Muy buen análisis, expuesto de esa forma tiene sentido todo lo que ha sucedido. Como a veces trataban las peleas de la familia de Ketil con un poco de humor, bajé la guardia... Como dices, esas actuaciones por parte de Ketil daban buenas pistas.
Que hiciese todo el viaje metido en un barril es en parte gracioso, pero también deja claro el nivel de colapso al que había llegado.
Por romper una pequeña lanza en favor de Ketil, creo que es exagerado y duro llamarlo débil mental xD, ha conseguido montar con cierto éxito un asentamiento sin la violencia y crueldad típica de esa sociedad, aunque tenga sus fallos y siga usando esclavos , es mucho menos cruel que la mayoría.
Tampoco creo que el tema hijos o el de su pasado se le pueda echar en cara. Al final uno no puede controlar al 100% a sus hijos. Nadie piensa que Thors fuese débil mentalmente y Torfin paso de su culo escondiéndose en el barco.
El tema de su pasado inventado le ha resultado muy útil para mantener las apariencias y conseguir una especie de falsa autoridad con los mercenarios y con su hijo mayor.
Que coincido totalmente en que no es un líder fiable en la situación actual y que ha cometido errores enormes como el que comentas con su relación con Arhneid, pero no veo justo decir que es débil mental.
La causa de que todo explotase a la putisima mierda y del colapso mental que ha sufrido, es que la personalidad de Ketil menos violenta y "bondadosa" es lo que le ha obligado a mantener esa fachada y tener que ocultar su verdadera forma de ser, sincerándose y dependiendo totalmente de Arhneid como válvula de escape (Pongo entre comillas lo de bondadoso por que a Arhneid bien que la tenia de esclava para siempre).
En mi opinión, creo que nos intentan hacer ver que la forma de vida de Ketil tampoco es una opción valida a la larga, que no puedes ser un hijoputa, pero tampoco un cacho pan por que al final revientas y terminas siendo el peor de los animales.
Pfff al final voy a quedar como un fanboy de Ketil xD