Astronomic Picture of Day

E

Reflexiones sobre vdB 31

Navegando por la constelación del Auriga, la bella y azul VDB 31 es el objeto 31 del catálogo de nebulosas de reflexión de 1966 de Sidney van den Bergh. Comparte esta naturaleza muerta celeste con las nubes oscurecedoras registradas en el catálogo de 1919 de Edward E. Barnard. Todas son nubes de polvo interestelar que bloquean la luz de las estrellas de fondo en el caso de las nebulosas oscuras de Barnard. En cuanto a VDB 31, el polvo cósmico refleja preferentemente la luz estelar azulada procedente de la estrella variable AB Aurigae que lleva insertada. La exploración de los alrededores de AB Aurigae con el Telescopio Espacial Hubble ha revelado que la joven estrella de millones de años de edad está a su vez rodeada por un disco de polvo aplanado con evidencias de que se está formando un sistema planetario.
AB Aurigae es a unos 470 años luz; a esta distancia este lienzo cósmico se extendería unos cuatro años luz.

http://apod.nasa.gov/apod/image/1703/vdb31AdamBlock.jpg

2
E

En el corazón de Orión

Cerca del centro de este retrato cósmico, en el corazón de la nebulosa de Orión, hay cuatro estrellas calientes y masivas conocidas como el Trapecio. Reunidas firmemente dentro de una región de unos 1,5 años luz de radio, dominan el núcleo del denso cúmulo estelar de la nebulosa de Orión. La radiación ultravioleta ionizante procedente de las estrellas del trapecio, sobre todo de la estrella más brillante Theta-1 Orionis C, empodera toda el resplandor visible de la región de formación estelar.
De unos tres millones de años de edad, el cúmulo de la nebulosa de Orión era aún más compacto cuando era joven; un estudio de la dinámica indica que las colisiones estelares durante una edad más temprana podrían haber creado un agujero negro de unas 100 veces la masa del Sol. La presencia de un agujero negro dentro del cúmulo podría explicar las altas velocidades observadas de las estrellas del Trapecio. La distancia de unos 1.500 años luz en la que se encuentra la nebulosa de Orión le haría ser el agujero negro más cercano a la Tierra.

http://apod.nasa.gov/apod/image/1703/M42kaltseis_Cedic.jpg

1
E

Pan, la luna de Saturno, desde la Cassini

¿Por qué Pan, el satélite de Saturno, tiene un aspecto tan extraño?
Las fotografías tomadas la semana pasada por la sonda Cassini que orbita Saturno muestran el satélite con un detalle sin precedentes. Las sorprendentes imágenes revelan un satélite que parece una nuez con una placa que la atraviesa por el medio. Otras características visibles de Pan son el terreno ondulado, las largas crestas y unos pocos cráteres. Pan hace unos 30 kilómetros de diámetro y orbita dentro de los 300 kilómetros de ancho de la división de Encke del anillo A, un agujero conocido desde finales del siglo XIX.
El próximo mes la Cassini pasará cerca de Titán, el satélite gigante de Saturno, para impulsar en una serie final de órbitas que la llevarán al interior de los anillos y la prepararán para sumergirse en el atmósfera de Saturno.

http://apod.nasa.gov/apod/image/1703/Pan1_Cassini_1280.jpg

2
E

Un oscuro cielo de invierno sobre el Parque Nacional Monfragüe en España

Tú también puedes contemplar un firmamento nocturno como este. Esto es porque el Parque Nacional de Monfragüe (España), donde se creó esta composición, ha obtenido recientemente la protección oficial de su cielo nocturno de una futura contaminación lumínica . Entre los iconos del firmamento nocturno que sobresalen durante el invierno en el norte, y que se ven en la imagen, hay estrellas muy brillantes como Sirius , Betelgeuse y Procyon , cúmulos estelares como las Pléyades y tenues nebulosas desde el punto de vista fotográfico como las nebulosas Roseta y California .
Hace 100 años había mucha más gente familiarizada con el cielo nocturno que la gente de hoy en día, sobre todo como consecuencia de la contaminación lumínica moderna. Otros parques que han sido protegidos de manera similar como reservas de cielo oscuro son, por ejemplo, el Parque Nacional de Death Valley (EEUU) y el Parque Nacional de Grasslands (Canadá). Las áreas urbanas como la de Flagstaff (Arizona), así como una buena parte de la isla de Hawai , también tienen su firmamento nocturno protegido.

