Su nombre es LUCA («Last Ultimate Common Ancestor», el último antepasado común) y es el organismo del que descendemos todos los seres vivos de la Tierra. Durante décadas, los investigadores han tratado de determinar las características de este ser excepcional, y los mecanismos que le permitieron "estrenar" y propagar la vida tal y como la conocemos.
Ahora, y gracias a un estudio recién publicado por un equipo de investigadores alemanes en «Nature Microbiology», estamos más cerca que nunca de tener un «retrato genético» de LUCA. Aunque no todos están del todo convencidos de su exactitud. Según el estudio, nuestro primer antepasado fue un microorganismo muy simple y que probablemente vivió hace unos 4.000 millones de años junto a una chimenea hidrotermal en el fondo de los primitivos océanos terrestres.
http://www.abc.es/ciencia/abci-luca-primer-vivo-tierra-201607271402_noticia.html
http://www.nature.com/articles/nmicrobiol2016116
Uno de los grandes misterios que la ciencia aún no ha resuelto es como se origino la vida en la tierra, con este descubrimiento estamos más cerca de hallar este misterio que nos ayudara no saber de donde venimos sino que también nos abrirá la puerta a descubrir vida fuera de nuestro planeta. Muy interesante, Seguramente el progenote sería un organismo ARN, acidófilo e termófilo, después de seguramente aparecio el ADN ( dónde pueden estar involucrados los virus) y la rama de la vida se dividio en dos, arqueas y bacterias y estos dominios de la vida dieron el salto a la aventura, llegando a colonizar todos los ecosistemas y rincones de la Tierra. Curiosamente los organismos con el metabolismo más antiguo se han encontrado en las fumarolas, arqueas hipertermófilas metanogénicas, que crecen a temperaturas superiores a los 100ºC( el record esta en 122ºC por Methanopyrus Kairei). Ahora bien qué apareció antes la arqueas o Bacterias? Yo soy de la teoría que ambos evolucionaron a la par del progenote a la vez, lo que pasa es que las arqueas se vieron obligados a elegir ambientes más extremos por la competencia de las bacterias, de todas formas hay arqueas no extremas y las arqueas hipertermófilas anaerobias metanógenas se acerca a lo que pudo ser el progenote común. De todas formas el progenonte al originarse pudo hacer varias cosas, quedarse en la fumarola adaptándose más y más a la alta temperatura o irse a buscar nuevos ambientes para conquistar, ambos caminos pudieron coger las bacterias y las arqueas.