Todo el asunto de que "Squealer no hizo nada malo" parte de la base de que los humanos son los culpables de la situación que afecta a los Queerats y que es legitimo lo que hicieron para intentar conseguir su "libertad". Pero no es verdad.
Para empezar, los humanos no tenían la culpa. Tanto unos comos otros son victimas de las circunstancias que les ha tocado vivir. La sociedad humana se fue a la mierda a raíz de la aparición de los primeros individuos con poderes psíquicos. Long story short, hubo una guerra, un exterminio, la sociedad se colapso y renació varias veces a lo largo de muchos años y terminó por estabilizarse de la forma en que conocemos a los protagonistas.
Desarrollaron unas medidas (a base de ensaño-exterminio-error) para evitar repetir los "errores" del pasado. Se eliminaba a los individuos potencialmente peligrosos y se "deshacían" de los humanos que no encajaban dentro de esa sociedad. Esa fue la única forma que encontraron de sobrevivir después de miles de años lidiando con el problema. Se comprueba al final de la historia, cuando Saki, a pesar de todo lo que ha vivido y sabiendo lo que está mal, se ve incapaz de cambiar las cosas (a menos a corto plazo).
Los Queerats eran tratados como animales, inferiores a los humanos que disponían de ellos a su antojo gracias a sus poderes. Squealer (la mayoría en general) no consideraban eso justo, ya que ellos no se veían inferiores. Por ello iniciaron una revolución con los medios de que disponían para acabar con los humanos (engañando, traicionando y asesinando).
Culpar a los humanos del presente por esa situación sería como castigar al hijo por los pecados del padre. Ellos no conocían otra forma de sobrevivir, tan solo imitaban las costumbres de sus predecesores, que se las habían apañado como pudieron para no acabar matándose unos a otros.
Squealer tenía la amistad de Saki, que en el futuro se convertiría en la jefa de su pueblo (por aquel entonces ya era la encargada de mediar con los queerats), la de Maria, su mejor amiga y una gran influencia en su vida, y Satoru, el 2ª psíquico mas poderoso de su generación (después de Shun).
En vez de confiar en ellos para llegar a una solución (como Maria confió en Squealer para salvar sus vidas) decidió combatir el fuego con Napalm.
De haber triunfado, habría exterminado a la raza humana, pero como habría sido el vencedor, todo quedaría justificado.
Squealer fue un genocida que prácticamente mató a su propia reina y todas las tribus de su propia raza que se le oponían o simplemente no cooperaban con su ideal.
Lo que deseaba era algo justo, pero quiso conseguirlo usando medios aun peores que los que los humanos usaban con ellos.
Si te imaginas una historia como E7 (por poner un ejemplo con una situación algo similar) donde solo hubiese 2 bandos tratando de exterminarse y nadie tuviese el sentido común de buscar una solución pacífica, hubieran acabado todos bastante mal.
Si verdaderamente el fin justificase los medios, lo que hacían los humanos con los queerats era perfectamente legitimo (solo trataban de sobrevivir ellos mismos), e igualmente lo que intento hacer Squealer también. Quiero creer que eso no es verdad y que ambos estaban equivocados.
Por eso, considerar a Squealer un héroe (o un mártir) al final de la historia me parece exagerado. Si que se equivoco, y muchos tuvieron que sufrir por ello.
(Que te de mas o menos pena ya es subjetivo de cada uno. Yo por lo general suelo empatizar con los humanos y no me gustaría verlos exterminados)