http://apod.nasa.gov/apod/image/1703/DarkSkyPark_Quinones_1020.jpg

1
E

La nebulosa del cono de Hubble

En este gigantesco pilar de polvo llamado nebulosa del Cono se están formando estrellas.
Los conos, los pilares y las formas majestuosas abundan en los viveros estelares donde las nubes de gas y de polvo son azotadas por los vientos energéticos procedentes de las estrellas recién nacidas. La nebulosa del Cono, un ejemplo bien conocido, se encuentra dentro de la resplandeciente región de formación estelar NGC 2264.
Esta composición de varias observaciones hechas desde el Telescopio Espacial Hubble, en órbita alrededor de la Tierra, muestra el Cono con un detalle sin precedentes. La nebulosa del Cono se encuentra a unos 2.500 años luz de distancia en Monoceros y tiene unos 7 años luz de largo; la región fotografiada que rodea la cabeza embotada del cono apenas tiene 2,5 años luz de diámetro. En la esquina de nuestra galaxia esta distancia es un poco más de la mitad del camino que hay entre el Sol y el vecino estelar más cercano, el sistema Alpha Centauri.
La estrella masiva NGC 2264 IRS, vista por la cámara infrarroja del Hubble en 1997, es seguramente la fuente del viento que esculpe la nebulosa del Cono ; se encuentra más allá de la parte superior de la imagen. El velo rojizo de la nebulosa del Cono está producido por el gas hidrógeno brillante.

http://apod.nasa.gov/apod/image/1703/cone_hubbleschmidt_4048.jpg

1
E

Mimas bajo la luz de Saturno

Entre sombras, el hemisferio de Mimas encarado a Saturno se encuentra casi en la oscuridad mientras luce una espectacular fase creciente .
La composición se captó el 30 de enero de 2017 cerca de la aproximación final de la sonda Cassini. La cámara de la Cassini, a tan sólo 45.000 kilómetros de Mimas, apuntaba en la dirección al Sol; el resultado es una de las vistas de más alta resolución del satélite helado, cubierto de cráteres y de unos 400 kilómetros de diámetro . La versión mejorada de la fotografía revela el hemisferio del satélite que gira sincrónicamente encarado a Saturno iluminado por la luz solar reflejada por el mismo Saturno. Para verla, pasa el cursor sobre la imagen (o bien sigue este enlace ). Hay otras fotografías de Mimas hechas por la Cassini que incluyen el grande y siniestro cráter Herschel .

http://apod.nasa.gov/apod/image/1703/MimasPIA17213.jpg

1
E

Fases de Venus

Como ocurre en las fases de la Luna, el hemisferio de Venus iluminado por el Sol crece y decrece.
Esta composición de imágenes telescópicas ilustra los cambios constantes del planeta, visto en el oeste como la estrella de la tarde, a medida que se hace más grande pero se reduce a una fina fase creciente del 20 de diciembre de 2016 al 10 de marzo. Deslizándose por la órbita interior entre la Tierra y el Sol, Venus se hace más grande durante este periodo porque se acerca a la Tierra. La fase creciente se estrecha a medida que Venus se balancea más cerca de nuestra línea de visión al Sol. El 25 de marzo, más cerca de la línea Tierra-Sol pero pasando a unos 8 grados al norte del Sol, Venus alcanzará una conjunción inferior (no crítica). Poco después, Venus lucirá en el firmamento de la Tierra antes del amanecer por encima del horizonte oriental como la estrella de la mañana.

http://apod.nasa.gov/apod/image/1703/VenusDec2016March2017small.jpg

E

JWST: Fantasmas y Espejos

En realidad no hay fantasmas alrededor del Telescopio Espacial James Webb.
Con los segmentos del espejo teñidos de oro y las estructuras de soporte juntos, en la sala limpia del Goddard Space Flight Center 's Spacecraft Systems Development and Integration Facility las luces están apagadas. Tras las pruebas acústicas y de vibración, sobre el telescopio estacionario aplican flashes y luces ultravioletas en busca de contaminación, más fácil de detectar en una habitación oscura. Bajo la penumbra, la larga exposición de la cámara crea apariciones fantasmales y horroriza las luces y los ingenieros que se mueven.
El Telescopio Espacial James Webb, el sucesor científico del Hubble, está optimizado para la exploración infrarroja del Universo temprano. Se prevé que en 2018 sea lanzado desde la Guayana francesa en un cohete Ariane 5 de la Agencia Espacial Europea.

