Real es la obra más personal de Takehiko Inoue. La comenzó a escribir en el 2001, mientras trabajaba en Vagabond, su obra maestra sobre Musashi Miyamoto, y sigue con ella a día de hoy, a un ritmo lento, con sólo 8 volúmenes publicados hasta la fecha. De todas maneras, se espera que cuando acabe Vagabond, se dedique por entero a finalizar Real.
De todos es sabida la afición de este mangaka por el baloncesto. Su obra Slam Dunk sigue siendo a día de hoy un hito en el mundo del manga en este sentido. En Real, el baloncesto vuelve a estar presente, aunque desde una perspectiva distinta. El tema principal podría ser el reto de superación de varios personajes, a los que la vida les ha puesto en situaciones complicadas. Todos ellos buscan encontrar su sitio en una sociedad que de una manera u otra les rechaza.
Los tres principales protagonistas son: Nomiya Tomomi, un chaval que acaba de abandonar los estudios tras un desgraciado accidente en moto, y que no sabe muy bien qué hacer con su vida; Togawa Kiyoharu, un chico que perdió la pierna de joven en trágicas circunstancias, y que ahora se dedica a jugar al baloncesto en silla de ruedas; y finalmente, Takahashi Hisanobu, un popular estudiante, tan exitoso como arrogante, para el que la vida le tiene deparado un giro de 180º.
Real, como su nombre indica, trata de ser "real", o al menos de llegar al lector, como si de algo próximo a él se tratara. Inoue busca la implicación emocional del lector, y creo que realmente lo consigue. Real es una gran obra: trágica en ocasiones, muy reflexiva, en otras, pero siempre atrayente. Otro atractivo, como suele ser habitual, es la gran calidad del dibujo. Como muestra:
Si os animáis a comprarla, aquí en España la está publicando la editorial Ivrea. También podéis leer los scans :
en inglés
http://www.onemanga.com/Real/
en castellano
http://submanga.com/REAL