#240 No, pero agradecería que me lo explicases.
#241 No se está tratando de evitar ningún descubrimiento ni ninguna tontería del estilo, se estrella para evitar contaminar cualquier satélite en los que se cree que puede haber vida, porque si lo contaminas puedes destruir esa vida o influir sobre ella, y es algo que no se puede permitir, es preferible estampar la sonda, ya habrá otras misiones que estudien más en profundidad a los satélites.
#242 Ni se me había pasado por la cabeza que la sonda aún pudiese tener algún microorganismo vivo, pero tiene toda la lógica del mundo, además de que por sí misma puede afectar. Gracias
#243 De nada hombre, tu piensa que enviar una sonda vale un dineral impresionante y además lleva una preparación que lleva muchos años antes de su lanzamiento, mas luego el viaje, toda la gente que está detras de un proyecto así. Cuando se toma la decisión de hacer algo así no se toma a la ligera, es la mejor decisión que pueden tomar y habrán pasado mucho tiempo estudiando todas las opciones antes de decantarse por estamparla, posiblemente antes de su lanzamiento ya se estarían tomando decisiones de este tipo.
El acelerador de un cohete retorna a la Tierra
¿Qué es esto que cruza el cielo? Aunque parecía un gran meteorito, en realidad era el acelerador de un cohete chino que volvía a la Tierra tras el lanzamiento dos días antes. La noche del 27 de julio, el componente del cohete se calentó y se fragmentó en trozos brillantes cuando reentró en la atmósfera terrestre. La trayectoria de caída del acelerador pasó por varios estados de EEUU, moviéndose de oeste a este, de California a Utah. Normalmente, las desechos espaciales se pueden distinguir de los meteoritos por la lentitud y la extensión de la fragmentación. El video se filmó ante la Biblioteca de Provo City ( Utah ) que, casualmente, estaba ocupada por más de 100 personas, muchas de las cuales jugando al Pokémon GO con los teléfonos.
Contemplando el Universo
¿Qué pasaría si subieras a una roca y descubrieras el Universo? Aunque otros lo han observado mucho antes, tú mismo puedes localizar estrellas, planetas e, incluso, el plano de la Vía Láctea. Todo lo que necesitas es un cielo oscuro, la roca es opcional. Si tienes una cámara, puedes fotografiar nebulosas, galaxias y largos filamentos de polvo interestelar. Si sabes procesar imágenes digitales, puedes poner de manifiesto características débiles, resaltar colores específicos y combinar las imágenes en primer plano y de fondo. Un astrofotógrafo laborioso ha hecho todo esto para crear esta imagen. Todas las fotografías componentes se hicieron a principios del mes pasado durante la misma noche y a pocos metros la una de la otra. El pintoresco entorno era Sand Beach en Stonington ( Maine, EE.UU. ); la cámara apuntaba al sur sobre la bahía de Penobscot.
M63: la galaxia del Girasol
La galaxia del Girasol florece cerca del centro de esta vista telescópica de campo ancho. La escena abarca unos 2 grados o 4 lunas llenas en la constelación Canes Venatici. Este majestuoso universo isla, conocido más formalmente como Messier 63, tiene 100.000 años luz de diámetro, aproximadamente como la Vía Láctea. Los brazos espirales que rodean su núcleo amarillento están surcados por bandas de polvo cósmico y salpicados de regiones de formación estelar. M63 es un importante miembro de un conocido grupo de galaxias. Presenta unos rasgos que podrían ser los restos de galaxias satélites enanas, lo que prueba que las grandes galaxias crecen por acreción de las pequeñas. M63 brilla en todo el espectro electromagnético; se cree que ha soportado ráfagas de intensa formación estelar.
