Astronomic Picture of Day

E

Un cohete Atlas V lanza el OSIRIS-Rex

¿Alguna vez has visto el lanzamiento de un cohete en el Sistema Solar? El mes pasado, desde el Complejo de Lanzamientos 41 de Florida, despegó un gran cohete Atlas V llevando la sonda OSIRIX-Rex. Esta sonda intentará aterrizar en el asteroide Bennu y devolver un poco de su suelo en la Tierra. El asteroide 101955 Bennu gira alrededor del Sol cerca de la Tierra, tiene unos 500 metros de diámetro, es oscuro porque su superficie está cubierta de carbono, y tiene una probabilidad de 1 entre 2.500 de golpear la Tierra en los mil próximos años. Este ví­deo de 2,5 minutos muestra la preparación, el transporte y el lanzamiento del cohete Atlas V así como un clip de los propulsores laterales separándose. Si las cosas salen según lo previsto, el OSIRIX-Rex llegará a Bennu en 2018 y llevará las muestras de vuelta a la Tierra el 2023. Uno de los objetivos científicos de OSIRIX-Rex es determinar si antiguas colisiones entre la Tierra y los asteroides carbonosos como Bennu aportaron a la Tierra una cantidad significativa de agua y de moléculas orgánicas necesarias para el desarrollo de la vida.

2
E

El cúmulo de galaxias Antlia

Las galaxias salpican el cielo en esta amplia y profunda imagen del cúmulo Antlia. El cúmulo Antlia es el tercer cúmulo de galaxias más cercano a la Tierra después de Virgo y Fornax y es conocido por su compacidad y la alta proporción de galaxias elípticas sobre las espirales. Catalogado como Abell S0636, Antlia abarca 2 millones de años luz y se encuentra a unos 130 millones de años luz de distancia en la constelación de la Máquina Neumática ( Antlia ). Entre los más de 200 componentes galácticos, el cúmulo contiene dos destacados grupos galácticos (en la parte central inferior y superior izquierda) pero ninguna galaxia central dominante. Se cree que la cinta roja vertical de gas de la izquierda está relacionada con el resto de supernova de Antlia en primer plano y que no está asociada con el cúmulo. La imagen es el resultado de combinar más de 150 horas de exposiciones tomadas desde Nueva Zelanda a lo largo de seis meses.

4
E

M45: El cúmulo estelar de Las Pléyades

¿Habéis visto alguna vez el cúmulo estelar de las Pléyades? Incluso si lo has hecho, seguramente nunca lo has visto tan lleno de polvo como aquí. Las brillantes estrellas de las Pléyades , quizás el cúmulo estelar más famoso del cielo, se pueden ver sin prismáticos, incluso desde del corazón de una ciudad contaminada lumínicamente . Con una larga exposición desde un lugar oscuro, sin embargo, la nube de polvo que rodea el cúmulo estelar de las Pléyades se hace muy evidente. La fotografía es una exposición de larga duración tomada el mes pasado desde Namibia y cubre un área del cielo muchas veces el tamaño de la Luna llena. Las Pléyades , también conocidas como las Siete Hermanas y M45 , se encuentran a unos 400 años luz de distancia en la constelación del Tauro ( Taurus ). Una leyenda común con un toque moderno dice que una de las estrellas más brillantes quedó separada cuando el cúmulo se nombró, dejando sólo seis estrellas visibles a simple vista. El número real de estrellas de las Pléyades visibles, sin embargo, puede ser más grande o más pequeño de siete, dependiendo de la oscuridad del cielo circundante y la claridad de la vista del observador.

2
E

El Tulipán del Cisne

Esta vista telescópica encuadra una brillante región de emisión que hay en el plano de la Vía Láctea en la constelación rica en nebulosas Cygnus, el Cisne. La resplandeciente nube de gas y polvo interestelar, conocida popularmente como nebulosa del Tulipán, figura en el catálogo de 1959 del astrónomo Stewart Sharpless como Sh2-101. A unos 8.000 años luz de distancia y con unos 70 años luz de diámetro, esta bella y compleja nebulosa florece en el centro de la imagen. Los colores rojos, verdes y azules corresponden a emisiones de azufre ionizado, del hidrógeno y los átomos de oxígeno. La radiación ultravioleta procedente de las estrellas jóvenes y energéticas que hay en el borde de la asociación OB3 Cygnus, como la estrella de tipo O HDE 227.018, ioniza los átomos y empodera la emisión de luz visible de la nebulosa del tulipán. HDE 227018 es la estrella que brilla muy cerca del arco azul que hay en el centro del tulipán cósmico.

