Fumar hierba podría reducir el riesgo de cáncer en cabeza y cuello.
Probablemente ya habrás escuchado acerca de usar marihuana y drogas derivadas de ella para contrarrestar los efectos secundarios de la quimioterapia en enfermos de cáncer. ¿Y si, además, fumar marihuana durante 10 ó 20 años pudiera proteger contra determinados tumores?
En un estudio, los investigadores han descubierto que los consumidores habituales de marihuana tenían un 62% de probabilidades menos de sufrir tumores en la cabeza y el cuello que la gente que no la consumía.
El estudio incluyó una muestra de 434 pacientes con tumores en cabeza y cuello, que incluían cánceres en boca, lengua, nariz, senos nasales, garganta y nodos linfáticos del cuello, y 547 personas sin estos cánceres.
Tras tener en cuenta factores como el tabaco, la bebida y otros de tipo ambiental que podrían afectar a los resultados, se concluye que fumar marihuana de una a tres veces cada dos semanas, de media, está asociado a la reducción a la mitad del riesgo de sufrir los cánceres enumerados.
Aquellos que comenzaron a fumar marihuana a una edad mayor tenían menos riesgo que los que comenzaron relativamente jóvenes.
Comparados con la gente que jamás la había consumido, aquellos que comenzaron a fumar entre los 15 y los 19 años, tenían un riesgo de sufrir cáncer de cuello o cabeza un 47% menor, mientras que en los que comenzaron después de los 20, el riesgo se redujo en un 61%.
Todavía no está claro por que la marihuana previene el cáncer y este estudio debe ser confirmado por otros, pero los autores indican que los cannabinoides ya han mostrado efectos antitumorales en otros estudios y estudios anteriores mostraron que el consumo de cannabis reducía el riesgo de cáncer de próstata.
También hay indicios de que consumir cannabis ralentiza el avance del Alzheimer y ayuda a luchar contra la pérdida de peso de los enfermos de SIDA, así como previene las nauseas y los vómitos asociados al tratamiento con quimioterapia de los pacientes con cáncer.
Fuente: Cancer Prevention Research, August 2009.
http://www.reuters.com/article/healthNews/idUSTRE57O5DC20090825