Astronomic Picture of Day

E

El amplio y profundo Ojo de Gato

La nebulosa del Ojo de Gato (NGC 6543) es una de las nebulosas planetarias más bien conocidas. En esta impresionante vista en gran angular se observan los contornos más familiares de la región central más brillante de la nebulosa. La composición combina muchas exposiciones cortas y largas que también revelan un halo exterior extremadamente tenue. A una distancia estimada de 3.000 años luz, ese halo tiene unos 5 años luz de diámetro. Durante mucho tiempo se ha considerado que las nebulosas planetarias son una fase final de la vida de una estrella similar al Sol. Recientemente se ha encontrado que algunas nebulosas planetarias tienen halos como este, seguramente formados de material expulsado durante las primeras etapas de la evolución de la estrella. Los astrónomos estiman que la fase de nebulosa planetaria tiene una duración de unos 10.000 años, mientras que las partes filamentosas más externas de este halo tienen entre 50.000 y 90.000 años. A la izquierda está la galaxia espiral NGC 6552, a unos 50 millones de años luz de la nebulosa planetaria vigilante.

1
E

Animación de la evolución de una galaxia

¿Cómo evolucionó el Universo a partir de un comienzo tan suave? Para ayudar a comprenderlo, los cosmólogos computacionales y la NASA han producido esta animación por ordenador que representa una parte del Universo. La simulación de 100 millones de años luz comienza unos 20 millones de años después del Big Bang y se extiende hasta el presente. Tras un inicio suave, la gravedad hace que los grupos de materia formen las galaxias las que comienzan inmediatamente a desplomarse la una hacia la otra. Pronto, muchas de ellas se condensan en largos filamentos, mientras que otros se fusionan con violencia en un enorme y caliente cúmulo de galaxias. Las simulaciones como esta contribuyen al diseño del Telescopio Espacial James Webb, cuyo lanzamiento está previsto a finales de 2018.

E

Estrellas y gas de la nebulosa del Pollo Corredor

Para algunos, parece un pollo gigante que corre por el cielo; para otros, una nebulosa gaseosa donde se forman estrellas. La nebulosa del Pollo Corredor, catalogada como IC 2944, abarca unos 100 años luz y se encuentra a unos 6.000 años luz de distancia en la constelación del Centauro (Centaurus). La fotografía, que se muestra con los colores asignados científicamente, se hizo recientemente con una exposición de 11 horas desde el patio de una casa cerca de Melbourne ( Australia ). Se ve dos cúmulos estelares : el cúmulo de la Perla en el extremo izquierdo y el Collinder 249 incrustado en el gas brillante de la nebulosa. Aunque son difíciles de encontrar, dentro de la nebulosa hay varias nubes moleculares oscuras con diferentes formas.

2 1 respuesta
ruonory

#153 ¿Cómo coño se hace una exposición de 11 horas? Entre que la noche no dura tanto y que el firmamento rota (o nosotros rotamos bajo el firmamento), la única explicación que se me ocurre es que se haya realizado en 11 horas durante dos o más noches de exposición, además de usar algún sistema que rastree el movimiento y fije el plano.

Por cierto, yo no veo ningún pollo.

2 respuestas
DarkRaptor

Al pollo no soy capaz de imaginármelo. Veo más una especie de ameba con ojos pedunculados.

ruonory

2
J_Penny

Hahaha tenemos un artista

E

#154 ni idea la verdad.

Tu dibujo es genial xD

Darkystar

#154 Hacen la exposición mientras rota automáticamente la cámara evidentemente, con un aparato para ello que no recuerdo el nombre.