Panorámica del Apollo 15
El 31 de julio de 1971, los astronautas del Apollo 15 Jim Iwrin y Dave Scott instalaron en la Luna el vehículo con el que exploraron Hadley-Apennine, el lugar de su aterrizaje, y pasaron casi tres días mientras que Worden los orbitaba por encima. Esta panorámica ensamblada digitalmente muestra a Scott examinando una roca en la ladera del Mons Hadley Delta de 3,5 kilómetros de altura, a la izquierda del vehículo eléctrico. Irwin, con el Sol en la espalda, proyecta su sombra a la derecha. La panorámica, en luz solar intensa y sin filtrar, se extiende a la derecha en dirección al Sol sobre Hadley Rille y el terreno lunar. En total, el vehículo recorrió 28 kilómetros sobre la superficie lunar. La misión Apollo 15 regresó a la Tierra con unos 76 kilos de rocas lunares.
La Luna y Mercurio desde Las Campanas
El pasado jueves, la vista de la puesta de Sol desde la cima de 2,5 kilómetros del Cerro de las Campanas en los Andes chilenos era increíble. En este impresionante paisaje de montaña, Mercurio, brillante pero desvaneciéndose, se exhibía muy cerca de la Luna de dos días. La fase creciente lunar iluminada por el Sol así como el lado nocturno lunar iluminado por la Tierra aparecen con el fugaz planeta más interior. Por debajo de la conjunción de la Luna y Mercurio, y por encima del horizonte occidental, también se aparean el brillante Venus y la resplandeciente estrella Regulus. Los increíbles cielos de Las Campanas no son inesperados. La región es actualmente el hogar de los Telescopios Magallanes del Observatorio Las Campanas y el lugar del futuro Telescopio Gigante de Magallanes.
El satélite Io sobre Júpiter
¿Cuan grande es Io, el satélite de Júpiter? Io, el cuerpo más volcánico del Sistema Solar, tiene unos 3.600 kilómetros de diámetro, más o menos el tamaño del único satélite natural de la Tierra. Mientras se deslizaba sobre Júpiter durante el cambio de milenio, la sonda Cassini captó esta sensacional vista del activo Io con el gigante de gas más grande como telón de fondo que ofrece una extraordinaria demostración de la tamaño relativo del planeta. Aunque en la fotografía Io parece estar justo en frente de los arremolinados nubes jovianas, Io pasa como una flecha alrededor de su órbita una vez cada 42 horas a una distancia de unos 420.000 kilómetros del centro de Júpiter. Esto sitúa Io a unos 350.000 kilómetros por encima de las nubes de Júpiter, una distancia más o menos equivalente a la que hay entre la Tierra y la Luna. En julio, la sonda Juno de la NASA comenzó a orbitar Júpiter, y de vez en cuando pasará a menos de 5.000 kilómetros de las nubes de Júpiter.
Las Perseidas sobre el Monte Shasta
¿De dónde vienen todos estos meteoros? Con respecto a la dirección del cielo, la respuesta es la constelación de Perseo. Esta es la razón por la que la lluvia de meteoros que tiene un máximo a finales de esta semana se conoce como las Perseidas : todos los meteoros parecen venir de un radiante que hay en Perseo. En cuanto al cuerpo que los origina, los restos con el tamaño de granos de arena que componen los meteoros Perseidas provienen del cometa Swift-Tuttle. El cometa sigue una órbita bien definida alrededor del Sol, y la parte de la órbita que se aproxima a la Tierra se superpone al frente de Perseo. Por lo tanto, cuando la Tierra atraviesa esta órbita, el punto radiante de los restos que caen aparecen en Perseo. La imagen compuesta contiene más de 60 meteoros de la lluvia de las Perseidas del agosto pasado sobre el Monte Shasta ( California, EEUU). Las Perseidas de este año prometen ser la mejor lluvia de meteoros del año.
