Expertos ofrecen consejos sobre cómo usar los mecanismos de enfriamiento del propio organismo para permanecer seguros cuando aumentan las temperaturas
El calor extremo del verano puede ser más que incómodo: puede ser letal.
Desde 1979, unos 8,000 estadounidenses han muerto por exposición al calor, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. Entre los más susceptibles al calor extremo están los mayores y los muy jóvenes, las personas que sufren de enfermedades crónicas o enfermedad mental, y los que toman medicamentos diuréticos o para la presión arterial.
Pero las personas jóvenes y sanas también están en riesgo si hacen actividades agotadoras en el calor, según los investigadores.
Hay varias formas de evitar calentarse en exceso y protegerse uno mismo y a los demás del agotamiento por calor y la insolación, aseguró el Dr. Larry Mellick, del departamento de emergencia de MCGHealth, un centro médico académico del Colegio Médico de Georgia, en Augusta:
Programe las actividades al aire libre para temprano en la mañana o temprano en la noche.
Haga descansos regulares en áreas a la sombra o bajo techo, para que el termostato de su cuerpo tenga la oportunidad de recuperarse.
Evite la luz directa del sol siempre que sea posible. Siempre use filtro solar para reducir el calor que su organismo absorbe y para limitar la pérdida de fluidos. Use ropa ligera, de colores claros y que no le quede ajustada, y un sombrero de ala ancha. Las personas que trabajan al sol deben hacer descansos frecuentes y no forzarse demasiado.
Beba bastantes líquidos y no espere hasta tener sed para beber. Si va a hacer ejercicio intenso al calor, beba entre dos y cuatro vasos de líquidos frescos cada hora. Aunque esté nadando, debe beber bastante agua.
No coma comida pesada ni caliente antes de salir cuando hace calor. Hacerlo hará que su cuerpo se caliente más rápido.
Evite los líquidos que contengan alcohol o mucha azúcar, porque pueden hacer que pierda más fluidos corporales.
Si no está acostumbrado a hacer ejercicio cuando hace calor, comience poco a poco y aumente el paso de forma gradual. Si su corazón comienza a latir muy fuerte y le falta el aire, detenga su actividad, busque un lugar fresco o a la sombra y descanse.
Cuando haga calor, vigile la condición de familiares, amigos y compañeros de trabajo, y pida a alguien que haga lo mismo con usted. Durante una ola de calor, los familiares y amigos deben llamar a los ancianos dos veces al día para ver cómo les va.
Si tiene aire acondicionado, permanezca bajo techo. Si no tiene aire acondicionado, acuda a un lugar público que sí. Si no tiene aire acondicionado y no puede salir de casa, una ducha o baño fresco puede ayudar a mantener la temperatura corporal baja.
Si no tiene aire acondicionado, evite encender la estufa o el horno los días calientes.
Llame a urgencias de inmediato si sospecha que usted u otra persona ha sufrido insolación, caracterizada por una temperatura corporal alta, pulso rápido, mareo, confusión, fatiga, dolor de cabeza, convulsiones y/o piel seca enrojecida pero sin sudor.
Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTE: MCGHealth, June 2010, news release
HealthDay
Un par de consejos para estos días de tanto calor y sudor.