http://apod.nasa.gov/apod/image/1703/JWSTlightsout.jpg

1
E

Equinoccio en una Tierra que gira

¿Cuando se convierte en vertical la línea que separa el día y la noche? Mañana.
Mañana habrá un equinoccio en la Tierra, un momento del año en que el día y la noche son casi iguales. En un equinoccio, el terminador de la Tierra -la línea divisoria entre el día y la noche- convierte vertical y conecta los polos norte y sur .
Este vídeo time lapse lo demuestra con la visualización de un año entero de la Tierra en doce segundos. Desde una órbita geoestacionaria, el satélite Meteosat registró estas fotografías infrarrojas de la Tierra cada día a la misma hora local . El vídeo comienza con el equinoccio de septiembre del 2010 y el terminador vertical. A medida que la Tierra gira alrededor del Sol, el terminador se inclina de modo que hay menos luz solar diaria en el hemisferio norte y se acerca el invierno en el hemisferio norte. El equinoccio de marzo de 2011 aparece en la mitad del vídeo, seguido por el terminador que se inclina en el otro sentido y el invierno llega en el hemisferio sur y el verano en el norte. El año registrado termina de nuevo con el equinoccio de septiembre y concluye otro de los miles de millones de viajes que la Tierra ha hecho y hará alrededor del Sol.

1
pinGamon

Brutal, vaya imágenes más chulas!

1
E

El árbol aurora

La fotografía muestra una coincidencia visual entre las ramas oscuras de un árbol y el resplandor de una aurora distante.
La belleza de la aurora, combinada con la forma con la que parecía imitar el árbol, hipnotizó al fotógrafo de tal manera que, por un momento, se olvidó de hacer fotografías. Visto con el ángulo adecuado, parecía que el árbol tenía una aurora en lugar de hojas. Afortunadamente, antes de que la aurora adoptara una forma diferente, el fotógrafo entró en razón y captó esta formidable coincidencia momentánea. La insólita conjunción entre tierra y cielo se produjo este mes en Islandia.
Las auroras, provocadas normalmente por las explosiones solares, son causadas por los electrones de alta energía que impactan la atmósfera de la Tierra a unos 150 kilómetros de altura.

http://apod.nasa.gov/apod/image/1703/AuroraTree_Wallace_2048.jpg

5
E

Estrellas rápidas y planetas solitarios en la nebulosa de Orión

Situémonos en la constelación de Orión. Por debajo del cinturón de Orión hay una zona difusa conocida como la gran nebulosa de Orión. En esta nebulosa hay un cúmulo estelar conocido como el Trapecio y delimitado por las cuatro estrellas brillantes que se ven cerca del centro de la imagen. Las estrellas recién nacidas del Trapecio y las regiones circundantes indican que la nebulosa de Orión es una de las áreas más activas de formación estelar que hay en nuestra zona de la galaxia. En Orión las explosiones de supernovas y las interacciones entre las estrellas han creado planetas interestelares y estrellas que se mueven rápidamente por el espacio. Algunas de estas estrellas rápidas se han encontrado comparando diferentes fotografías de esta región tomadas con muchos años de diferencia por el Telescopio Espacial Hubble. Muchas de las estrellas de la imagen, captada en luz visible y del infrarrojo cercano, parecen extrañamente rojas porque se observan a través de la polvo que disipa gran parte de su luz azul.

http://apod.nasa.gov/apod/image/1703/OrionTrapezium_Hubble_4699.jpg

1
E

Panorama estelar en el centro del Cisne

Este hermoso paisaje celeste, hecho de pinceladas cósmicas de gas hidrógeno brillante, se despliega por el plano de la Vía Láctea cerca del extremo norte de la Gran Falla y en el centro de la constelación de Cygnus, el Cisne.
La escena, una composición de 36 paneles de datos de imágenes telescópicas, abarca unos seis grados. La brillante estrella supergigante Gama Cygni (Sadr), en la parte superior izquierda del centro, se encuentra por delante de complejas nubes de gas y polvo y de campos repletos de estrellas. A la izquierda de Gamma Cygni y con forma de dos alas luminosas divididas por una larga franja de polvo oscuro está IC 1318, el nombre popular es más comprensible: nebulosa de la Mariposa. La nebulosa más compacta y brillante de la parte inferior derecha es NGC 6888, la nebulosa Creciente. Algunas estimaciones sitúan Gama Cygni a unos 1.800 años luz de distancia, mientras que IC 1318 y NGC 6888 se encontrarían a una distancia de entre 2.000 y 5.000 años luz.