1
1 comentario moderado
E

El remanente de la supernova de Tycho se expande

¿Qué estrella creó este enorme pedo de lobo en expansión? He aquí la primera película jamás hecha de la expansión del remanente de la supernova de Tycho, el resultado de una explosión estelar detectada por primera vez hace más de 400 años por el famoso astrónomo Tycho Brahe. El vídeo de 2 segundos es una composición de las fotografías de rayos X tomadas por el Observatorio Chandra de Rayos X entre los años 2000 y 2015, en la que se ha añadido un fotograma óptico de archivo. La nube de gas en expansión es extremadamente caliente, mientras que las velocidades de expansión ligeramente diferentes dan a la nube el aspecto hinchado. Aunque la estrella que creó SN 1572 seguramente ha desaparecido del todo, se cree que una estrella llamada Tycho G, demasiado tenue para poder discernirla aquí, es una compañera. Encontrar los remanentes progenitores de la supernova de Tycho es especialmente importante, ya que la supernova es de tipo Ia, un escalón importante en la escala de distancias que calibra la escala del Universo visible. Se cree que el brillo máximo de las supernovas de tipo Ia está bien entendida, lo que las hace bastante valiosas para estudiar la relación entre palidez y lejanía en el Universo distante.

1
E

Tres planetas desde el Pic du Midi

¿Habéis visto algún planeta últimamente? Esta imagen muestra los tres planetas que actualmente brillan en el cielo nocturno, captados la semana pasada con el telescopio de 1 metro que hay en el Observatorio del Pic du Midi en los Pirineos franceses. Cerca de la oposición y más cercano a la tierra el 30 de mayo, actualmente Marte permite hacer las mejores fotografías desde tierra de la última década. La nítida imagen muestra las nubes que cubren el polo norte del planeta rojo y los imponentes volcanes que hay cerca del limbo derecho. Por otra parte, la fotografía telescópica revela claramente los brillantes anillos de Saturno, que esta noche llega a su oposición. Júpiter, que actualmente se encuentra en el punto más elevado durante el crepúsculo de tarde, exhibe las bandas de nubes que la rodean así como la gran mancha roja. En julio próximo, la llegada de la sonda Juno impulsada por energía solar y equipada con la JunoCam permitirá captar primeros planos del gigante de gas.

1
E

NGC 4631: la galaxia de la Ballena

NGC 4631 es una gran y bonita galaxia espiral. Se ve de canto y se encuentra a tan sólo 25 millones de años luz en la bien entrenada constelación septentrional de los Perros de Caza. Su forma de cuña ligeramente distorsionada sugiere a algunos un arenque cósmico y a otros su apodo popular, la galaxia de la Ballena. De cualquier manera, es similar en tamaño a nuestra Vía Láctea. En esta imagen en colores es fácil de detectar el núcleo amarillento de la galaxia, las nubes de polvo oscuro, los cúmulos de estrellas azules y brillantes así como las regiones rojas de formación estelar. Justo por encima de la galaxia de la Ballena hay una galaxia compañera, la pequeña elíptica NGC 4627. Las tenues corrientes estelares que se observan en las imágenes profundas son los restos de pequeñas galaxias compañeras alteradas por las repetidas colisiones con la Ballena en el pasado distante. La galaxia de la Ballena también es conocida por haber expulsado un halo de gas caliente que resplandece en rayos X.

5
E

La sombra de la Surveyor 1

Hace cincuenta años, la sonda Surveyor 1 llegó a la Luna. Lanzada el 30 de mayo de 1966, aterrizó en ella el 2 de junio 1966 y se convirtió en la primera sonda de Estados Unidos que hacía un aterrizaje suave en otro mundo. La primera de las siete misiones Surveyor destinadas a comprobar el terreno lunar para los aterrizajes de las misiones Apollo transmitió unas 10.000 imágenes antes de la noche lunar del 14 de junio, un total que se elevó a más de 11.000 imágenes antes de que comenzara la segunda noche lunar del 13 de julio. La Surveyor 1 continuó funcionando sobre la superficie lunar hasta el 7 de enero de 1967. Captada en esta imagen de 2009 por la Lunar Reconnaissance Orbiter, la primera Surveyor aún se mantiene en el lugar de aterrizaje, una mota en el Oceanus Procellarum (l Océano de las Tormentas). Con el Sol bajo en el horizonte occidental, la solitaria sonda de 3,3 metros de altura proyecta una sombra de casi 15 metros de largo en la tarde lunar.

