Buenas,
He leído posts con la misma pregunta, ¿es apropiado consumir cannabis mientras se tiene un tratamiento de epilepsia?
Yo pienso que más allá de encontrar una respuesta que de paso a poder consumirla sin tantas preocupaciones de manera recreativa, muchas veces los que padecemos esta enfermedad esperamos encontrarnos con también una solución o una mejora en el tratamiento de nuestra enfermedad. Tal vez reforzando la prescripción médica, sea por tanta intensidad en las crisis o por querer deshacerse de estas experiencias eventualmente.
Leí Muchas respuestas repetidas, sobre los estudios en animales, sobre que no es recomendable y seria algo estúpido, sobre los especialistas que al fin y al cabo jamás la recomendarían y bueno, casi todo se resume a que, siendo sinceros, tampoco es una buena recomendación acudir al Cannabis. En mi país es muy ilegal, peligrosa y cara. Entiendo.
Pero les contaré mi experiencia que tal vez se parezca a algún caso de alguien que siempre haya tenido esa duda.
Tengo crisis epilépticas desde los 10 años, actualmente tengo 20. Por suerte tengo un tipo de epilepsia que no me hace tenerlas diario, ni semanalmente, solo cuando yo junto varios factores para tener las crisis me pasa: como dormir muy tarde y la que más peso tiene, NO tomar mi medicamento.
Siempre, en todas mis crisis, he tenido este hecho implicado, no tomé la dosis del día. Y la verdad es que me pasa por no descansar, pues he tenido fiebres intensas, he bebido alcohol y fumado mucho toda la noche, fumo tabaco muy frecuentemente (hasta 15 cigarrillos en una noche mientras estoy en una fiesta) y cuando estoy solo 3 o 4 a la semana; y nunca he tenido una crisis bajo esas condiciones. Si, son muy malos hábitos, no los recomiendo, y el fumar tabaco me preocupa por los efectos dañinos en mi salud así que poco a poco he estado dejándolo.
El punto es que desde que fumé Cannabis por primera vez, me he sentido relajado siempre después de dormir. Es un efecto que me hace sentir muy bien. No importa si fume poco o me pase de la raya, siempre tengo ese efecto.
Me siento un poco entumido, pero no tengo dolores de cabeza y de verdad, es una situación muy agradable y tranquilizante.
También he tenido malas experiencias con la Cannabis, cuando he fumado de más o es una especie "muy fuerte" o "de efectos que te dejan mal", he sentido mareos, ganas de vomitar y también me he sentido como cuando voy a tener una crisis.
Un amigo, con el que fumo, es estudiante de medicina, y me comenta que cuando siento eso de que voy a tener una crisis, es porque la estoy teniendo. Aunque no se desarrolla como siempre y no quedo inconsiente, tampoco me duelen los músculos, ni la cabeza, simplemente siento eso y después de unos cinco minutos me siento normal y muy relajado.
Así que he pensado en comenzar un consumo más frecuente, tal vez un par de ocasiones por semana. Con dosis muy bajas, no para sentir los efectos de alucinaciones y cambios en la percepción espacial, sino para ver qué pasa al día siguiente. He fumado poco, de verdad, muy poco y me levanto como nuevo. Cosa que nunca puedo hacer diario.
Sé que estos efectos los puedo obtener de muchas más formas, pero también sé que podría ayudar a calmar la ansiedad por fumar tabaco, que creo que es más dañino y me empieza a dar miedo cada día más.
También estoy consiente de que es muy difícil usarla, de que me pueden dar una que no sea tan amigable y de efectos fuertes, pero como les digo, pienso en intentarlo y tratar de hacer lo mejor posible.
No busco que sustituya mi medicamento, confío mucho en él, y platicaré con mi neurólogo para ver si afecta mucho a mi dosis de Levetiracetam, ya sea interrumpiendo su efecto o teniendo efectos contraproducentes.
Así que, ¿ustedes qué opinan? ¿Será que sea una buena idea intentar?
Que la pasen bien, gracias por leerme!
-M