODruagaAE
http://jp.youtube.com/user/animeBLASSREITER