el doble despertar, que yo recuerde, no tiene que ver con que el sistema te seleccione como player no? Es decir, de la explicación que dieron sobre el fenómeno se deducía que ya habían habido, lógicamente, casos anteriores, y que los "afortunados" habían subido al rango que fuera pero quedándose (otra vez) estancado en él.
Yo lo de Sung no lo interpreté como un doble despertar, de hecho, creo recordar que cuando el inspector de las gafas de rango A le hace una reevaluación después de sobrevivir a la Double Lair (creo que así se llama la mazmorra del principio), su rango de poder sigue exactamente igual. Simplemente el sistema lo seleccionó y le quitó las limitaciones de rango de poder, además de darle acceso a las misiones, atributos, etc.
En definitiva, y respecto a lo que se está discutiendo, creo que Sung solo podría incluir a su party a aquellos a los que el sistema de permiso, ya sea porque ya fueran players o por autorización expresa, aunque esto ya es especulación. Y esto me hace dudar de la naturaleza y conocimiento de los monstruos, así como de las dungeons; porque del hecho que tanto Esil (de la dungeon del sistema) como el lider de los hyakki (de la Red Gate), están bajo la influencia del sistema, como se puede apreciar de los diálogos entrecortados y externos que salieron cuando Sung le preguntó sobre sus orígenes y motivaciones, se podría deducir que todos los otros monstruos están bajo la influencia del sistema, sean de dónde sean. Además, viendo que Tusk conocía la figura del "monarca" como una especie de entidad superio, también podríamos deducir que sólo aquellos monstruos que se podrían equiparar al rango S (por lo del rango de Elite Knight cuando Sung los levanta) tienen algún tipo de conocimiento del sistema o de sus características, aunque molaría que el autor hubiera confirmado algo de esto con el padre de Esil (que quizá podría ser rango S, no sé xd).