E

El cometa PanSTARRS y la nebulosa Hélice

Es excepcional que estos objetos tan diferentes aparezcan tan juntos en una imagen. El evento está pasando ahora ; fue captado hace dos días en unas fotografías combinadas que se hicieron desde las Islas Canarias. En la parte inferior derecha, rodeado de una coma verde y con una insólita cola de iones azul dividida diagonalmente, está el cometa C / 2013 X1 (PanSTARRS). Desde su descubrimiento en 2013, esta bola gigantesca de nieve ha sido brillante y se ha ido cayendo hacia el Sol. Aunque el cometa PanSTARRS es un pintoresco objetivo para las exposiciones de larga duración, se espera que el próximo mes, cuando llegue a la máxima brillantez, sea visible a simple vista. En la parte superior izquierda, rodeada de gas rojizo, está la también pintoresca nebulosa Hélice. A 700 años luz de distancia, la Hélice no sólo está mucho más lejos que el cometa, sino que se espera que conserve su aspecto durante miles de años.

3
E

La supernova y las cefeidas de la galaxia espiral UGC 9391

¿Qué puede decirnos esta galaxia sobre el ritmo de expansión del Universo? Quizás mucho, porque UGC 9391 no sólo contiene estrellas variables cefeidas (círculos rojos), sino también una reciente supernova de tipo Ia (X de color azul). Ambos tipos de objetos presentan un brillo estándar, con las cefeidas que se suelen ver relativamente cerca, mientras que las supernovas se ven mucho más lejos. Por lo tanto, esta espiral es importante porque permite una calibración entre las partes cercanas y distantes del Universo. Inesperadamente, una análisis reciente de los nuevos datos del Hubble de UGC 9391 y de varias galaxias similares ha reforzado las indicaciones previas de que las cefeidas y las supernovas están expandiendo con el Universo un poco más rápido de lo esperado a partir de las medidas de expansión del Universo temprano. Teniendo en cuenta los múltiples logros de la cosmología de concordancia del Universo inicial, los astrofísicos especulan ahora sobre los posibles motivos de esta discrepancia. Las explicaciones posibles van desde lo sensacional, como la inclusión de componentes cosmológicos insólitos como la energía fantasma y la radiación oscura, lo mundano, como casualidades estadísticas y fuentes de errores sistemáticos subestimadas. Para ayudar a resolver este enigma se prevén numerosas observaciones futuras.

1
E

Noche de Venus en infrarrojo desde el Akatsuki

¿Por qué Venus es tan diferente de la Tierra? Para ayudar a determinarlo, Japón lanzó la sonda Akatsuki ; a finales del año pasado entró en órbita alrededor de Venus después de una aventura no planificada de cinco años por el Sistema Solar interior. Aunque la vida útil inicialmente programada del Akatsuki ya ha transcurrido, la sonda y sus instrumentos funcionan tan bien que se ha retomado gran parte de la misión original. La fotografía, tomada por el Akatsuki a finales del mes pasado, captó Venus en luz infrarroja con una sorprendente estructura atmosférica en el lado nocturno. La franja del terminador vertical naranja entre noche y día es tan amplia porque la espesa atmósfera de Venus dispersa la luz. El Akatsuki, también conocido como Venus Climate Orbiter, lleva cámaras e instrumentos para investigar varios enigmas del planeta, como si los volcanes aún siguen activos, si en la densa la atmósfera se producen rayos, y por qué hay vientos con velocidades que superan por mucho la velocidad de rotación del planeta.