http://apod.nasa.gov/apod/image/1703/Cygnus-New-L.jpg

3
E

SH2-155: la nebulosa de la Cueva

Este paisaje celeste muestra el resplandor rojizo y polvoriento de la nebulosa de la Cueva, la región de emisión Sh2-155 del catálogo de Sharpless. En la imagen telescópica, los datos tomados a través de un filtro de banda estrecha permiten seguir el brillo rojizo de los átomos de hidrógeno ionizado. La escena se encuentra a unos 2.400 años luz de distancia a lo largo del plano de la Vía Láctea, en la constelación septentrional de Cefeo. Las exploraciones astronómicas de la región revelan que la nebulosa se ha formado en la frontera de la nube molecular Cefeo B y de las estrellas jóvenes, calientes y azules de la asociación Cefeo OB 3. El borde brillante de gas hidrógeno ionizado se alimenta de la radiación de las estrellas calientes, sobre todo de la estrella más brillante que hay por encima y a la izquierda de la imagen. Estos frentes de ionización impulsados por la radiación están provocando el colapso de los núcleos y la formación de nuevas estrellas en su interior. La cueva cósmica tiene más de 10 años luz de diámetro, un tamaño apropiado para una guardería estelar.

http://apod.nasa.gov/apod/image/1703/CaveNebula-SH2-155ColesHelm2048.jpg

2
E

El cometa, el búho y la galaxia

El cometa 41p / Tuttle-Giacobini-Kresak parece por un momento Messier en esta fotografía telescópica del 21 de marzo. Comparte el campo de visión de un grado de ancho con dos conocidos objetos del famoso catálogo del siglo XVIII del astrónomo cazador de cometas. Cruzando el firmamento primaveral del norte y justo por debajo de la Osa Mayor, el cometa verdoso se encontraba a unos 75 segundos luz de nuestro planeta. La polvorienta galaxia espiral Messier 108 (en la parte inferior central) está, en cambio, a unos 45 millones de años luz de distancia. En la parte superior derecha está Messier 97, la nebulosa planetaria que parece un búho y que contiene una estrella central antigua pero muy caliente, está a unos 12 mil años luz de distancia pero dentro de nuestra Vía Láctea. Llamado por su descubridor y re-descubridores, este cometa periódico tenue fue avistado por primera vez en 1858 y no se volvió a detectar hasta el 1907 y 1951. Los cálculos orbitales indicaban que se había observado el mismo cometa en momentos muy separados en el tiempo. El cometa 41p orbita el Sol con un período de unos 5,4 años; el 1 de abril hará la mejor aparición y aproximación a la Tierra en más de 100 años,

http://apod.nasa.gov/apod/image/1703/Comet41PM108M97Riu.jpg

1
E

La sombra de Ganímedes

Mientras se acerca a la oposición a principios del próximo mes, Júpiter está ofreciendo algunas de las mejores vistas telescópicas.
Esta fotografía increíblemente nítida del gigante de gas que rige el Sistema Solar se hizo el 17 de marzo desde un remoto observatorio de Chile. Las conocidas bandas oscuras y zonas claras, dominadas por los vientos giratorios, abarcan todo el planeta gigante marcado por las tormentas ovales en rotación. Ganimedes, el satélite más grande del Sistema Solar, se ve arriba a la izquierda de la imagen, y su sombra en tránsito por encima de las nubes del norte de Júpiter. A la derecha del amenazador disco de Júpiter y con un detalle notable está Io, el satélite galileano compañero caracterizado por el brillo superficial.

