El director Yutaka Yamamato (Yamakan) ha anunciado recientemente que no volverá a trabajar en la industria de la animación, una vez finalice su película Hakubo.
¿Cuántas van ya? ¿cinco veces que dice que se retira?
Para aquellos a los que no les suene el nombre, Yamakan fue el director de varios episodios de La Melancolía de Haruhi Suzumiya en Kyoto Animation. También fue el director de los 4 primeros episodios de Lucky Star, hasta que lo sustituyó Yasuhiro Takemoto (y la serie mejoró, por cierto). En su momento, Kyoto Animation lanzó un comunicado explicando que Yamakan "no tenía lo necesario para ser director"
La polémica estaba servida porque, tras el comunicado de Kyoto Animation se filtró que, la supuesta razón tras el despido, era que había intentado violar a Naoko Yamada, talentosa directora del mismo estudio.
A raíz de este suceso, Yamakan se volvió un meme andante.
En su charla “Anime is dead”, criticaba el anime actual y escupía sobre el trabajo de Naoko al insistir que K-ON! le producía rechazo y que solo le sirvió para entender que había perdido su lugar en la industria.
También llegó a insinuar que él "salvaría la industria del anime", lo que a día de hoy sigue siendo uno de los memes mas explotados de la comunidad.
Pero su total falta de talento quedó demostrada en producciones posteriores como Fractale o Wake Up, Girls!... series olvidadas y vacias de contenido, cuyo fracaso solo alimentó su odio a la industria y nuevas amenazas de abandonarla por completo.
En su último comunicado también culpa a las redes sociales e Internet de su estado actual:
“Fui muy inocente al creer que, tras 10 años, algo habría cambiado”
“La Industria no ha cambiado en absoluto. Pensé que la voluntad de las personas daría la vuelta a la situación, pero ahora incluso la Social Media interfiere conmigo [...]. Ha sido la última puñalada.”
Y así caen los grandes, por culpa de su narcisismo, la necesidad de morder la mano que les da de comer y el insultar el trabajo de los demás.
Adios Yamakan, te recordaremos... pero no por tus series, mas bien por el meme.