ElectroBiocombustibles

T-1000

Si la energía se transforma, ¿por qué no podemos transformar la electricidad en combustible para coches con motor de explosión? Se puede hacer, aunque económicamente es inviable. Pero a lo mejor las cosas cambian gracias a una bacteria.

En líneas generales la electricidad es un tipo de energía sencilla de obtener. Una forma es darle vueltas a un imán cercano a una bobina y voilà. El truco consiste en responder a la pregunta: ¿cómo damos vueltas al imán? Podemos poner una turbina que se mueva gracias a la fuerza del agua, como en las centrales hidroeléctricas, o a la fuerza del vapor como en las centrales nucleares. Se genera una gran cantidad de energía eléctrica, pero lo malo es que esas instalaciones son grandes y costosas. Hay otra forma de conseguir la energía eléctrica que es transformando la luz del sol. Gracias a los paneles fotovoltaicos, los fotones son absorbidos por los átomos de un material semiconductor y eso hace que se liberen electrones, creándose así una corriente eléctrica. Pero estos dispositivos tienen dos desventajas: son caros y encima no generan una gran cantidad de energía.

Bueno, podríamos pensar que aunque se genere poca energía eléctrica, se podría almacenar en algún dispositivo y así usarla cuando quisiéramos. Sin ir más lejos, los combustibles fósiles son una forma de almacenar energía en un compuesto químico. Cuando necesitamos dicha energía lo único que tenemos que hacer es combinarlos con oxígeno y prenderles fuego ¡de manera controlada por supuesto!

¿Se puede almacenar la energía eléctrica? Sí, pero es caro. Lo mejor es consumir la electricidad al mismo tiempo que se produce. La forma más común de almacenar energía eléctica son las baterías o pilas, aunque realmente no se almacena energía eléctrica, sino energía química que puede ser transformada en electricidad. Otro problema es que la densidad de energía en estos sistemas no es mucha. Un kilo de gasolina produce 50 veces más energía que un "kilo de electricidad" contenido en una batería. Basta comparar la autonomía de un coche eléctrico y un coche a motor de explosión.

Volvamos a la pregunta del principio. ¿Y si gracias a una bacteria pudiéramos transformar la electricidad en gasolina de forma mucho más eficiente? Esa es la idea que hay detrás del diseño de un nuevo tipo de biorreactor denominado como biorreactor electro-microbiano integrado por sus autores, un grupo de la Universidad de California en Los Angeles liderado por el ingeniero químico James Liao. Para ello han usado una cepa modificada genéticamente de la bacteria Ralstonia eutropha, un quimilitoautótrofo que puede aprovechar la electricidad producida por una placa solar para fijar CO2 y producir alcoholes del tipo de los butanoles, uno de los principales componentes de las gasolinas. Los resultados han sido publicados en la revista Science.

La bacteria Ralstonia eutropha. Fuente MicrobeWiki

Este biorreactor híbrido (ver esquema inferior) consigue la electricidad de un panel fotovoltaico. La corriente fluye hacia el electrodo en el interior del biorreactor, que contiene agua, CO2 y la bacteria R. eutropha. Mediante una reacción electroquímica que sucede en el cátodo, el CO2 reacciona con el agua dando lugar a formato (HCOO-). El formato es un anión soluble que puede ser utilizado como fuente de energía por la bacteria. Una cepa silvestre de R. eutropha utilizaría dicha molécula para hacer poli-hidroxialcanoatos. Pero la cepa bacteriana usada fue manipulada genéticamente. Por un lado tiene interrumpida dicha ruta y por otro le introdujeron otros genes para sintetizar isobutanol y 3-metil-1-butanol (3MB), alcoholes de alto peso molecular que si pueden ser usados como biocombustibles en un motor de explosión. En condiciones ideales esta cepa puede llegar a producir 1,4 gramos de biocombustibles por litro de cultivo (846 mg/l de isobutanol y 570 mg/l de 3MB).

Esquema del proceso electromicrobiano integrado para convertir CO2 en alcoholes de alto peso molecular que pueden ser usados como biocombustibles. En el medio se burbujea aire con CO2 al 15%. El cátodo está formado por indio y el ánodo por platino. Si se acumulara el formato se podría destruir el ánodo, pero como es utilizado por la bacteria eso no ocurre. Por otro lado, la electricidad genera especies químicas reactivas que inhiben el crecimiento bacteriano, por eso está separado el ánodo del cultivo por una "copa" de cerámica. Fuente Li et al.

