"¿Y cómo sabes que algo novedoso que contradice las bases actuales no es una chorrada? La homeopatía no es una chorrada porque contradiga algo (en física leyes micro o macro se contradicen y ahí están), si no porque se han realizado pruebas con sus métodos y no han dado mejoras. Para entender esas pruebas, tienes que saber los métodos (ensayos clínicos). Y ahí te toca profundizar.
Si te basas en que algo que contradiga lo actual o lo más básico es falso o es una chorrada, ¿qué sucede si lo más básico en su día se dejó algo que se ha detectado ahora? Tienes que ir a los datos duros. La epigenética contradijo millones de cosas en su día y ahí está."
En física las leyes macroscópicas y microscópicas "se contradicen" porque se aplican a ámbitos diferentes. De hecho no es que se contradigan, es que las leyes macro son lo suficientemente buenas para sus aplicaciones, pero somos conscientes de que son incorrectas o, al menos, podrían ser más exactas.
Y de todas formas me das la razón. Hay que saber cómo se hace un ensayo clínico y cómo funciona un medicamento, pero no hace falta ser estadístico para comprender que hay que realizar los ensayos muy cuidadosamente y con grupos de control, ni farmacéutico para saber que una píldora homeopática es azúcar y da gracias si contiene un par de átomos del "principio activo".
Claro que hay que profundizar, pero como dije antes no hace falta ser físico para desmontar el funcionamiento de un motor de imanes. Vuelvo a lo mismo, hace falta profundizar pero entre no tener ni idea y ser doctor hay muchas posibilidades.
"Lo que supongo que te da reparo admitir es que piensas que la homeopatía es una chorrada porque existe un consenso científico (validado por datos empíricos) que lo proclama. Pero es que aunque nadie lo proclamase eso sería así. Por ejemplo, el calendario vacunal es pseudociencia (diferente en cada comunidad autónoma, y poniendo y quitando según cuestiones no científicas) y mira, patrocinado por el Estado español . O la recomendación de la vacuna de la gripe en personal sanitario (no reduce efectos ni a nivel personal ni en propagación). Por ciencia infusa / química básica me dirás que "todas las vacunas funcionan". ¿No?"
No es así. Pienso que la homeopatía es una chorrada porque mi propio conocimiento científico me hace llegar a esa conclusión, que es cierto que coincide con la versión, digamos, "oficial". Por otro lado estoy de acuerdo contigo en lo que dices respecto a que los criterios de vacunación oficiales no son muy allá que digamos.
El criterio que tú propones, o al menos esa es la sensación que me transmite, nos lleva a tener capacidad crítica sólo sobre temas en los que seamos profundamente expertos, pero no podemos ser expertos en muchos temas. Al final solo nos quedaría fiarnos de nosotros mismos en par de campos. ¿Y en los demás qué? ¿Criterio de autoridad? ¿No es eso lo que intentamos evitar? Para mí no hay que ser tan, digamos, estrictos. Solo hay que estar dispuestos a cambiar la postura que tenemos llegado el caso.