¿A qué viene todo esto?
Me he despertado y mi madre me ha dicho que ha comprado en una ferretería un aparato mágico capaz de reducir el consumo electrico haciendo que el factor de potencia se acerque a 1.
He leído lo que venía en la caja y como no decía absolutamente nada sobre lo que hay dentro (el aparato pesa ni 100 gramos) he buscado por internet.
La categoría es de ciencia, porque es un tema relacionado con la ciencia. No todo lo que sea ciencia tiene que ser noticias o descubrimientos.
¿Será la "power balance" de la casa?
Vamos a verlo!
¿Qué es el Electricity power saving Box?
Technical parameter:
Rated voltage: 90V-250V Rated frequency: 50Hz-60Hz Useful load: 15000W
Product Features
- Saves 20% to 30% of electrical consumption
- Stabilize the supply voltage
- Reduce electrical overheating
- Improve efficiency and power factor
- Easy to use, maintenance free
- Earth friendly
¿Tiene sentido?
Todo suena muy bonito, sobre todo lo de "ahorrar un 30% de electricidad?
¿Qué es el factor de potencia?
Se define factor de potencia, f.d.p., de un circuito de corriente alterna, como la relación entre la potencia activa, P, y la potencia aparente, S.
Dicho de otro modo, es la energía que empleas para crear campos magnéticos (bobinas) o almacenar energía (condensador)
Un f.d.p. bajo comparado con otro alto, origina, para una misma potencia, una mayor demanda de corriente, lo que implica la necesidad de utilizar cables de mayor sección.
Cuando el circuito sea de carácter inductivo, caso más común, se hablará de un f.d.p. en atraso, mientras que se dice en adelanto cuando lo es de carácter capacitivo.
Las cargas inductivas, tales como; transformadores, motores de inducción y, en general, cualquier tipo de inductancia (tal como las que acompañan a las lámparas fluorescentes) generan potencia inductiva con la intensidad retrasada respecto a la tensión.
Las cargas capacitivas, tales como bancos de condensadores o cables enterrados, generan potencia reactiva con la intensidad adelantada respecto a la tensión.
La mejora del factor de potencia debe ser realizada de una forma cuidadosa con objeto de mantenerlo lo más alto posible. Es por ello que en los casos de grandes variaciones en la composición de la carga es preferible que la corrección se realice por medios automáticos.
Supongamos una instalación de tipo inductivo cuyas potencias P, Q y S forma el triángulo de la figura 1. Si se desea mejora el cosφ a otro mejor cosφ', sin variar la potencia activa P, se deberán conectar un banco de condensadores en paralelo a la entrada de la instalación para generar una potencia reactiva Qc de signo contrario al de Q, para así obtener una potencia reactiva final Qf. Analíticamente:
¿Cómo es el circuito?
En el circuito vemos: condensadores, un varistor (la resistencia tachada a 390V y la cual no sé como funciona xd), y un puente rectificador (los 4 diodos esos tan chulos en forma de rombo)
¿Un condensador de 100F?
Eso es mucha capacidad, la energía almacenada máxima es de 0.1Wh. Según las instrucciones: stabilises the voltage by storing energy for up to 10 seconds and therefore supplies load with constant voltage during momentary power surges.
¿Es posible que funcione?
Hombre, el hecho de que lleve algún condensador que intente hacer lo que decía en "factor de potencia" (para aproximarlo más a 1) pues tiene su lógica.
Pero la verdadera pregunta es, ¿conectandolo simplemente a la red hace que mejore?
Yo tengo muchas dudas, pero como mi madre ya lo ha comprado, veremos que dicen las facturas sobre el factor de potencia.
¿Vostros tenéis uno?, ¿funciona?