Teniendo en cuenta que no sé si eso sale en el manga tal que así o siquiera si se ha explicado en caso de hacerlo mis teorías son dos:
Una es que Eren al ser hijo de Grisha en parte al igual que ha heredado rasgos de su padre también ha podido heredar recuerdos a través de su sangre, recuerdos que son residuales y quedan como sueños o pesadillas, teniendo en cuenta la importancia que tiene en esta serie la sangre (titanes que heredan poderes a través de la sangre y fluidos espinales, miembros de la realeza heredando cualidades sólo por serlo, etc.) no descartaría que ser hijo de un titán otorgue ciertos recuerdos que no se les da importancia porque precisamente quedan como sueños y ya.
Otra posibilidad es que los recuerdos del titán de ataque no sólo se hereden hacia delante, si no también hacia atrás, no me voy a meter mucho porque esto es algo que se explica en el manga pero en el anime podemos ver que sucede con Eren Kruger a la hora de hablar con Grisha y decirle que salvase a Armin y Mikasa, sin siquiera ser él mismo consciente de quienes eran y por línea temporal aún quedaba mucho para que existiesen, pero Kruger lo sabía.
En lo personal me decanto por ambas, tener de padre a un titán debe de influir en algo pero si además ese titán es el de Ataque tienes la combinación perfecta para que suceda lo del vídeo, el poder del titán de ataque va más allá.
Y lo de los pájaros, es verdad que tienen mucha importancia, aunque creo que es una clara referencia a la libertad, que en esta serie está presente constantemente, si la figura de un ave ya de por sí representa ese arquetipo en este anime es todavía más significativo y está estrechamente relacionado con el personaje principal y su necesidad ''de volar''