A ver, la verdad es que al principio no estaba muy enterado de como iba esto de los "tableros" y los juegos y tenía un mindfuck bastante curioso, pero creo que ya termino de saber como va. A partir de ahora voy a hablar de las brujas como si existieran realmente, a mi forma de ver, las brujas realmente en sí no existen, es todo mucho más metafórico, pero para que nos entendamos mejor simplemente me voy a explicar como si estuvieran (al menos, en el plano ese raro).
Tal como explicó Nacho, este tablero es un "fragmento" que muestra el suceso de otra forma. Yo creo que esto viene definido por el poder de Beatrice. Si recordamos la conversación entre Bernkastel y Beatrice, mientras la primera podía hacer algo "sin fallar", Beatrice podía hacerlo cuantas veces quisiera hasta obtener el resultado que quisiera. Visto de esta forma, Beatrice es más poderosa que Bernkastel, sin embargo Beatrice trataba a Bernkastel como una igual, incluso superior, lo que me hace pensar que sus poderes en realidad están en cierto modo igualados.
Si pensamos metódicamente, que Beatrice pueda realizar una acción de todas las formas posibles no significa que sea infinito. Al fin y al cabo, los poderes de Beatrice se ven limitados por dos cosas, la primera, es porque no puede cambiar los hechos que preceden y que rodean a las personas en una acción de igual manera que tampoco puede controlar a las personas, y segundo, está limitada por sus propios poderes de bruja y debe cumplirlos. Vamos por partes.
Si nos hemos fijado, al principio del capítulo dos, Beatrice tuvo que plantar la semilla del "amor" en Kanon y en Shannon. Sin embargo, más que plantar, lo que hizo fue dar un empujoncito a algo que ya existía. Esto nos deja claro que Beatrice no puede controlar a las personas ni cambiar acontecimientos. Si una persona está enamorada de otra es un hecho, si otra es un egoísta igual, si otra no cree en las brujas, igual. Ella no puede cambiar a las personas ni tampoco cambiar sus pasados, lo único que puede hacer es matarlos de todas las formas posibles, pero posibles dentro de las posibilidades que da esa persona. Para que nos entendamos, Beatrice no podría matar a alguien haciendo que se tirase por un acantilado a no ser que le mostrase algo para que fuera a dicho acantilado por su propio pie, ni tampoco podría matar a alguien haciendo que éste protegiese a otra persona si para empezar esas dos personas se odiasen. Beatrice necesita ciertos requisitos para poder cumplir una muerte, si no los tiene, no puede hacerlos, y esto nos lleva a la segunda limitación.
Aunque los poderes de bruja parezcan inagotables, se ven que están limitados por su propia condición de bruja. Es decir, Beatrice tiene que matar según los requisitos de los crepúsculos, al fin y al cabo, todos y cada uno de los crepúsculos si nos fijamos están definidos por algo. Vayamos uno a uno viéndolos.
En el primer crepúsculo, ofrece a los seis elegidos por la llave como sacrificios.
Este es quizás el crepúsculo más claro y menos definido al mismo tiempo. Esta claro que "los elegidos de la llave" significa algo, tiene que ser personas concretas que hayan sido elegidos de algún modo. El problema es que aún no sabemos qué coño es la llave. Mi teoría es que la llave es uno de los huérfanos (Kanon o Shannon). De todas formas no me terminar de cuadrar nada aquí por lo que mejor no digo nada ya que no estaría fundamentado xD
En el segundo crepúsculo, aquellos que sigan deben despedazar a los dos que estén cerca.
Esta claro que en el segundo crepúsculo debe morir una pareja. Eso explicaría porque a Beatrice le interesa formar varias parejas al principio del capítulo dos, de esta forma tendría alguien que matar. En el primer capítulo, si Shannon realmente murió "de rebote" seguramente en el segundo crepúsculo habría muerto junto con George, pero como murió antes de tiempo tuvo que ser otra pareja. Eso significaría que por ejemplo Beatrice no podría matar a nadie que no fuera una pareja en el segundo crepúsculo, lo que la limita a cierta gente concreta.