Máxima aproximación de Marte de 2016
¿Cuando Marte parece más grande? Pues cuando la Tierra pasa más allá de Marte en sus respectivas órbitas alrededor del Sol y se crea una alineación momentánea Sol-Tierra-Marte llamada oposición. El vídeo muestra la oposición de Marte que se produjo a principios de este año. Todas las fotografías fueron tomadas desde la Tierra con un pequeño telescopio. Efectivamente, Marte cambia su tamaño continuamente (los saltos mensuales son un efecto de la edición del vídeo). Durante el primer mes (marzo), la vista de Marte tiene lugar desde una posición relativamente lejana y desde un ángulo relativamente lateral, de modo que Marte parece pequeño y a menos distancia de la fase llena ( gibosa ). A medida que el mes avanza, Marte parece cada vez más grande y más completo. El día en que la Tierra y Marte estaban más cerca -en oposición- fue el 22 de mayo. En junio, la Tierra había pasado Marte y parte del otro lado de Marte aparecía oscurecido. A partir de ahora y a lo largo del 2008, Marte parecerá cada vez más pequeño. Incluso si se observa Marte desde la Tierra a lo largo de su órbita, Marte nunca se mostrará en fase creciente.
Galaxias que chocan en el Quinteto de Stephan
¿Sobrevivirá alguna de estas galaxias? En lo que podría considerarse una semifinal de un torneo galáctico, las dos espirales de NGC 7318 están chocando. Cuando las galaxias colisionan pueden suceder muchas cosas tales como la distorsión gravitacional, la condensación del gas para producir nuevos episodios de formación estelar y, finalmente, la fusión de las dos galaxias. Dado que estas dos galaxias son parte del Quinteto de Stephan, en los mil millones de años venideros seguramente tendrá lugar una final entre las galaxias con el resultado de muchas estrellas dispersas y una sola gran galaxia. Muy posiblemente, la galaxia restante no se identificará fácilmente con alguno de sus componentes galácticos iniciales. El Quinteto de Stephan fue el primer grupo de galaxias identificado. Se encuentra a unos 300 millones de años luz de distancia y es visible con un telescopio de tamaño moderado en la constelación del caballo alado ( Pegasus ). La imagen se creó a partir de fotografías tomadas por el Telescopio Espacial Hubble.
Perseidas, aurora y nubes noctilucentes
En agosto, los cielos nocturnos del norte de Suecia pueden exhibir unas vistas fascinantes. Mirando hacia la Osa Mayor, este hermoso paisaje celeste muestra tres en una sola fotografía tomada el 12/13 de agosto. Aunque se desvanecen los cielos septentrionales por la estación, justo por encima del horizonte se ven unas nubes noctilucentes, es decir, unas condensaciones heladas en el polvo meteórico que se producen a gran altitud. Aquí se captaron por debajo de la aparición temprana de una preciosa aurora verde que resplandece en el límite del espacio. El flash de un meteoros Perseidas subrayan la escena. La lluvia de las Perseidas de este año llegará al máximo en los próximos días; el astrofotógrafo tiene, pues, varias oportunidades de hacer un hat-trick.
El conejo de Pascua llega a NGC 4725
Llamado inicialmente "conejo de Pascua" por el equipo que lo descubrió, Makemake es el segundo planeta enano más brillante del cinturón de Kuiper. En esta imagen de la galaxia espiral NGC 4725, basada en los datos obtenidos el 29 y 30 de junio, el helado Makemake aparece dos veces indicadas por dos líneas rojas cortas que corresponden al desplazamiento de su posición a lo largo de una órbita distante en el campo de visión de un telescopio casero. En aquellas fechas casi coincidentes con la línea de visión de la galaxia espiral de la constelación Coma Berenice, Makemake se encontraba a unas 52,5 unidades astronómicas o 7,3 horas luz de distancia. NGC 4725, la famosa galaxia espiral con un solo brazo, tiene más de 100.000 años luz de diámetro y está a unos 41 millones de años luz de distancia. Actualmente se sabe que Makemake tiene al menos un satélite.
