He puesto categoría debate porque me he dado cuenta que en Ciencia no tenemos "dudas" u otra categoría que se ajustara. Este es un post un tanto egoísta pero que creo que nos puede acabar ayudando a más de uno.
La cuestión es bien simple, los científicos acostumbramos a tener una mente racional y cuadriculada para la que aspectos como el artístico nos suenan a brujería. Desgraciadamente, en el mundo actual es necesario vender tus resultados a toda la comunidad, y una buena presentación supone el 80% de las posibilidades de éxito (el 20% restante es la calidad de los resultados).
En aspectos generales me gustaría conocer si utilizáis algún truco para, por ejemplo, elegir la gama de colores. Yo soy de esos zopencos que todavía le cuesta salir del rojo y azul.
Ahora viene mi petición particular:
Tengo que usar 4 colores para representar 4 estados que siguen una sucesión: 1 - > 2 -> 4 y el estado 3 siendo una indeterminación entre el 1 y el 2.
Actualmente estoy usando 1 (verde), 2 (¿violeta?¿lila?¿morado? nunca supe la diferencia), 3 (azul) y 4 (rojo). Y la verdad es que hacen demasiado contraste para mi gusto.
¿Alguna recomendación? ¿Que estrategias usais?