Estudios científicos realizados durante los últimos años confirman que los habitantes del África Subsahariana son los homo sapiens que se han mantenido más puros, mientras que los asiáticos son aquellos con más genes de origen neandertal o denisovano; los europeos estamos en un término medio.
Así, en el estudio "Higher Levels of Neanderthal Ancestry in East Asians than in Europeans", realizado por varias universidades norteamericanas, se confirma empíricamente esto. El estudio menciona estudios anteriores, como uno del 2011 realizado por Wang y otros, donde se obtuvieron los mismos resultados. Asimismo, se confirma que los africanos tienen menor herencia genética neandertal que el resto, pues se obtiene el hallazgo novedoso de que los Masai tienen también genes neandertales, pero que esto se debe a la mezcla reciente con poblaciones no africanas. La dirección del trabajo es: http://labroides.files.wordpress.com/2013/08/wall_et_al_2013_neandertal_ancestry_easians_europeans1.pdf Otros estudios, como el sumamente extenso y prolijo "A Draft Sequence of the Neanderthal Genome", que puede consultarse aquí: http://www.sciencemag.org/content/328/5979/710 o "Evidence that the adaptive allele of the brain size gene microcephalin introgressed into Homo sapiens from an archaic Homo lineage" (http://www.pnas.org/content/103/48/18178 confirman también que los africanos tienen una proporción de genes neandertales inferior a la de los europeos y los asiáticos. Otros estudios, como "North African Populations Carry the Signature of Admixture with Neandertals" (http://www.plosone.org/article/info%3Adoi%2F10.1371%2Fjournal.pone.0047765 confirman que los pueblos semíticos y norteafricanos (bereberes, árabes, egipcios, judíos, mesopotamios, etc.), como era de esperar por su situación geográfica, poseen un porcentaje de genes neandertales superior al de los africanos e inferior al de los europeos. Los estudios que confirman un procentaje superior de genes neandertales en asiáticos orientales que en europeos son muchos, como "A High-Coverage Genome Sequence from an Archaic Denisovan Individual" (http://www.sciencemag.org/content/338/6104/222, "Neanderthal Introgression at Chromosome 3p21.31 was Under Positive Natural Selection in East Asians" (http://mbe.oxfordjournals.org/content/early/2013/12/13/molbev.mst260.abstract o "Sunlight adaptation region of Neanderthal genome found in up to 65 percent of modern East Asian population" (http://www.sciencedaily.com/releases/2013/12/131218100229.htm
En un artículo de la revista científica DailyTech se explica en un estilo más divulgativo y accesible cómo los europeos y los asiáticos tienen más genes neandertales y cómo esto les ha conferido un sistema inmune más fuerte que el de los africanos: http://www.dailytech.com/Neanderthal+Sex+Gave+Europeans+and+Asians+Stronger+Immune+Systems/article22555.htm
A mí personalmente me satisfacen estos descubrimientos porque confirman dos teorías que yo he sostenido desde hace años: una que los asiáticos orientales tienen más genes neandertales que los europeos y a su vez estos tienen más genes neandertales que los habitantes del África Subsahariana; y otra, que los mongoloides y los negros, es decir los asiáticos orientales y los habitantes del África Subsahariana, se hallan en dos extremos opuestos opuestos de un continuo biológico. Esta última teoría la han sostenido ya muchos autores y es fácil de suponer sólo por el hecho de que ambos grupos humanos están más distanciados entre sí de lo que ambos están de los europeos, pero aun así descubrimientos como este refuerzan esta teoría.
Por otra parte, que los asiáticos orientales tenían una mayor herencia neandertal y los africanos menos era fácil suponerlo sólo observando que los rasgos típicos de los neandertales (estatura baja, cráneo amplio, miembros cortos y gruesos, complexión robusta) se presentan con más frecuencia entre asiáticos orientales que entre europeos, y con menos frecuencia entre gentes del África Subsahariana que entre europeos. Por otra parte, había otra cuestión que a mí, que conozco relativamente bien la cultura china, siempre me llevó a pensar que los asiáticos orientales tenían más genes neandertales, y era la descripción de la mente neandertal con sus fortalezas y debilidades. Se dice de él que tenía un cerebro más grande que el homo sapiens y que era mejor cazador, es decir tenía una inteligencia visuoespacial superior, pero que carecía de capacidad de pensamiento simbólico y que por tanto nunca pudo desarrollar el lenguaje ni formas de organización social complejas, ni fabricar los instrumentos lo necesariamente sofisticados como para adaptarse a un nuevo entorno donde la caza era más difícil y debía competir con el sapiens. Los asiáticos orientales tienen un cerebro más grande y poseen una inteligencia visuoespacial (la que otorga la habilidad de cazar) superior a la inteligencia verbal; asimismo, se ha afirmado con frecuencia que lenguajes como el japonés y el mandarín son lenguajes poco aptos para el pensamiento simbólico. Se trata de lenguajes ideográficos, no fonéticos, de forma que un ideograma representa la imagen visual de algo que pretende expresarse; asimismo, se trata de lenguajes extremadamente analíticos y simples, donde el significado a menudo debe inferirse del contexto dado. En el idioma japonés, por ejemplo, no existen tiempos verbales, de forma que si alguien dice "yo hacer eso", debe inferirse por el contexto si se refiere a que hará eso, a que ha hecho eso o a que lo está haciendo; y a menudo debe añadirse un ayer, un ahora o un mañana para resolver la incertidumbre. De forma que se trata de lenguajes extremadamente concretos, nada aptos para la abstracción conceptual. Por eso obras como el Tao Te Ching están transidas de esa imaginería mental tan compleja; Lao Tsé tenía una mente más simbólica que sus compatriotas y su lengua no le permitía expresar con más claridad lo que quería decir, de ahí que tuviera que recurrir a tantas imágenes mentales. Obras como las hinduistas (Bhagavad Gita, los Upanishad, los Vedas) probablemente expresan lo mismo que el Tao Te Ching pero en un lenguaje mucho más diáfano y accesible.