1
E

La nebulosa Cabeza de Caballo en infrarrojo desde el Hubble

Mientras navegaba sin rumbo a través del cosmos, una magnífica nube de polvo interestelar era esculpida por los vientos estelares y la radiación hasta alcanzar una forma reconocible. Llamada apropiadamente nebulosa Cabeza de Caballo, es un objeto potencialmente gratificante pero difícil de ver con un pequeño telescopio que se encuentra inserto en la vasta y compleja nebulosa de Orión (M42). Esta imagen maravillosamente detallada fue captada en 2013 en luz infrarroja por el telescopio Espacial Hubble para celebrar el 23 aniversario de su lanzamiento. La oscura nube molecular, que está a unos 1500 años luz de distancia, está catalogada como Barnard 33 y se ve porque está iluminada por detrás por la estrella cercana masiva Sigma Orionis. En los próximos millones de años, la nebulosa Cabeza de Caballo cambiará lentamente de forma aparente hasta quedar destruida por la luz altamente energética de las estrellas.

1
E

Plutón de noche

Esta escena sombría muestra el lado nocturno de Plutón. La vista fue captada por la New Horizons el pasado julio con el Sol detrás del mundo distante. La sonda estaba a una distancia de unos 21.000 kilómetros, unos 19 minutos después de su máxima aproximación. Con el residente en el cinturón de Kuiper en silueta, la imagen también revela las capas tenues y sorprendentemente complejas de la brumosa atmósfera de Plutón. El paisaje crepuscular de media luna que hay en la parte superior incluye las llanuras heladas de nitrógeno, conocidas informalmente como Sputnik Planum, así como las escarpadas montañas de hielo de agua de Norgay Montes.

1
E

NGC 6888: la nebulosa Creciente

NGC 6888, también conocida como la nebulosa Creciente, es una burbuja cósmica de unos 25 años luz de diámetro hinchada por los vientos procedentes de la estrella brillante y masiva que hay en su centro. Esta nítida imagen telescópica utiliza los datos de banda estrecha que aíslan la luz de los átomos de hidrógeno y oxígeno de la nebulosa hinchada por el viento. Los átomos de oxígeno producen el color azul-verdoso que parece envolver los pliegos y filamentos. La estrella central que hay dentro de la nebulosa está clasificada como estrella Wolf-Rayet (WR 136). Está perdiendo su envoltura exterior (el equivalente a la masa del Sol cada 10.000 años) debido a un fuerte viento estelar. Las complejas estructuras de la nebulosa son seguramente el resultado de la interacción de este fuerte viento con el material expulsado en una fase anterior. Quemando combustible a un ritmo prodigioso, esta estrella se encuentra cerca del final de su vida que acabará con una espectacular explosión de supernova. NGC 6888 se encuentra a unos 5.000 años luz de distancia en la constelación rica en nebulosas Cygnus.

3
E

El cúmulo galáctico del Horno

El cúmulo del Horno, llamado así por la constelación austral donde se encuentra la mayoría de sus galaxias, es uno de los cúmulos de galaxias más cercanos. A unos 62 millones de años luz de distancia, está casi 20 veces más distante que la galaxia vecina de Andrómeda, y tan sólo un 10 por ciento más que el más conocido y poblado cúmulo de galaxias de Virgo. Visto a través de este campo de visión de dos grados de ancho, casi cada mancha amarillenta que hay en la imagen es una galaxia elíptica del cúmulo del Horno. En la parte inferior derecha se ve la galaxia espiral barrada NGC 1365a, miembro prominente del cúmulo Fornax. La espectacular fotografía fue hecha por el VLT Survey Telescope del Observatorio Paranal de la ESO.

