Barcelona y por consiguiente la supercomputación española vuelven a estrenar nuevo ordenador, el Marenostrum 4. Es un hecho no excepcional pero sí poco frecuente ya que igual que el 29 de Febrero solo se da una vez cada 4 años (o en el caso del estrenar superordenador cada 4 años más o menos).
El nuevo Marenostrum seguirá albergado en su espacio habitual dentro de la capilla Torre Girona, un oratorio de estilo románico de principios del siglo XX, pero hasta aquí llegan las semejanzas con su predecesor, ya que este nuevo ordenador además de ser hasta 12 veces más potente también hará combinación de diferentes tipos de arquitectura para maximizar la resolución de problemas con requerimientos distintos.
¿A que se dedica el BSC?
Como cualquier otro centro de investigación el BSC se dedica a la investigación pública y está dividido en diferentes departamentos, cada uno de ellos compuestos por diferentes grupos de trabajo.
A groso modo el BSC se divide en 4 grandes departamentos aunque algunos de ellos se han ido difuminando por lo diverso de sus investigaciones:
- Computer Science
El BSC nace a petición de la facultad de informática de la Universidad Politécnica de Cataluña, y este departamento es su buque insignia. Los principales proyectos del departamento incluyen desde aquellos más centrados en el software, como otros plenamente hardware. Así podemos encontrar programas de paralelización de aplicaciones que optimizan el uso de recursos disponibles, sistemas de almacenamiento de datos innovadores, prototipos de potenciales superordenadores del futuro centrados en procesadores ARM y demás.
- Life Science
Departamento de ciencias de la vida, donde sus principales estudios se centran en el campo de la genómica y la proteómica. Desde similar interacciones proteicas y reconstruir la estructura de las mismas hasta estudiar la larguísima complejidad del genoma humano en busca de aquellas malformaciones que son causantes del desarrollo de enfermedades como la diabetes o en cáncer. Todos los proyectos enfocados mayormente al campo de ciencias de la salud proponiendo nuevos potenciales fármacos, diagnósticos más precisos de algunas enfermedades y aumentando nuestro conocimiento sobre las mismas.
- Earth Science
Departamento de ciencias de la tierra, donde el superordenador se pone al servicio de las complejas reglas que rigen las dinámicas terrestres. Desde modelos meteorológicos, hasta monitorización de desastres naturales. Uno de sus proyectos más conocidos es la monitorización y predicciones sobre partículas en suspensión en el aire.
- Computer Applications
Posiblemente el departamento más heterogéneo de todos. Aqui se desarrollan aplicaciones para la resolución de problemas concretos, desde simulaciones aeronáuticas, hasta estudios topográficos, pasando por el que quizás es su proyecto más conocido Alya, un complegísimo simulador de fluidos que actualmente se encuentra desarrollando simulaciones de corazones humanos para determinar afecciones cardíacas.
BSC abierto a la ciencia
Pero el Marenostrum no se limita a los investigadores que forman el BSC, un grueso importante de la máquina está al servicio de la investigación tanto española como europea. De esta forma, investigadores de toda Europa pueden solicitar recursos y tiempo de computación en el superordenador mediante las constantes convocatorias abiertas para esta finalidad. La RES (red española de supercomputación) a nivel nacional y PRACE (Partnership for Advanced Computing in Europe) a nivel europeo son las 2 instituciones encargadas de gestionar dicha asignación de recursos abiertos a todo el mundo.