Traigo este hilo de Tay que me ha parecido chulo.
Los delfines poseen conceptos intermodales de otros individuos, relacionan el nombre de otros individuos con características que recuerdan de ellos, como su sabor.
https://www.science.org/doi/10.1126/sciadv.abm7684
"NOMBRES" EN EL MUNDO ANIMAL
Muchos animales se reconocen entre sí por el sonido. Seguro que todos vosotros sois capaces de reconocer la voz de vuestro perro/gato aunque no pueda hablar. Ellos también se reconocen entre sí por la voz. Ej. Caballos y voces humanas (paper, 2009) https://www.pnas.org/doi/10.1073/pnas.0809127105
Algo mucho menos común en la naturaleza es el uso de nombres, solo conocemos unas pocas especies que los usen. Entre las aves, sabemos que algunos loros poseen nombres individuales, y son modificaciones de los que aprenden de sus padres (paper, 2019) https://academic.oup.com/beheco/article/31/2/448/5680715?login=false#201222280
Entre los cetáceos, las orcas también usan nombres, pero ellas dan mucho más peso al nombre de grupo que a las diferencias individuales. Esto quizás las lleve a tener un concepto de individuo diferente del que nos es intuitivo a nosotros (paper, 2020) https://journals.plos.org/plosone/article?id=10.1371/journal.pone.0236749
DELFINES
Los delfines usan un sistema de nombres que también heredan de sus progenitores, los nombres se parecen a los de sus padres, y los de estos se parecen a los de la familia (paper, 2005) https://link.springer.com/article/10.1007/s10071-004-0225-z
Pero los suelen usar de forma algo diferente a nosotros
Los delfines (como los loros) repiten su propio nombre cuando se relacionan con otros individuos. Un delfín vocaliza su propio nombre una y otra vez en las interacciones sociales (fijaos en las burbujas que salen de su espiráculo, ese es el momento)
Pero, ¿y cuando quieren llamar a otros?
En esos casos sí usan los nombres tal y como lo haríamos nosotros, pero con una diferencia: no los pronuncian con exactitud.
Se especula con que hacen esto como una forma de evitar el robo de identidad (podcast en science.org)
En este experimento han comprobado si los delfines eran capaces de identificar a otros por el sabor de su orina. Los delfines a veces nadan con la boca abierta cerca de otros... y pasa lo que pasa
Son "Pee pals" (blog) https://phys.org/news/2022-05-pee-pals-dolphins-urine-friends.html
La idea original era comprobar si asociaban el sabor de la orina de otros a su aspecto físico, pero usar sus nombres lo hace tecnológicamente mucho más fácil. Los delfines mostraban mayor atención cuando el sabor y el nombre coincidían https://www.science.org/doi/10.1126/sciadv.abm7684
Piensa en las personas que conoces y cómo podrías saber que estaban cerca aunque no pudieras verlos: tal vez su voz o un perfume favorito.
Para los delfines nariz de botella, es el sabor de la orina y los silbidos característicos lo que les permite reconocer a sus amigos a distancia, según un estudio publicado el miércoles en Science Advances.
"Los delfines mantienen la boca abierta y toman muestras de orina durante más tiempo de individuos familiares que de desconocidos", escribió en un correo electrónico a la AFP el primer autor Jason Bruck, de la Universidad Estatal Stephen F. Austin en Texas.
"Esto es importante porque los delfines son los primeros vertebrados que han demostrado tener reconocimiento social solo a través del gusto".
El equipo, que incluía a Sam Walmsley y Vincent Janik de la Universidad de St Andrews, escribió que el uso del sabor podría ser muy beneficioso en mar abierto porque las columnas de orina persisten durante un tiempo después de que el animal se haya ido.
Esto alerta a los delfines sobre la presencia reciente de ese individuo incluso si no ha señalado su presencia vocalmente.
La pregunta de si los animales pueden colocar "etiquetas" en sus mentes a sus amigos ha sido difícil de responder.
Los delfines nariz de botella, que usan silbidos característicos para dirigirse selectivamente a individuos específicos y pueden recordarlos durante más de 20 años, fueron, por lo tanto, un caso de prueba interesante. Para investigar, el equipo presentó a ocho delfines muestras de orina de individuos familiares y desconocidos, y descubrió que pasaron alrededor de tres veces más tiempo tomando muestras de orina de aquellos que conocían.
La inspección genital, en la que un delfín usa su mandíbula para tocar los genitales de otro individuo, es común en sus interacciones sociales, brindando una buena oportunidad para aprender el sabor de la orina de los demás. Para los propósitos de este estudio, los delfines fueron entrenados para proporcionar muestras de orina a pedido a cambio de comida. Los delfines no tienen bulbos olfativos, lo que deja al equipo seguro de que era el gusto y no el olfato lo que estaba en juego.
Para la segunda parte del experimento, el equipo emparejó muestras de orina con grabaciones de silbidos característicos reproducidos a través de parlantes subacuáticos, correspondientes al mismo delfín que proporcionó la muestra de orina o a una muestra que no coincidía.
Los delfines permanecieron cerca del orador por más tiempo cuando las vocalizaciones coincidían con las muestras de orina, lo que podría indicar que las dos líneas de evidencia congruentes juntas evocaron más interés.
"No todos los días los científicos encuentran evidencia del uso de señales similares a 'sustantivos' en un sistema vocal no humano. Eso es bastante emocionante", dijo Bruck a la AFP.
Los delfines tienen mundos sociales ricos, agregó, y puede ser "tan ventajoso para un delfín reconocer a los miembros de la alianza como reconocer a los antagonistas potenciales".
El trabajo también podría tener otras implicaciones: la contaminación causada por el hombre, como los derrames de petróleo u otros escurrimientos químicos, puede impedir la capacidad de los delfines para comunicarse entre sí, lo que podría causar incluso más daño de lo que se pensaba anteriormente, dijo Bruck.