3
E

Luna llena bajo la sombra de una montaña

El 15 de octubre, desde la cima del Mauna Kea de Hawai se hizo esta magnífica instantánea de una Luna llena emergiendo dentro de la sombra de la montaña volcánica. La escena incluye una alineación del Sistema Solar así como la aparente contradicción de una Luna que brilla dentro de una sombra oscura. El aspecto triangular de la sombra proyectada por el perfil irregular de una montaña es normal: está creado por la perspectiva de la visión de la cima distante de la montaña a través de la densa atmósfera. Elevándose mientras el Sol se pone, el punto antisolar o punto opuesto al Sol se encuentra cerca del punto de fuga de la perspectiva y cerca del pico de la sombra de la montaña. Pero la sombra cónica de la Tierra, que se extiende en la dirección antisolar, tiene de ancho tan sólo unas veces el diámetro lunar a la distancia en que se encuentra la Luna, por lo que la Luna llena de octubre todavía está reflejando la luz del Sol; se ve a través de la sombra atmosférica de la montaña pero está demasiado lejos del punto antisolar y de la sombra de la Tierra para ser eclipsada.

2
E

Rastros en Cerro Tololo

Las luces de los coches dejaban un rastro sinuoso en el camino hacia el Observatorio chileno de Cerro Tololo, mientras las estrellas ponentes dejaban rastros en el cielo. La serena vista del horizonte montañoso se captó en una fotografía y un vídeo time lapse tomados desde Cerro Pachón, el hogar de Gemini Sur. Con el punto de fuga en la montaña, la clara y larga línea de visión atraviesa las capas de la atmósfera. La refracción atmosférica cambiante desplaza y distorsiona las trayectorias aparentes de las estrellas mientras se ponen. Este efecto también provoca la aparición distorsionada del Sol y de la Luna cuando salen o se ponen cerca de un horizonte distante.

3
E

Aurora como un águila sobre Noruega

¿Qué es eso que hay en el cielo? Una aurora. Cinco días antes de tomar esta fotografía de 2012 se produjo una gran eyección de masa coronal que lanzó una nube de electrones, protones e iones hacia la Tierra. Aunque esta nube pasó por encima, una parte impactó la magnetosfera de la Tierra, lo que dio lugar a unas espectaculares auroras que se podían observar desde latitudes septentrionales elevadas. La imagen muestra una corona auroral especialmente fotogénica captada por encima de Grotfjord ( Noruega ). Este resplandor verde, resultado de la recombinación del oxígeno atmosférico, puede parecer una gran águila, pero eres libre de opinar sobre otras figuras. Aunque ya ha pasado el máximo, el Sol continúa exhibiendo cierta actividad ocasional que crea unas impresionantes auroras en la Tierra; la semana pasada, precisamente, se vieron algunas.

5
E

HI4PI: el cielo de hidrógeno

¿Dónde están las nubes de gas de la Vía Láctea y hacia dónde van? Para ayudar a responder esta pregunta, recientemente se ha publicado un nuevo mapa en alta resolución del cielo con el gas más abundante del universo -el hidrógeno – junto con datos correspondientes. Este mapa de todo el cielo con la emisión de 21 cm del hidrógeno muestra la abundancia con el brillo y la velocidad con el color. Las bajas velocidades radiales hacia nosotros se han coloreado artificialmente con el azul y las bajas velocidades radiales que se alejan con el verde. La banda del medio es el plano de la Vía Láctea, mientras que los puntos brillantes de la parte inferior derecha son las vecinos nubes de Magallanes. El mapa HI4PI recoge los datos de más de un millón de observaciones del radiotelescopio Eiffelsberg de 100 metros ( Alemania ) y del radiotelescopio Parkes de 64 metros ( Australia ), también conocido como " el plato ". Los detalles de este mapa no sólo informan mejor sobre la formación de estrellas y el gas interestelar de la Vía Láctea sino también sobre la cantidad de luz que este gas local absorbe cuando se observa el Universo exterior. Muchos detalles del mapa aún no se comprenden del todo.