http://apod.nasa.gov/apod/image/1703/2017-03-17-0726_2-RGBdp.jpg

1
E

Tardígrado en musgo

¿Esto es un extraterrestre? Seguramente no, pero entre todos los animales que hay en la Tierra el Tardigrada podría ser el mejor candidato. Esto es porque se sabe que los tardígrados son capaces de vivir durante décadas sin comer ni beber, de sobrevivir a temperaturas desde casi el cero absoluto hasta muy por encima del punto de ebullición del agua, de sobrevivir a presiones de alrededor de cero a muy por encima de las que hay en los fondos oceánicos, y de sobrevivir a la exposición directa de radiaciones peligrosas. La supervivencia de larga duración de estos extremófilos se puso a prueba en 2011 en el exterior de un transbordador espacial en órbita. Los tardígrados son tan duraderos en parte porque pueden reparar el ADN propio así como reducir el contenido de agua del cuerpo a un pequeño porcentaje. Algunos de estos huesos de agua en miniatura casi se convirtieron en extraterrestres cuando fueron lanzados al satélite marciano Phobos a bordo de la misión rusa Fobos-Grunt, pero continuaron siendo terrestres, ya que el cohete falló y la cápsula permaneció en órbita alrededor de la Tierra. En la mayor parte de la Tierra, los tardígrados son más comunes que los humanos.
La imagen es una microfotografía electrónica con los colores realzados que muestra un Tardigrada de un milímetro de longitud reptando por la musgo.

http://apod.nasa.gov/apod/image/1703/tardigrade_eyeofscience_1024.jpg

4
E

Agujero negro de acreción con chorro

¿Qué pasa cuando un agujero negro devora una estrella? Se desconocen muchos detalles, pero unas recientes observaciones proporcionan nuevas pistas. En 2014, los telescopios terrestres automatizados del All Sky Automated Survey for supernova (ASAS-SN) registraron una gran explosión que fue seguida por instrumentos como el satélite Swift de la NASA en órbita alrededor de la Tierra. Los modelos por ordenador de estas emisiones encajan con una estrella que es destrozada por un agujero negro supermasivo distante. La ilustración muestra los resultados de esta colisión. El agujero negro está representado por un pequeño punto negro en el centro. Cuando la materia cae en el agujero, choca con otras materias y se calienta. Alrededor del agujero negro hay un disco de acreción de materia caliente que había sido de la estrella, con un chorro que emana del eje de rotación del agujero negro.

http://apod.nasa.gov/apod/image/1703/BlackHole_Simonnet_2491.jpg

1
E

Rey de las alas Hoodoo bajo la Vía Láctea

Esta estructura de roca no sólo es surrealista, es real. La razón por la que no es más famosa es que es más pequeña de lo que parece: el vuelo rocoso sólo sobresale unos metros. Sin embargo, el afloramiento del Rey de las Alas, situado en Nuevo México ( EE.UU. ), es un ejemplo fascinante de un tipo inusual de estructura de roca llamada hoodoo. Los Hoodoos se pueden formar cuando una capa de roca dura sobresale por encima de una capa de roca más suave que se erosiona.
Averiguar los detalles para captar este hoodoo en una sesión de fotos nocturna supuso más de un año. Además de esperar la noche adecuada bajo un firmamento con pocas nubes, había que iluminar artificialmente el primer plano en relación con el brillo natural del fondo. Después de mucha planificación y de espera, la fotografía final se hizo en mayo de 2016. Imitando la barra horizontal, el cielo del fondo muestra la banda de la Vía Láctea que se estira por encima.

http://apod.nasa.gov/apod/image/1703/KingOfWings_Pinkston_7360.jpg

2
E

Nebulosa con rayos láser

Cuatro rayos láser atraviesan esta sorprendente imagen de la nebulosa de Orión vista desde el Observatorio Paranal de la ESO en el desierto de Atacama. No es parte de un conflicto interestelar, los láseres se utilizan para una observación de Orión a cargo del UT4, uno de los telescopios muy grandes del Observatorio, en una prueba de un sistema de óptica adaptativa para mejorar la nitidez de la imagen.
Esta vista de la nebulosa con rayos láser se captó con un pequeño telescopio desde fuera del recinto del UT4. Los rayos son visibles desde esta perspectiva para que en los primeros kilómetros por encima del observatorio la densa atmósfera inferior disperse la luz láser. Los cuatro pequeños segmentos que aparecen más allá de los rayos son emisiones procedentes de una capa atmosférica de átomos de sodio excitados por la luz láser a mayores altitudes de 80-90 kilómetros. Observados desde el UT4, estos segmentos forman puntos brillantes o estrellas guía artificiales. Sus fluctuaciones utilizan en tiempo real para corregir el desenfoque atmosférico que se produce a lo largo de la línea visual mediante el control de un espejo deformable en el recorrido óptico del telescopio.

