La OMS toma medidas frente a un brote de polio en Tayikistán
■La enfermedad se consideraba erradicada de la región europea desde 2002
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha emprendido la lucha contra un brote de polio en Tayikistán registrado este mes, que supone la reaparición de esta enfermedad en la región europea, de donde fue erradicada en 2002.
El Gobierno de esa república ex soviética había informado a la OMS a principios de mes de un brusco incremento de casos de parálisis aguda, hasta 128, en niños, 10 de los cuales fallecieron.
Tras movilizarse la OMS, "se han confirmado en un laboratorio de Moscú siete casos de polio", según ha anunciado una portavoz del organismo internacional en conferencia de prensa. "Estos son los primeros casos de polio en la región europea de la OMS desde su erradicación en 2002", ha añadido.
Un equipo de tres expertos ha sido enviado a Tayikistán, donde se va a lanzar una campaña de vacunación a gran escala. El vecino Uzbekistán también ha informado de tres casos sospechosos de parálisis infantil.
La representante de la OMS ha indicado que los casos de polio confirmados han sido importados de Afganistán, Pakistán o la India, los únicos países donde, junto con Nigeria, todavía es endémica la enfermedad. El último caso clínicamente confirmado de polio en Tayikistán se registró en 1997, y en 2008 la vacunación cubría al 87% de los niños.
Según la OMS, el virus de la polio recorre con facilidad largas distancias, por lo que las regiones libres de esta enfermedad siguen estando en riesgo hasta que la transmisión sea frenada en los pocos países donde sigue siendo endémico.
El brote en Tayikistán demuestra, para el organismo sanitario global, "la necesidad de mantener un alto nivel de inmunización hasta que la transmisión de la polio se interrumpa en todo el mundo".
Cambio de estrategia
Las malas noticias procedentes de Tayikistán se suman a los reveses que han sufrido en los últimos tiempos los programas para combatir la patología en África, donde aún esta lejos de desaparecer.
Según informa 'The Wall Street Journal', distintas organizaciones implicadas en la lucha contra la poliomielitis, entre las que se encuentra la propia OMS, Unicef, la Fundación Bill y Melinda Gates y los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, anunciarán próximamente un importante cambio de estrategia.
La idea es poner en marcha iniciativas que permitan combatir la enfermedad de una forma más integral, en lugar de centrarse en el tratamiento frente al virus. Se trata de mejorar las condiciones de higiene de los países afectados, aumentar el número de vacunaciones, proporcionar agua limpia para beber y, en definitiva, contribuir a mejorar los sistemas sanitarios de los países pobres.
http://www.elmundo.es/elmundosalud/2010/04/23/biociencia/1272020940.html
Es una lástima , estoes un transpie importante en la busca de la erradicación de esta enfermedad que aún perdura en algunos paises como son Nigeria , afganistan o Pakistan , espero que se vacune a todo el mundo y se erradique la enfermedad aunque los virus se mantengan en laboratorios para su estudio e investigación.
El Virus de la polio pertenece a la familia de los Picornaviridae que son arnvirus de una sola cadena con cápsula icosaedra y sin envoltura. Pertenece al grupo IV de la clasificación baltimore.