Correcto. Te lo iba a decir, que al final con las traducciones del japonés siempre hay un margen de error e interpretación. Pero vaya, tal y como flojea en otros aspectos, pues no me descuadraria el fallo. Es que, en cualquier caso, si son recuerdos "falsos" creados por el fundador, sigo pensando que es como extremadamente conveniente que los Ackerman sean inmunes al borrado de memoria, pero no a la inducción de recuerdos, cuando son dos caras de una misma moneda. Con esto a Isayama le pasó lo mismo que con el determinismo del fundador, no se atrevió a apostar fuerte por una cosa y ha quedado desdibujado y en tierra de nadie. Se ha complicado la vida él solo, el pobre.
El tema de los Azumabito igual ¿cuál es la función de introducirlos y hacer a Mikasa su heredera? A mí me hubiese gustado que el liderazgo de Historia en la isla hubiese sido más importante para contener a los Jaegeristas y que Mikasa acabase como la reina de los Azumabito, compartiendo ambas el mismo destino y dando a entender que empieza un nuevo orden mundial (naciones desaparecidas, naciones nuevas nacidas de los restos de las pasadas...) en el que ambas mantienen Paradise a salvo y en el que, más allá de las tensiones y la violencia que siempre va a surgir en el mundo, los eldianos parten en igualdad de condiciones y ya no son el foco de todo el odio del mundo debido a su ventaja numérica, al hecho de que la reina de una de las naciones nació en la isla y, sobre todo, porque el mundo fue salvado por eldianos de distintas naciones.
Ymir, por otro lado, guió a Eren, pero no para vengar su amor irrealista, sino para conseguir la libertad para ella y su pueblo (y lo consigue)
Es un final muy similar, pero mucho más coherente y cuadrado.