http://apod.nasa.gov/apod/image/1703/SGU-M42-4LGS-RC500-STL-RVB-1200x800-cp10.jpg

2
E

Estrellas jóvenes y nebulosas polvorientas en Tauro

Este complejo de nebulosas polvorientas se extiende a orillas de la nube molecular de Taurus , a tan sólo 450 años luz de distancia.
En la escena cósmica se están formando estrellas . El campo de visión telescópica, elaborado a partir de unas 40 horas de datos visuales, abarca unos 2 grados e incluye algunas estrellas jóvenes de la clase T-Tauri incrustadas en los restos de sus nubes natales (a la derecha). Han pasado millones de años y aún se encuentran en la adolescencia estelar; son estrellas de brillo variable que se encuentran en las últimas fases de su colapso gravitacional. Las temperaturas de sus núcleos subirán para sostener la fusión nuclear a medida que crecen y se convierten en estrellas estables, de baja masa y de secuencia principal, una etapa de la evolución estelar lograda por el Sol (de mediana edad) tiene unos 4.500 millones de años. A la izquierda se puede observar otra estrella variable joven, V1023 Tauri. Dentro de su nube de polvo amarillenta está la sorprendente nebulosa de reflexión azul Cederblad 30, también conocida como LBN 782, por encima de la cual está la oscura y polvorienta nebulosa Barnard 7 .

http://apod.nasa.gov/apod/image/1703/LBN782ProcessedLRv1-2.jpg

2
E

67P en 3D

Ponte las gafas con las lentes de colores rojo y azul y contempla la superficie del Churyumov-Gerasimenko, también conocido como el cometa 67P.
Este anaglifo estéreo se creó combinando dos fotografías tomadas el 22 de septiembre de 2014 por la cámara OSIRIS de la sonda Rosetta. El paisaje 3D, inhóspito y escarpado, se encuentra en la región Seth del cometa con el núcleo de dos lóbulos. Abarca 985 x 820 metros y está marcado por crestas circulares, depresiones y áreas aplanadas con guijarros y escombros. El gran pozo circular de paredes empinadas que hay en primer plano tiene 180 metros de diámetro.
La misión de la Rosetta al cometa terminó en septiembre del 2016 cuando la sonda se estrelló controladamente sobre la superficie del cometa.

http://apod.nasa.gov/apod/image/1703/APOD-67P-Seth.jpg

1
E

Con la nueva Mediavida necesito repasar el código y que vuelva a funcionar. En cuanto tenga un rato lo arreglo

3
E

Saturno en infrarrojo desde la Cassini

En luz infrarroja aparecen con claridad muchos detalles de Saturno. Las bandas de nubes muestran unas estructuras formidables como tormentas que se extienden sin cesar. También es bastante sorprendente en el infrarrojo la insólita aglomeración hexagonal de nubes que rodea el polo norte de Saturno. Cada lado del hexágono oscuro abarca aproximadamente la anchura de la Tierra. La existencia del hexágono no se predijo, y su origen y probable estabilidad sigue siendo un tema de investigación. Los famosos anillos de Saturno rodean el planeta y proyectan sombras por debajo del ecuador.
La fotografía fue tomada en 2014 por la Cassini en varios colores infrarrojos, pero se ha procesado recientemente. En septiembre, la misión de la Cassini llegará a una dramática conclusión: la sonda será mandada a sumergirse en el gigante anillado.

http://apod.nasa.gov/apod/image/1704/SaturnIR_CassiniKakitsev_1024.jpg

3 1 respuesta
DeSTRoYeR_Nz

#534 Increíble el hexágono del polo norte, ¿por qué coño será así?

PD: Ya tengo nuevo wallpaper

1 respuesta
E

#535 Una hipótesis para explicar este curioso fenómeno ha sido desarrollada en la Universidad de Oxford. Se cree que el hexágono se forma en zonas donde hay un alto gradiente latitudinal en la velocidad de los vientos atmosféricos de Saturno. Se crearon formas similares en laboratorio al hacer que un tanque circular de líquido rotase a distinta velocidad en el centro y la periferia. Se consiguieron todo tipo de formas entre triangular y octogonal, si bien se observó que la forma más común era un hexágono.