3
E

Nubes cerca del polo sur de Júpiter desde la Juno

¿Qué está pasando cerca del polo sur de Júpiter? Las recientes imágenes enviadas por la sonda Juno de la NASA muestran un conglomerado de remolinos de nubes y de lo que parecen óvalos blancos. La Juno llegó a Júpiter en julio y está siendo ubicada en una amplia órbita que la llevará cerca del gigante de gas -por encima de sus polos – unas dos veces al mes. La imagen es una composición captada por la JunoCam y procesada posteriormente por un científico digitalmente hábil. Los óvalos blancos se han observado en otros lugares de Júpiter; se cree que son sistemas de tormentas gigantes. Se ha comprobado que duran años y que incluyen vientos de categoría 5 con velocidades de unos 350 kilómetros por hora. A diferencia de los ciclones y los huracanes donde los fuertes vientos rodean regiones de baja presión, los óvalos blancos de Júpiter muestran direcciones de rotación que son anticiclones, es decir, vórtices centrados en las regiones de alta presión. La Juno continuará orbitando Júpiter unas treinta veces más y registrará datos ópticos, espectrales y gravitacionales destinados a ayudar a determinar la estructura y la evolución del planeta.

2
E

Sombras de hélice en los anillos de Saturno

¿Qué es lo que creó estas sombras alargadas que hay en los anillos de Saturno? Las sombras (visibles cerca del centro de la imagen) se extienden en oposición del Sol y, dada su longitud, se derivan de objetos que tienen alturas de unos kilómetros. Las largas sombras fueron una sorpresa ya que el grueso de los anillos A y B de Saturno suele ser de sólo 10 metros. Tras considerar las formas agitadas pero alargadas que hay cerca del borde del anillo B, sin embargo, una teoría más aceptada dice que allí hay pequeños satélites de unos kilómetros de ancho que tienen suficiente gravedad para crear deformaciones verticales más grandes de las pequeñas partículas cercanas al anillo. Las ondas resultantes del anillo se denominan hélices por la forma en que aparecen individualmente. Son estos grupos de partículas de los anillos más pequeños los que, se supone, proyectan las sombras alargadas. La fotografía fue hecha por la sonda Cassini que actualmente orbita Saturno cerca del equinoccio de 2009, cuando la luz solar caía directamente sobre el plano los anillos y provocaba las sombras más largas.

4
E

Un calamar gigante dentro de un murciélago volador

Esta escena captada en la dirección de la constelación Cefeo muestra la enorme nebulosa del Calamar catalogada como Ou4 -muy tenue pero también muy grande en el cielo de la Tierra- y, a la vez, Sh2-129, conocida como la nebulosa del Murciélago volador. El campo de visión telescópico, compuesto por casi 17 horas de datos de banda estrecha, tiene 4 grados u 8 lunas llenas de diámetro. La fascinante forma bipolar de la nebulosa del Calamar, descubierta en 2011 por el astrofotógrafo francés Nicolas Outters, se distingue aquí por la emisión azul y verde procedente de los átomos de oxígeno doblemente ionizado. Aunque parece completamente rodeada por la región de emisión rojiza del hidrógeno Sh2-129, la verdadera distancia y la naturaleza de la nebulosa del Calamar han sido difíciles de determinar. Una investigación reciente sugiere que Ou4 se encuentra realmente dentro de Sh2-129 a unos 2.300 años luz de distancia. Ou4 sería, pues, un espectacular derrame impulsado por el sistema triple de estrellas masivas y calientes catalogado como HR8119 que se ve cerca del centro de la nebulosa. Si es así, la realmente gigantesca nebulosa del Calamar tendría físicamente unos 50 años luz de diámetro.

4
E

Persiguiendo la Llamarada de Cefeo

Unas formas escalofriantes parecen vagar por esta región enjoyada, a la deriva por la constelación Cefeo. Por supuesto, son nubes de polvo cósmico apenas visibles bajo la luz estelar débilmente reflejada. Muy alejadas de la Tierra, están al acecho a lo largo del plano de la Vía Láctea y al borde del complejo de nubes moleculares de la llamarada de Cefeo, a unos 1.200 años luz de distancia. Con más de 2 años luz de diámetro y más brillante que otras apariciones fantasmales, VDB 141 o Sh2-136 también es conocida como la nebulosa Fantasma. Dentro de esta nebulosa hay indicios de núcleos densos que colapsaron durante las primeras etapas de formación estelar.

