El caldo de marisco yo le matizaria un poco mas, a parte de todo lo que has dicho tu, lo ideal es al final retirar las espinas o partes muy gruesas y duras y triturar todo lo demas, una vez triturado pasamos el caldo por un colador muy fino y nos queda un caldo con un sabor potentisimo que es ideal para hacer cualquier tipo de sopa o arroz.
La clave para hacer cualquier arroz/paella esta en tener un buen caldo, teniendo esa base, el plato de arroz sera bueno, si por contra tenemos un caldo pobre o hecho con una pastilla guarra de caldo, el arroz sera mucho peor.
Sobre la salsa de tomate yo la he hecho de mil formas distintas y para mi gusto como mas rico queda es:
En una placa de horno ponemos: 6 tomates 1 cebolla 2 dientes de ajo y medio pimiento rojo o verde (al gusto) con un chorrito de aceite de oliva, lo asamos durante aproximadamente 45 minutos y despues lo trituramos todo bien fino, yo prefiero no colarlo puesto que la salsa de tomate me gusta espesita pero si hay alguien a quien no le gusta las pepitas o las pieles (si lo trituras bien fino ni se van a notar), se puede pasar por el colador. Una vez hecho esto yo en una sarten lo aderezo al gusto, yo le suelo picar un poco de albahaca fresca y oregano, un poco de cayena o le doy un toque de salsa de soja en vez de meterle sal.
Lo importante es dar ideas, luego cada uno le puede dar el toque de especias que mas le guste xD