Perseidas desde Torralba del Burgo
Anoche, los meteoros Perseidas llovieron sobre la Tierra. Este año, la corriente de polvo del cometa periódico Swift-Tuttle ha producido una lluvia muy activa de rayas cósmicas brillantes. Esta exposición de 25 segundos de duración muestra el rastro de una Perseida, rápida y colorida con una pequeña explosión al final, y unos observadores que lo contemplan desde Torralba del Burgo (Soria). Por debajo del primero hay un segundo rastro más tenue. Los dos rastros se pueden extender hasta que se encuentran con el radiante de la lluvia de meteoros que hay justo por encima de las brillantes estrellas de la heroica constelación Perseus. Aunque la lluvia de meteoros está disminuyendo, en los días próximos las Perseidas aún lucirán durante toda la noche. Pero no se ve ninguna si no se sale al exterior y se mira hacia arriba.
El Ojo de la Cerradura de la nebulosa Carina
La oscura y polvorienta nebulosa Ojo de Cerradura debe su nombre a su insólita forma. En esta imagen clásica del Telescopio Espacial Hubble, el Ojo de la Cerradura es una región más pequeña que hay dentro de la nebulosa Carina. Los espectaculares nudos de polvo oscuro y las complejas características son esculpidas por los vientos y la radiación de las numerosas estrellas masivas y energéticas de la nebulosa Carina. En particular, la forma de nube de polvo que hay en la parte superior izquierda de la nebulosa Ojo de Cerradura puede estimular la imaginación humana para que parezca, por ejemplo, un superhéroe que vuela a través de una nube, con el brazo hacia arriba y una persona salvada por debajo. La región se encuentra a unos 7.500 años luz de distancia en el cielo del sur de la Tierra. La nebulosa Ojo de Cerradura fue creada por la estrella moribunda Eta Carina, fuera del fotograma, propensa a violentos arrebatos durante los últimos siglos.
La persona como nave espacial
Eres una nave espacial que vuela por el Universo; también lo es tu perro. Mientras avanzamos por la vida, todos llevamos con nosotros billones de microorganismos. Estas multitudes de bacterias, hongos y arqueas tienen un ADN diferente al tuyo. Estos compañeros de viaje, llamados en conjunto microbioma, superan en número a tus células.Tus tripulantes forman comunidades, ayudan a digerir los alimentos, participan en las batallas contra los intrusos y, a veces, viajan en una autopista líquida de un extremo al otro del tu cuerpo. De todos modos, gran parte de lo que hace tu microbioma sigue siendo desconocido. Tú eres el capitán, pero ser amable con la tu tripulación te permitirá explorar mejor tus cosmos locales.
Cinco planetas y la Luna sobre Australia
No es una casualidad que los planetas se alineen. Esto es porque todos los planetas orbitan el Sol en (casi) un solo plano llamado el plano de la eclíptica. Cuando se ven desde el interior de este plano, como los habitantes de la Tierra son propensos a hacerlo, todos los planetas parecen estar confinados en una sola banda. Sí es una casualidad, en cambio, que varios de los planetas más brillantes aparezcan en casi la misma dirección. Esta coincidencia fue captada la semana pasada. Seis planetas y la Luna fueron fotografiados juntos justo antes de la puesta de Sol desde la península de Mornington ( Victoria, Australia ). En la parte superior de la imagen también se ve una segunda parte: la banda central de la Vía Láctea.
Meteoro ante Galaxia
¿Qué es esta raya verde que hay en frente de la galaxia de Andrómeda? Un meteoro. El viernes pasado, mientras se fotografiaba la galaxia de Andrómeda cerca del máximo de la lluvia de las Perseidas, una piedra del tamaño de un grano de arena procedente del espacio profundo cruzó justo por delante de la compañera distante de la Vía Láctea. El pequeño meteoro tardó tan sólo una fracción de segundo en atravesar este campo de visión de 10 grados. El meteoro flameó varias veces mientras se frenaba violentamente al entrar en la atmósfera terrestre. A medida que se vaporizaba, el gas del meteoro brillaba y daba lugar, al menos en parte, al color verde. Aunque la exposición se programó para captar un meteoro de las Perseidas, la orientación de la raya fotografiada hace que más bien parezca un meteoro de las Delta Acuáridas australes, una lluvia de meteoros que llegó al máximo unas semanas antes.