1
E

Puesta de Luna a la abadía de Whitby

En esta inquietante escena nocturna, la Luna de los Cazadores de octubre resplandece cerca del horizonte más allá de los arcos de la abadía de Whitby. La luz de la Luna ilumina parcialmente el suelo y los muros de la abadía benedictina en ruinas que hay sobre un acantilado de la costa de Yorkshire de Inglaterra con vistas al mar del Norte. Los fans de la novela Drácula de Bram Stoker de 1897 reconocerán la abadía y la ciudad de Whitby, el lugar de las costas inglesas donde fue a parar el conde transilvano tras naufragar. Allí, el vampiro de ficción más famoso se transformó en un perro enorme, saltó al suelo y corrió hasta el acantilado de la abadía en ruinas. La espectacular vista de ojo de pez, una panorámica de 360 grados, se creó cosiendo digitalmente 23 fotografías.

1
E

Halloween y la nebulosa Cabeza de Fantasma

Halloween tiene un origen antiguo y astronómico. Desde el siglo V aC, Halloween se ha celebrado como un día de cruce de cuartos, un día a medio camino entre un equinoccio (día y noche iguales) y un solsticio (día mínimo y noche máxima en el hemisferio norte). En un calendario moderno, sin embargo, aunque Halloween tiene lugar mañana, el día de verdadero cruce de cuartos será la próxima semana. Otro día de cruce de cuartos es el día de la marmota. La celebración moderna de Halloween conserva raíces históricas en el hecho de vestirse para ahuyentar a los espíritus de los muertos. Esta fotografía de la nebulosa Cabeza de Fantasma tomada con el Telescopio Espacial Hubble quizás es un homenaje apropiado a esta antigua fiesta. Como el icono de un fantasma de ficción, NGC 2080a es en realidad una región de formación estelar que hay en la Gran Nube de Magallanes, una galaxia satélite de la Vía Láctea. La nebulosa Cabeza de Fantasma, que aquí se muestra en colores representativos, abarca unos 50 años luz.

1
E

Aurora fantasmal sobre Canadá

¿Qué te parece esta aurora? Mientras había que desafiar el frío para ver el cielo sobre el norte del Canadá una madrugada de 2013, apareció una insólita aurora. La aurora parecía la figura de algo, pero qué? Según el astrofotógrafo, había dos posibilidades fantasmales, "bruja" y "diosa del amanecer", pero no dude sugerir sus impresiones mejoradas por Halloween. Independientemente de las interpretaciones fantásticas, la aurora de la fotografía tenía un color verde típico y fue causada por una acción bien entendida científicamente: las partículas de alta energía procedentes del espacio que interactúan con el oxígeno de la atmósfera superior de la Tierra. En primer plano de la imagen, en la parte inferior, vemos Alexandra Falls y árboles de hoja perenne.

2
E

Arp 299: agujeros negros en galaxias en colisión

Tan sólo es un agujero negro que lanza radiación de alta energía, ¿o quizás son dos?
Para ayudar a responder esto, los astrónomos dirigieron los telescopios de la NASA Nustar y Chandra en Arp 299, las enigmáticas galaxias en colisión que emiten la radiación. Las dos galaxias de Arp 299 han quedado trabadas en un combate gravitatorio durante millones de años, mientras que sus agujeros negros centrales pronto se enfrentarán entre sí.
La fotografía de alta resolución fue hecha en luz visible por el Hubble, mientras que el resplandor difuso superpuesto en rayos X fue fotografiado por Nustar y se muestra en falsos colores rojo, verde y azul. Las observaciones del Nustar  indican que sólo uno de los agujeros negros centrales parece luchar a su manera a través de una región de gas y de polvo, y así absorbe materia y emite rayos X. La radiación de alta energía, que proviene del centro de la galaxia de la derecha, es creada cerca -pero fuera – del horizonte de eventos del agujero negro central. En unos mil millones de años sólo quedará una galaxia compuesta y un agujero negro central supermasivo. Poco después, sin embargo, otra galaxia podría entrar en el combate.