Pero la limitación no acaba aquí. Desde el segundo crepúsculo hasta el último, las muertes se tienen que realizar según los siete pecados capitales. Si nos fijamos, Beatrice utiliza a los demonios para matar gente, su poder es el poder de los demonios, y estos demonios vienen representados en las "estacas del purgatorio". Teniendo en cuenta que Beatrice aún no está viva realmente, eso explica porque tiene que depender de esos objetos para matar. Que si alguno se ha leído la descripción que puse, solamente pueden matar a objetivos que cumplan uno de los siete pecados capitales que representan. Además, los muertos del primer crepúsculo son elegidos de la llave como sacrificios, no de Beatrice, lo que me hace pensar que hace pensar que hay una diferencia entre los sacrificios y las personas que hay que matar, siendo esta principal diferencia en que un sacrificio puede morir de cualquier forma mientras que los que hay que matar hay que matarlos según los siete pecados capitales.
Investigando un poco mejor esto de las estacas del purgatorio, vemos que cada una representa un demonio, y a su vez, un pecado. Los siete demonios son: Asmodeus, Beelzebub, Mammon, Satan, Lucifer, Belphegor y Leviathan. Sabiendo algo de demonología y mirando la wikipedia o habiendo leído la divina comedia, podemos atribuir a cada demonio uno de los siete pecados:
Asmodeus -> Lujuria
Beelzebub -> Gula
Mammon -> Avaricia
Satan -> Ira
Lucifer -> Orgullo
Belphegor -> Pereza
Leviathan -> Envidia
Y ahora, mirando el registro de muertes del primer capítulo, podemos asociar estas cositas tan bonitas:
Eva -> Murió por la estaca da Asmodeus -> Lujuria -> Este quizás no sea tan claro en la visual, pero Eva recordemos que se adelanto por tener un hijo antes que el resto, con lo que ello conlleva.
Hideyoshi -> Murió por la estaca de Beelzebub -> Gula -> Hideyoshi está gordo y además lleva una cadena de restaurantes xD
Kinzo -> Murió por la estaca de Mammon -> Avaricia -> ¿Acaso Kinzo no quiso construirse un imperio para tenerlo todo?
Kanon -> Murió por la estaca de Satan -> Ira -> ¡Yo seré el 0 de tu ruleta y me voy a cagar en la puta blablabla...! Creo que eso deja claro que sufrió el pecado de la ira
Genji -> Murió por la estaca de Lucifer -> Orgullo -> Murió como un orgulloso criado hasta el final, pasase lo que pasase.
Nanjo -> Murió por la estaca de Belphegor -> Pereza -> Un médico que nunca se esforzó en conseguir que su mejor amigo dejara la bebida y que se la sudaba todo mientras jugaba al ajedrez.
Kumasawa -> Murió por la estaca de Leviathan -> Envidia -> Recordemos que Kumasawa era una cotilla que se pasaba la vida hablando de otros, y que además ya a su edad envidiaba claramente a los jóvenes.
Bueno, y todo esto que nos dice, pues volviendo a lo que hablaba antes, ¿qué nos dice esto? Pues que Beatrice no puede matar a alguien puro, no puede matar a alguien que no haya cometido ninguno de los pecados, ni tampoco puede matar a alguien cuyo pecado ya haya servido para matar a otra persona. Y también en nos dice que en el segundo crepúsculo no sólo necesita matar a una pareja, sino a una pareja que cada uno cumpla un pecado. Por eso yo anticipo que en este nuevo fragmento van a morir en el segundo crepúsculo Shannon y George, y además van a morir por la estaca de Lucifer y Mammon respectivamente (/guardo bola de cristal).
Conociendo estos poderes de bruja, aunque a primera vista parece que solamente sirven para reafirmar la existencia de la bruja, creo que van a ser la clave para que Battler demuestre su inexistencia. Si nos aprendemos bien los límites de Beatrice como bruja, podemos averiguar quién debe morir a continuación y como contrarrestarla. Además, Beatrice tiene que actuar según estos límites de manera que si en algún momento no los cumple, solo significa que no ha sido cosa de brujería, y que por lo tanto lo debe haber hecho un humano.
En definitiva, conociendo todas las posibilidades que tiene una bruja, podemos leer sus movimientos y anticiparnos a ellos. Yo creo que esta es la clave para vencer en el "ajedrez" de Umineko.
Finalmente, una idea un tanto absurda que me recorre la mente, es que no estamos del todo seguros de si el primer capítulo se trata únicamente de otro tablero de juego o fue realmente la realidad. Y eso me tiene intrigado, aunque parezca que lo del primer capítulo fue la realidad, que parezca no significa que lo sea xD. Por ahora seguiré considerando el primer capítulo como realidad porque no tengo más remedio, pero sigo sin fiarme xD