Las formas geométricas eran obtenidas en un área de flujo turbulento entre dos fluidos rotando a distintas velocidades. Se formaron cierto número de vórtices estables de tamaño similar en la zona externa del flujo, más lenta, y éstos interactuaron entre sí hasta quedar uniformemente repartidos por el perímetro de la superficie. La presencia de los vórtices induce al límite de la turbulencia a desplazarse, formando el efecto poligonal.

Las formas poligonales no se producen en fronteras turbulentas cuando los parámetros de viscosidad y diferencial de velocidad no superan cierto valor límite, de modo que no están presentes en otros sitios de características similares, tales como el polo sur del propio Saturno o los polos de Júpiter.

https://es.wikipedia.org/wiki/Hex%C3%A1gono_de_Saturno

http://francis.naukas.com/2016/11/15/el-hexagono-de-saturno/

2
1 comentario moderado
E

Estela de avión y halo solar

¿Qué pasaba en el cielo? Pues que varias características del cielo diurno interactuaban de manera poco habitual.
En primer lugar, muy por detrás de las colinas perfiladas está el típico Sol resplandeciente. Delante del Sol hay nubes altas, seguramente el hogar de una capa de cristales de hielo hexagonales que origina el halo de 22 grados de luz que rodea el Sol. La extraña línea torcida que atraviesa la imagen es una estela: una especie de nube creada por un avión. Gran parte de la estela de vapor se encuentra en realidad más lejos que la nube delgada que proyecta una sombra sobre ella, lo que confiere a la imagen una insólita calidad tridimensional.
La fotografía se hizo a finales de enero en la ciudad de Patras ( Grecia ).

http://apod.nasa.gov/apod/image/1704/Contrail22_Maragos_640.jpg

1
E

Filamentos de la galaxia activa NGC 1275

¿Qué es lo que mantiene unidos los filamentos de esta galaxia? Los filamentos persisten en NGC 1275 aunque el descalabro de las colisiones galácticas debería destruirlos. En primer lugar, la galaxia activa NGC 1275 es el miembro central y dominante del enorme y relativamente cercano cúmulo de galaxias Perseus. De aspecto salvaje observada en longitudes de onda visibles, la galaxia también es una magnífica fuente de rayos X y de emisiones de radio. NGC 1275 acrecienta materia a medida que galaxias enteras caen en su interior y, en última instancia, alimentan un agujero negro supermasivo que hay en el núcleo de la galaxia. Esta composición, recreada a partir de los datos del archivo del Telescopio Espacial Hubble, pone de manifiesto los restos galácticos y los filamentos de gas brillante resultantes, algunos de hasta 20.000 años luz de largo. Las observaciones indican que estas estructuras, empujadas fuera del centro de la galaxia por la actividad del agujero negro, se mantienen unidas por campos magnéticos. NGC 1275, también conocida como Perseus A, abarca más de 100.000 años luz y se encuentra a unos 230 millones de años luz de distancia.

http://apod.nasa.gov/apod/image/1704/NGC1275_HubblePestana_3891.jpg

2
E

Nebulosa oscura LDN 1622 y el bucle de Barnard

Esta escena cósmica muestra la silueta de una oscura e intrigante nebulosa.
La nebulosa de Lynds ( LDN ) 1622, sólo visible en exposiciones telescópicas largas de la región, aparece bajo el centro contra un tenue fondo de gas hidrógeno brillante. LDN 1622 está cerca del plano de la Vía Láctea y cerca del Bucle de Barnard, una nube enorme que rodea el rico complejo de nebulosas de emisión que hay en el Cinturón y la Espada de Orión. En la parte superior de la fotografía se extienden los arcos de un segmento del Bucle de Barnard. Se cree que el polvo oscurecedor de LDN 1622 está mucho más cerca que las nebulosas de Orión más famosas, tal vez a 500 años luz de distancia. A esta distancia, este campo de visión de un grado de anchura abarcaría menos de 10 años luz.

http://apod.nasa.gov/apod/image/1704/ldn1622LeonardoJulio-ap.jpg

2