3
E

M27: La nebulosa Dumbbell

El primer indicio de en qué se convertirá en el Sol fue descubierto accidentalmente el 1764. En ese momento, Charles Messier estaba compilando una lista de objetos difusos para no confundirlos con cometas. El objeto número 27 de esa lista de Messier, conocido actualmente como M27 o nebulosa Dumbbell, es una nebulosa planetaria, es decir, el tipo de nebulosa que el Sol producirá cuando se pare la fusión nuclear de su núcleo. M27 es una de las nebulosas planetarias más brillantes del cielo; se puede observar con prismáticos en el constelación de la Zorra. La luz tarda unos 1.000 años en llegar a nosotros desde M27. En la imagen se muestra con los colores emitidos por el hidrógeno y el oxígeno.
La comprensión de la física y la significación de M27 estaba fuera del alcance de la ciencia del siglo XVIII. Hoy en día, incluso, hay muchas cosas de las nebulosas planetarias bipolares como M27 que siguen siendo un misterio, como el mecanismo físico que expulsa la envoltura gaseosa más externo de una estrella de poca masa y da lugar a una enana blanca caliente de rayos X.

1
E

NGC 253: Polvoriento Universo Isla

NGC 253 es una de las galaxias espirales visibles más brillantes y una de las más polvorientas. Algunos la llaman la galaxia del Dólar de Plata por su aspecto con pequeños telescopios, o simplemente la galaxia del Escultor por su ubicación dentro de los límites de la constelación meridional Sculptor.
Detectada por primera vez en 1783 por la matemática y astrónoma Caroline Herschel, este polvoriento universo isla se encuentra a tan sólo 10 millones de años luz de distancia. Con un diámetro de unos 70 mil años luz, NGC 253 es el miembro más grande del Grupo Sculptor de Galaxias, el más cercano a nuestro Grupo Local de Galaxias. Además de las bandas espirales de polvo, los zarcillos de polvo parecen emerger de un disco galáctico adornado con cúmulos de estrellas jóvenes y regiones de formación de estrellas, tal como muestra la imagen. La frenética formación estelar se acompaña de un alto contenido de polvo, lo que hace que NGC 253 reciba la denominación de galaxia de estallido de estrellas.
NGC 253 también es conocida por ser una potente fuente de rayos X de alta energía y de rayos gamma, seguramente debido al agujero negro masivo que hay cerca del centro de la galaxia.

2
E

Retrato de NGC 281

Mirando esta nube cósmica, catalogada como NGC 281, es fácil pasar por alto las estrellas del cúmulo abierto IC 1590 que contiene. Sin embargo, las estrellas jóvenes y masivas formadas dentro de la nebulosa empoderan, en última instancia, el omnipresente resplandor de la nebulosa.
Las formas llamativas que dominan esta fotografía de NGC 281 son columnas esculpidas y densos glóbulos de polvo vistos en silueta, erosionados por los intensos vientos y la radiación procedentes de las estrellas del cúmulo. Si sobreviven bastante tiempo, estas estructuras polvorientas podrían ser lugares de formación estelar.
NGC 281, llamada alegramente la nebulosa Pacman por su forma, se encuentra a unos 10.000 años luz de la constelación Casiopea. Esta nítida imagen compuesta se hizo mediante filtros de banda estrecha y combinando la emisión procedente de los átomos de hidrógeno, azufre y oxígeno de la nebulosa en colores verde, rojo y azul. Abarca más de 80 años luz a la distancia estimada de NGC 281.

1
E

Tour en la ISS con ojo de pez

Este impresionante vídeo en Ultra HD te lleva a dar un paseo por la Estación Espacial Internacional . El objetivo ojo de pez con un nítido enfoque y una extrema profundidad de campo proporciona una experiencia visual inmersiva de la vida en la plataforma orbital. Durante 18 minutos, la cámara flota serenamente mientras se ve nuestro planeta pasando a 400 kilómetros por debajo de la cúpula de siete ventanas así como el interior de los módulos habitables de la Estación desde la perspectiva de un astronauta.
La Estación espacial Internacional es el satélite artificial más grande de la Tierra, tiene aproximadamente el tamaño de un campo de rugby en longitud y anchura. El volumen total presurizado es similar al de un avión Boeing 747.