Noche de Perseidas en Yosemite
La lluvia de las Perseidas del 2016 fue bastante llamativa la noche del 11 al 12 de agosto. El cielo de aquella memorable noche se captó desde una percha que dominaba el valle de Yosemite en esta composición de 25 imágenes por separado seleccionadas a partir de un conjunto de exposiciones secuenciales de toda la noche. Cada imagen contiene un solo meteoro y se ubicó en la alineación usando las estrellas de fondo. La manipulación digital tiene en cuenta la rotación de la Tierra a lo largo de la noche y permite que la explosión de rastros de colores se vea en perspectiva desde el radiante de la lluvia en la constelación Perseus. El brillo menguante del arrebol ilumina suavemente la cara oeste de El Capitán justo después de la puesta del Sol. Justo antes del amanecer, una tenue banda de luz zodiacal, o falso alba, brilla hacia arriba desde el este, a la izquierda del Half Dome y sobre el horizonte distante del valle. Las luces de los coches iluminan la carretera del valle. Por supuesto, la imagen está llena de otros astros de esta noche de los Perseidas, como la Vía Láctea y el cúmulo estelar de las Pléyades.
Bólido de las Perseidas en Sunset Crater
Esta brillante Perseida estalló la noche del 12 de agosto sobre el volcánico Sunset Crater National Monument (Arizona, EEUU). Es probable que su color inicial esté motivado por la característica alta velocidad de la lluvia de meteoros. Entran a 60 kilómetros por segundo y son capaces de excitar la emisión verde de los átomos de oxígeno cuando pasan por la tenue atmósfera a gran altitud. Esta Perseida soltó un rastro persistente y resplandeciente, otra característica de los meteoros brillantes. La secuencia de tres minutos muestra la evolución (en la parte inferior de la imagen, de izquierda a derecha). La cámara también captó un espectacular vídeo time-lapse.
Rayos gamma y polvo de cometa
La noche del 11 al 12 de agosto, los rayos gamma y el polvo del cometa periódico Swift-Tuttle atravesaban la atmósfera de la Tierra. Impactando a unos 60 kilómetros por segundo, los granos de polvo del cometa produjeron la lluvia notablemente activa de las Perseidas de este año. Esta composición en gran angular de los meteoros alineados cubre un período de 4,5 horas de aquella noche de las Perseidas. Las rayas de los meteoros se pueden seguir hasta el origen de la lluvia en el cielo. El radiante, junto a la Vía Láctea y en la constelación Perseo, indica la dirección a lo largo de la órbita del cometa. Viajando a la velocidad de la luz, los rayos gamma que impactan con la atmósfera de la Tierra también generar lluvias, en este caso, lluvias de partículas de alta energía. De la misma manera que las rayas de los meteoros apuntan a su origen, los flashes más breves de las partículas se pueden utilizar para reconstruir la dirección de la lluvia de partículas y apuntar al origen de los rayos gamma. A diferencia de los meteoros, los flashes increíblemente breves de la lluvia de partículas no se pueden seguir a simple vista. Pero tanto una lluvia como la otra se pueden seguir a través de las cámaras de alta velocidad de los platos de múltiples espejos que hay en primer plano. Los platos constituyen los telescopios MAGIC (Major Atmospheric Gamma Imaging Cherenkov), un observatorio de rayos gamma que hay en la isla canaria de La Palma.
