Isekai , traducido como "mundo diferente", es un subgénero de fantasía japonesa que giran en torno a un personaje (o un grupo de personajes) de la Tierra que, de manera intencional o accidental, termina en un universo paralelo, un mundo de fantasía, en otro planeta o en el mismo mundo pero en un tiempo distinto. Estos personajes deben adaptarse y/o asimilarse a este nuevo mundo, junto con sus nuevas reglas, sociedad y filosofías.
Algunos ejemplos de este subgénero son: Re: Zero, Yōjo Senki, Fushigi Yuugi, InuYasha, El chico y la bestia, La visión de Escaflowne, Now and Then, Here and There, El viaje de Chihiro, Princess Connect!, Outbreak Company...
Un elemento común en los isekai ambientados en mundos medievales o clásicos de corte europeo, es que usan la esclavitud para crear una clara diferenciación entre el Japón contemporáneo y la estructura social del nuevo mundo. Esto crea un debate moral en el protagonista, que suele acentuarse con un trato vejatorio o abusivo hacia los esclavos por parte de la comunidad local y da la oportunidad de acentuar el carácter benevolente del personaje cuya aventura vamos a seguir... por supuesto, esto abre la puerta a los harem forzados, donde las esclavas se enamoran del único ser con pene que les ha tratado con un mínimo de gentileza en toda su vida, pero de eso no va el tema.
El motivo del hilo es que, salvo contadas excepciones, suele verse representado el mismo tipo de esclavitud; el cual, desde un punto de vista histórico, relacionaríamos con los trofeos de guerra o la derivada del colonialismo británico. Hablamos de la esclavitud de tipo Chattel donde el esclavo es tratado como propiedad y vendido/intercambiado a placer, siendo habituales los abusos, agresiones de todo tipo o los trabajos mas desagradables y duros.
Muchos lo reconoceréis por el bombardeo constante en el cine norteamericano.
Sin embargo, con las posibilidades que ofrece el isekai, es raro encontrar otros tipos de esclavitud que han sido infinitamente mas comunes en Europa o Asia como...
- Los domésticos : Ligados a una familia a los que eran fieles y que podían ejercer distintas funciones de importancia, desde guardaespaldas a contables o tutores.
- Los estatales o públicos: Podían alquilarse para trabajar en el campo cuando había que recoger la cosecha o para cualquier chapuza.
- Los temporales: Aquellos que, voluntariamente o por orden judicial, deben ejercer de esclavos para zanjar una deuda o pagar por un crimen durante un tiempo determinado.
- Los siervos: Ligados a las tierras en vez de a la familia noble en sí, a la cual entregaban una parte de sus ganancias a cambio de poder trabajar y tener protección en caso de ataque o temporal.
- Las esposas o concubinas: Esclavas a las que se subía de categoría por ley si se descubría que su señor había mantenido relaciones con ellas o habían dado a luz un hijo suyo.
Y un larguísimo etc... volvamos al debate
¿Por qué creéis que el subgénero isekai tiene tanta fijación por la esclavitud pero, al mismo tiempo, es tratada de manera tan limitada y repetitiva? Podéis poner ejemplos de obras donde ocurra esto o donde sí innoven incorporando otros tipos.