E

Una nube rodillo sobre Uruguay

¿Qué tipo de nube es esta? Pues un tipo de nube arcus llamada nube rodillo. Estas extrañas nubes largas se pueden formar cerca de frentes fríos que avanzan. En particular, una corriente descendente procedente de un frente de tormenta puede hacer que el aire caliente y húmedo se eleve, se enfríe por debajo del punto de rocío y forme una nube. Cuando esto ocurre de manera uniforme a lo largo de un frente amplio, entonces se puede formar una nube carrete. Las nubes rodillo pueden contener aire que circula a lo largo del eje horizontal de la nube. Por otra parte, no se cree que una nube rodillo sea capaz de transformarse en un tornado. A diferencia de una nube repisa similar, una nube rodillo se encuentra completamente separada de la nube cumulonimbus padre. La fotografía, tomada en enero de 2009, muestra una nube rodillo que se extiende a lo lejos por encima de la playa de Las Olas de Maldonado ( Uruguay ).

5
E

Las nebulosas de América del Norte y del Pelícano

He aquí unas formas familiares en unos lugares no familiares. A la izquierda hay una nebulosa de emisión catalogada como NGC 7000, famosa en parte porque se parece al continente norteamericano de nuestro planeta. La región de emisión a la derecha de la nebulosa de Norteamérica es IC 5070, también conocida como la nebulosa del Pelícano por sus contornos sugerentes. Separadas por una nube de polvo oscuro, las dos brillantes nebulosas se encuentran a unos 1.500 años luz de distancia. A esta distancia, el campo de visión de 4 grados de ancho abarca 100 años luz. Esta espectacular vista combina varias imágenes de banda estrecha para resaltar los brillantes frentes de ionización con detalles de las formas oscuras y polvorientas en silueta. La emisión de hidrógeno atómico, azufre y oxígeno se captó en la banda estrecha de la imagen en colores asignados científicamente. Estas nebulosas se pueden observar con prismáticos desde un lugar oscuro.

1
1 comentario moderado
E

GW151226: confirmada una segunda fuente de radiación gravitacional

Un nuevo cielo se hace visible. Cuando se contempla, el cielo se ve tal como aparece con la luz, que es una radiación electromagnética. Pero en el último año, la humanidad ha comenzado a observar el cielo tal como aparece con otro tipo de radiación, la radiación gravitacional. Hoy, el proyecto LIGO ha anunciado la detección de GW151226, el segundo flash confirmado de radiación gravitatoria tras GW150914, la histórica primera detección registrada hace tres meses. Fue detectado simultáneamente por las dos instalaciones de LIGO que hay en Washington y en Louisiana ( EE.UU. ). El vídeo muestra cómo ha cambiado la frecuencia de GW151226 según las mediciones del detector de Hanford (Washington). El sistema emisor de radiación gravitacional consiste en la fusión de dos agujeros negros con masas iniciales de unas 14 y 8 masas solares con un desplazamiento hacia el rojo de alrededor de 0,09, lo que quiere decir, si es correcto, que la radiación ha tardado unos 1,4 mil millones de años en llegarnos. Obsérvese que el brillo y la frecuencia, aquí mapeada con sonido, de la radiación gravitacional que alcanza un máximo durante el último segundo de la fusión de los agujeros negros. A medida que LIGO continúe funcionando (su sensibilidad aumenta con el tiempo) y que, en los próximos años, se disponga en línea de otros detectores de radiación gravitacional, esta nueva visión del cielo cambiará, sin duda, la comprensión que tenemos del Universo.

2
E

Luces del norte sobre Lofoten

Las auroras boreales o luces del norte son visitantes habituales de los cielos nocturnos que hay encima del pueblo de Reine, en las islas Lofoten (Noruega). En esta escena, captada desde un camping en la cima de una montaña, las cortinas de las auroras parecen realmente crear una tensión fantasmagórica con las luces de la costa. La impresionante imagen, una moderna perspectiva del mundo de noche, fue escogida como ganadora absoluta del Concurso Internacional de Fotografía del Cielo y la Tierra organizado en 2016 por The World at Night. Se seleccionaron más de 900 candidatas que realzan la belleza del cielo nocturno y la lucha contra la polución lumínica.

