Partiendo de Higurashi, Bern es la bruja de los milagros por crear/encontrar el fragmento casi imposible en el que encuentra el final feliz (o según Umineko, en el que consigue romper el error lógico del juego). Lambda siempre se ha pensado que era por la determinación de Takano.
En Higurashi vemos que a lo largo de los diferentes fragmentos, hay escenarios que se repiten por la determinación de los personajes. Por ejemplo, Mion y los juegos del club siempre son una constante por su pasión de pasar un buen tiempo con ellos. Oshi siempre se aproxima y siembra las semillas de la paranoia en los personajes gracias a su determinación por resolver la maldición de Oyashiro-sama. O como Shion cambia su determinación y pasa a proteger a Satoko en todos los fragmentos tras Meakashi-hen. Con Takano vemos que su determinación hace que se vuelva una regla el que Tomitake y ella siempre 'mueran' la noche del festival, y que Rika muera para que el manual 34 se lleve acabo.
Takano es la persona con más determinación, por tanto es la bruja de la 'certeza'. Los eventos que ella quiere que pasen quedan asegurados porque trabaja incesamente para ello.
No se si eso se puede adaptar ahora a Satoko. Puesto que su determinación nunca ha sido, hasta ahora por lo menos que parece que se ha convertido en pieza de Lambda, algo destacable. La hemos visto generalmente ser una niña rota por su situación familiar y que ha necesitado el apoyo de todos sus amigos para conseguir salir adelante y escapar de su pasado.
Parece una adición a posteriori, más que un elemento clave de su personalidad como es el deseo de Rika de encontrar su milagro que da lugar Bernkastel. que solo se explica con un cambio desde fuera (del tablero). Takano pierde su determinación, algo que la propia Rika menciona, diciendo que la Takano que ella que conoce nunca se rendiría así de fácil, y Satoko adquiere una deteriminación enfermiza de mantener su tiempo con Rika en Himinizawa.