Mapa de la trayectoria del eclipse solar total de agosto de 2017
¿Te gustaría ver un eclipse total de Sol? Si es así, ¿tienes unos amigos o parientes que viven cerca de la trayectoria del eclipse del próximo verano ? Si es así de nuevo, entonces es posible que desees organizar una visita en un año a partir de hoy. El próximo año, en esta fecha exacta, la ruta del eclipse total de Sol cruzará el centro de los estados contiguos de EE.UU. La América del Norte y parte de América del Sur experimentarán, al menos, un eclipse solar parcial. La imagen muestra el mapa de la trayectoria de la totalidad calculado por el experto en eclipses Fred Espenak del GSFC de la NASA. Muchas personas que han visto un eclipse solar total explican historias durante el resto de sus vidas. La última trayectoria de la totalidad solar que incluía alguna parte de los estados contiguos de EEUU fue en 1979, y los dos siguientes tendrán lugar el 2024 y el 2045.
Tutulemma: analema de un eclipse solar
Si saliéramos fuera exactamente a la misma hora cada día e hiciéramos una foto que incluyera el Sol, ¿como cambiaría la posición del Sol? Con una gran planificación y un gran esfuerzo se puede hacer una serie de imágenes como estas. En el transcurso de un año, el Sol sigue una trayectoria llamada analema. En el solsticio de invierno en el hemisferio norte de la Tierra, el Sol aparece en la parte inferior del analema. Los analema creados en diferentes latitudes parecen ligeramente diferentes, así como los analema creados en diferentes momentos cada día. Con una planificación y un esfuerzo aún mayores, la serie puede incluir un eclipse total de Sol como una de las imágenes. La fotografía muestra un analema con eclipse solar total o tutulema, un término acuñado por los fotógrafos en base a la palabra turca para eclipse. La secuencia de imágenes se registró desde Turquía a partir del 2005. La imagen de base para la secuencia es de la fase total de un eclipse solar tal como se vio desde Side ( Turquía ) el 29 de marzo de 2006. Durante la totalidad también se veía Venus (en la parte inferior derecha). Si deseas crear un tutulema basado en los EEUU que acabe en eclipse total de Sol del próximo agosto, ahora sería un buen momento para empezar.
Rayo gigantesco sobre China
Esto no es un meteoro. Mientras se contemplaba y fotografiaba la lluvia de las Perseidas de este año, sucedió algo inesperado: de una nube cercana surgió un rayo gigantesco. Todo ello se terminó en un instante -dicen que duró menos de un segundo- pero por suerte fue captado por una cámara digital. Los rayos gigantescos son una rara forma de rayo reconocido oficialmente desde hace sólo unos años. Esta fotografía de alta resolución, tomada cerca de la cima de la montaña Shikengkong ( China ), es seguramente la mejor fotografía realizada hasta ahora de este insólito fenómeno. El mismo evento parece haber sido captado simultáneamente por otro fotógrafo, más lejos. El rayo gigantesco parece empezar en algún lugar de una nube de tormenta de los alrededores y se extiende hacia arriba, hacia la ionosfera de la Tierra. La naturaleza del rayo gigantesco y su posible asociación con otros tipos de Eventos Luminosos Transitorios (ELT), tales como los rayos azules y los espectros rojos, sigue siendo un tema de investigación.
El Curiosity en las Colinas Murray de Marte
¿Qué son esos extraños bultos que hay en Marte? El rover Curiosity de la NASA continúa rodando por Marte ; ahora se acerca a las Colinas de Murray. Esta fotografía de 360 grados comprimida horizontalmente, tomada en el interior del cráter Gale a principios de este mes, muestra varias colinas de hasta 15 metros de altura. Se cree que estas colinas son similares a las que hay en la Tierra que están cubiertas con una densa roca que es relativamente resistente a la erosión. En el centro de la imagen está el "brazo" y la "mano" del Curiosity que se utilizan para examinar de cerca las rocas, perforarlas y recoger muestras. El Curiosity ha cumplido su cuarto aniversario en Marte y ha sido autorizado a pasar los próximos dos años explorando más a fondo las laderas del Monte Sharp, el pico es la estructura de color claro que se ve en el extremo izquierdo.