2
E

Cometa PanSTARRS en el Pez Austral

El cometa PanSTARRS (C / 2013 X1) se acerca a nuestro planeta : los días 21-22 de junio estará a tan sólo 5,3 minutos luz de distancia. En el hemisferio norte aparecerá bajo en el cielo antes del amanecer, pero se verá afectado por la luz de una Luna casi llena. Esta fotografía telescópica, tomada el 12 de junio desde el Observatorio Siding Spring del hemisferio sur, muestra el coma verde del cometa más o menos del tamaño aparente de la Luna llena. También muestra la cola de polvo blanquecino (arriba a la izquierda) que se aparta del Sol y se pierde por detrás de la órbita del cometa. Impulsada por el viento solar, también hay una cola de iones estrecha y más tenue que se extiende horizontalmente a la derecha. En el borde izquierdo, la estrella más brillante es la azulada Iota Picis Austrini que resplandece con una magnitud cuatro y se ve a simple vista en la constelación del Pez Austral.

2
E

Sputnik Planum vs. Krun Macula

En esta impresionante vista de Plutón, las llanuras agujereadas se encuentran con las abruptas tierras altas. A la izquierda está la prolongación sureste de la brillante región informalmente conocida como Sputnik Planum. A la derecha está el límite de una región oscura, conocida como Krun Macula, que se levanta unos 2,5 kilómetros por encima de las llanuras heladas. A lo largo de esta frontera, una serie de grandes agujeros conectados forman con los suelos oscuros unas valles profundos, algunas de más de 40 kilómetros de largo. El hielo de nitrógeno es seguramente responsable de las llanuras más reflectantes. Se cree que el color rojo oscuro de las tierras altas proviene de unos compuestos llamados Tolino que resultan de reacciones químicas con el metano inducidas por la luz ultravioleta de la atmósfera de Plutón. La imagen con los colores realzados incluye partes de las fotografías de alta resolución hechas en julio de 2015 por la sonda New Horizons cuando sobrevoló este mundo distante.

2
E

Planetas y galaxia más allá de los pinos de Bristlecone

¿Qué hay más antiguo que estos viejos árboles? Casi todo lo que hay en el fondo de esta imagen. Los árboles son increíblemente viejos; cada uno forma parte del antiguo bosque de pinos Bristlecone que hay en el este de California ( EEUU ), donde se encuentran muchos de los árboles más antiguos conocidos, algunos de los cuales tienen unos 5.000 años. Aparentemente conectados a las ramas de los árboles pero en realidad mucho más alejados están los mundos brillantes de Saturno (a la izquierda) y Marte. Estos planetas se formaron junto con la Tierra y el Sistema Solar inicial mucho antes: hace unos 4500 millones de años. Cruzando en diagonal desde la parte superior izquierda se encuentra la estructura más antigua fotografiada: la parte central de la Vía Láctea que tiene unos 9 mil millones de años. La imagen se elaboró a partir de diversas exposiciones tomadas desde el mismo lugar, pero tiene tan sólo unas semanas.

3
E

Solsticio al amanecer sobre Stonehenge

Hoy el Sol alcanza el punto más septentrional en el cielo de la Tierra. Tradicionalmente la fecha se llama solsticio y marca un cambio de estación: de primavera a verano en el hemisferio norte y de otoño a invierno en el hemisferio sur. La fotografía se hizo durante la semana del solsticio de verano de 2008 en Stonehenge ( Reino Unido ) y capta una pintoresca salida de Sol donde interviene la niebla, unos árboles, nubes, unas piedras colocadas hace unos 4.500 años y una gran esfera brillante de 4500 millones de años. A pesar de la precesión del eje de rotación de la Tierra a lo largo de los milenios, el Sol sigue saliendo sobre Stonehenge de una manera astronómicamente significativa.

1