6
E

Cúmulo de estallido estelar NGC 3603

A sólo 20.000 años luz del Sol se encuentra NGC 3603, un residente del brazo espiral próximo Carina de la Vía Láctea.
NGC 3603 es bien conocido por los astrónomos por ser una de las mayores regiones de formación estelar de la Vía Láctea. El cúmulo estelar abierto central contiene miles de estrellas más masivas que el Sol, unas estrellas que seguramente se formaron hace tan sólo uno o dos millones de años en un único estallido de formación estelar. De hecho, se cree que alrededor de NGC 3603 hay un buen ejemplo de cúmulos de estrellas masivas que pueblan galaxias de estallido estelar mucho más distantes. Rodeando el cúmulo hay nubes de gas interestelar brillante y polvo oscuro esculpidos por la radiación y los vientos estelares.
Captada por el Telescopio Espacial Hubble, la imagen abarca unos 17 años luz.

2
E

Ciudad invertida por debajo de las nubes

¿Cómo puede estar esta ciudad al revés? La ciudad, que es Chicago, estaba en realidad perfectamente derecha. La larga sombra se proyecta sobre el cercano lago Michigan, cerca de la puesta del sol, sin embargo, cuando se ve en reflexión, parece que los edificios estuvieran invertidos. Este fascinante, desconcertante, pero hermosa imagen fue capturada por un fotógrafo en 2014 en un avión en la aproximación al aeropuerto Internacional O'Hare de Chicago. El Sol puede ser visto tanto por encima como por debajo de la capa de nubes, con su reflejo en el lago en calma. Como bonificación, si se mira muy de cerca (y esto es todo un reto) puedes encontrar otro avión en la imagen, es probable que también en la aproximación al mismo aeropuerto .

3
E

La telaraña cósmica de la nebulosa Tarántula

Es la región de formación estelar más grande y compleja de todo el vecindario galáctico.
Ubicada en la Gran Nube de Magallanes, una pequeña galaxia satélite que orbita la Vía Láctea, la apariencia de arácnido de la región es responsable de su nombre popular, la nebulosa Tarántula. Esta tarántula, sin embargo, tiene unos 1.000 años luz de diámetro. Si estuviera situada a la distancia de la nebulosa Orión de la Vía Láctea, la guardería estelar más cercana a la Tierra que está a tan sólo 1.500 años luz de distancia, parecería cubrir unos 30 grados (60 lunas llenas ) en el cielo.
La imagen muestra detalles intrigantes de la nebulosa en colores emitidos principalmente por el hidrógeno y el oxígeno. Los brazos alargados de la nebulosa Tarántula rodean NGC 2070a, un cúmulo estelar que contiene algunas de las estrellas más brillantes y masivas conocidas (en azul en el centro de la imagen). Como las estrellas masivas viven deprisa y mueren jóvenes, no es sorprendente que la Tarantula cósmica también se encuentre cerca del lugar de la supernova reciente más cercana.

1
E

M63: la galaxia del girasol desde el Hubble

La galaxia del Girasol es una de las galaxias espirales que se ven brillar en el cielo del norte. M63, también catalogada como NGC 5055, se puede encontrar con un pequeño telescopio en la constelación de los Lebreles ( Canes Venatici ).
La imagen del Telescopio Espacial Hubble muestra el centro de M63 con los largos y sinuosos brazos espirales que brillan en azul por unas pocas estrellas jóvenes, las nebulosas de emisión que brillan en rojo por el gas de hidrógeno ionizado caliente, y el polvo oscuro en numerosos filamentos. M63 interactúa gravitatoriamente con M51 (la galaxia del Remolino) y varias galaxias más pequeñas. La luz tarda unos 35 millones de años en llegar a nosotros desde M63, y unos 60.000 años en cruzar la galaxia espiral. Las estrellas de las regiones más externas de la galaxia del Girasol giran alrededor del centro a una velocidad tan alta que, teniendo en cuenta la materia observada y suponiendo una gravedad normal, deberían salir volando por el espacio. El hecho de que las estrellas sigan en el lugar indica la presencia de una especie de materia oscura, invisible y trabada por la gravedad.

