Hola, yo a lo largo de la carrera tuve que estudiar genetica y dinamica de poblaciones
Si lo que te interesa es la ingenieria genetica como la seleccion de unos caracteres validos, es que puedes ir desde la seleccion de las judias de Mendel que es super basico y sencillo de observar a genetica molecular mas compleja con marcadores, inhabilitadores, y cascadas hormonales y un etcetera de tecnicismos.
Antes de abordar la ingenieria genetica como tal, hay que tener unas pequeñas bases iniciales sobre todo de seleccion, por lo que una lectura de algun resumen u obras de Darwin y la teoria de la seleccion natural y sexual me parece obligatoria para casi cualquier ambito de la biologia que se quiera abordar.
Luego dentro de genetica, puedes hacer ingenieria selectiva o molecular . Para la selectiva, es genetica mendeliana (observacion de la presentacion de fenotipos y seleccionarlos) y dinamica de poblaciones (aqui puedes observar y seleccionar tanto fenotipos como genotipos)
La genetica molecular que es ya lo que mas se acerca a la ingerieria molecular y es lo que menos toqué mas allá de la parte obligatoria, incluye todas las capas anteriores, incluyendo estudios citologicos, bioquimica y mas.
Como bibliografia de todo esto, un libro de divulgacion cientifica que puede satisfacer bastante curiosidad y si ya te pica el gusanillo puedes de ahi pasar a manuales como los que acertadamente te recomienda #2 . "Eso No Estaba En Mi Libro de genética" de Sergio Parra