2
E

Gran grieta cerca del centro de la Vía Láctea

Esta impresionante composición contiene más de 100 imágenes telescópicas que cubren unos 50 grados en el cielo nocturno. Forman parte de la Gran Falla, el río oscuro de polvo y gas molecular que se extiende a lo largo del plano de la Vía Láctea.
Comienza en la parte superior y sigue hacia abajo del ecuador galáctico a través de las estrellas más brillantes de las constelaciones Aquila, Serpens Cauda y Scutum. En la parte inferior está Sagittarius, cerca del centro de la Vía Láctea. En medio encontrarás muchas nebulosas oscuras, a cientos de años luz de nosotros, flanqueadas por bandas de luz de las estrellas de la Vía Láctea y el resplandor rojizo que indica regiones de formación estelar. Entre los objetos Messier notables están las nebulosas Águila (M 16) y Omega (M 17), la nube estelar de Sagittarius (M 24), la bella Trífida (M 20) y la profunda Laguna (M 8).

4 1 respuesta
T-1000

#355 cuantos KiloParsec mide xD

1 respuesta
E

#356 no lo sé, pero es impresionante... :qq:

E

NGC 7822 en Cefeo

NGC 7822 parece llena de estrellas jóvenes y calientes y de pilares cósmicos de gas y polvo.
Esta brillante región de formación estelar se encuentra a unos 3.000 años luz de distancia, en la constelación septentrional de Cefeo y al borde de una nube molecular gigantesca. Dentro de la nebulosa, los bordes brillantes y las formas oscuras destacan en este colorido paisaje celeste.
La imagen incluye datos de filtros de banda estrecha con las que se representan las emisiones del oxígeno atómico, el hidrógeno y el azufre en tonalidades azules, verdes y rojas. Esta combinación entre línea de emisión y colores se conoce como paleta del Hubble. La emisión atómica se empoderan gracias a la energética radiación de las estrellas calientes centrales. Sus intensos vientos y la radiación esculpen y erosionan las formas de los pilares más densos y se abren en el centro de la nube natal una cavidad característica de años luz de ancho. Las estrellas aún se están formando en el interior de los pilares por colapso gravitacional, pero los pilares se erosionan, por lo que a la larga las estrellas agotarán las reservas de material estelar.
Este campo de visión abarca más de 40 años luz a la distancia estimada de NGC 7822.

3
E

NGC 891 vs 347 Abell

En este bien elegido campo de visión, que abarca alrededor de 1 grado en el cielo al norte de la constelación de Andrómeda, abundan las galaxias. En la parte superior derecha está la gran galaxia espiral NGC 891; tiene unos 100 mil años luz de diámetro y se ve casi exactamente de canto. A unos 30 millones de años luz de nosotros, NGC 891 se parece mucho a la Vía Láctea con un disco galáctico aplanado y delgado. El disco y el bulbo central quedan cortados por la mitad por oscuras nubes de polvo. Dispersos en la parte inferior izquierda y más allá de las estrellas de la Vía Láctea en primer plano, se encuentran miembros del cúmulo de galaxias Abell 347. A unos 240 millones de años luz de distancia, Abell 347 luce sus propias galaxias, similares a NGC 891 en tamaño físico pero situadas a casi 8 veces más lejos, por lo que tienen aproximadamente una octava parte de la medida aparente de NGC 891.

2
E

Súper Luna vs Micro Luna

¿Qué tiene de súper la superluna de mañana?
Mañana habrá una Luna llena que parecerá un poco más grande y brillante de lo habitual. La razón es que la fase plenamente iluminada de la Luna se produce dentro del breve periodo de tiempo del perigeo, es decir, cuando la Luna está en el punto más cercano a la Tierra en su órbita elíptica. Aunque las condiciones precisas que definen una superluna varían, la de mañana lo será sin duda, ya que será la Luna llena más cercana, grande y brillante de los últimos 65 años.
Una de las razones por las que las superlunas son populares es porque son muy fáciles de ver: sólo hay que salir fuera a la puesta de Sol y contemplar como se eleva una formidable Luna llena! Como el perigeo tiene lugar mañana por la mañana, la Luna llena de esta noche, visible a partir de la puesta del Sol, podría ser impresionante.
La imagen muestra una superluna del 2012 comparada con una microluna -cuando la Luna llena se produce cerca del punto más alejado de la órbita lunar- de manera que parece más pequeña y más tenue que de costumbre.
Dadas las muchas definiciones, cada año tiene lugar al menos una superluna, la siguiente se producirá el próximo mes. De todos modos, no habrá ninguna otra Luna llena tan cercana hasta el 2034.