La capacidad de generar esos alcoholes no fue la única modificación que tiene la cepa de R. eutropha. Otra característica deseable es que pudiera crecer en unas condiciones en las que hay una corriente eléctrica presente. La electricidad genera especies reactivas de oxígeno y de nitrógeno, lo que podría causar una inhibición del crecimiento bacteriano. Para demostrar que eso era lo que pasaba los investigadores realizaron una serie de construcciones genéticas. Pusieron al gen lacZ bajo el control de tres tipos de promotores: katG, sodC, o norA. Estos son los promotores de los genes que se inducen cuando en el medio aparece peróxido de hidrógeno (H2O2), radicales libres superóxido (O2-) y óxido nítrico (NO), respectivamente. Esas construcciones las clonaron en un plásmido que luego introdujeron en R. eutropha. Obtuvieron así tres cepas, y cada una fue sometida a una electrolisis. Si aparecía alguna de las especies químicas reactivas, se activaría la expresión del gen lacZ, como puede verse en la figura inferior. Para evitar el efecto inhibitorio lo que han hecho es recubrir el ánodo con un material cerámico que hace que el camino de dichos compuestos sea tortuoso y que reaccionen antes de que puedan alcanzar a los microorganismos que crecen en el biorreactor.

En la gráfica B se muestra el resultado de las tres cepas de R. eutropha que portan un gen chivato (el gen lacZ) bajo el control de distintos promotores: katG, sodC, o norA. El incremento de expresión con los dos últimos indica que las especies reactivas que inhiben el crecimiento son el superóxido (O2-) y el óxido nítrico (NO). En la gráfica C se muestra el crecimiento de la cepa modificada R. eutropha LH74D (línea azul), capaz de producir hasta 140 mg/l de biocombustible (línea verde) en algo más de 100 horas creciendo en el biorreactor híbrido. Fuente Li et al.

Pero ¿no se puede hacer esto directamente con un microorganismo fotosintético? En este blog hemos hablado del posible uso de algas unicelulares para producir biocombustibles. El organismo fotosintético captura la luz y la transforma en energía química, y esa energía ya puede ser aprovechada para las rutas anabólicas que producen lípidos que pueden ser usados para producir biodiesel. La placa fotovoltaica no hace falta en este caso. Sin embargo hay un problema. La fotosíntesis biológica no es tan eficiente, al menos desde el punto de vista utilitario y antropocéntrico. Ese proceso está diseñado por la evolución para mantener a un ser vivo, no para hacer biocombustibles que nosotros podamos usar. Es decir, captura energía que debe de ser utilizada en todos los procesos metabólicos celulares: síntesis de proteínas, replicación DNA, mantenimiento de las membranas, etc. Sólo una pequeña porción de dicha energía se utiliza en la producción de moléculas susceptibles de ser utilizadas como biocombustibles. Por ejemplo, si utilizamos bioetanol producido a partir de la fermentación del almidón del maíz, tan solo estaremos utilizando un 0,2 por ciento de la energía solar capturada por la planta. En el caso de utilizar microalgas, se puede llegar a aprovechar un 3 por ciento de la energía lumínica. Un rendimiento 15 veces mayor, pero todavía no suficiente como para que sea económicamente atractivo.

Un panel fotovoltaico puede convertir el 15 por ciento de los fotones en electricidad. Acoplado al biorreactor integrado, se puede conseguir que hasta un 9 por ciento de la energía luminosa total sea transformada en biocombustible, tres veces más que con las microalgas y 45 veces más si lo comparamos con una planta verde. En palabras de Liao, al combinar un dispositivo humano, que tiene un gran potencial de mejora, junto a la fijación biológica de CO2, conseguimos lo mejor de ambos mundos.

¿Y dónde está el "pero"? Pues está en que todavía es un sistema experimental desarrollado a nivel de laboratorio como puede verse en la imagen inferior. Falta el escalado, primero a planta piloto, y si funciona y sigue mostrando toda esa eficiencia, entonces escalarlo hasta planta industrial. Esperemos que lo hagan y tengan éxito.

http://curiosidadesdelamicrobiologia.blogspot.com.es/2012/04/electrocombustibles.html

De nuevo se demuestra que las bacterias son el futuro no solo para el tratamiento de enfermedades , producir nuevos elementos , almacenar información o eliminar residuos peligrosos , sino también para producir energía barata y no contaminante , es una lástima que solo sea un sistema experimental pero espero que dentro de poco este funcionando y dando energía a todo lo que necesitemos diariamente. Qué grande son las bacterias!

1
1 comentario moderado
SasSeR_18

Interesante seguro. No me lo he leido todo porque hay cosas que no iba a entender porque no escuché nunca pero.. no es uno de esos descubrimientos que quedarán en el olvido por mucho tiempo porque no interesa cerrar petroleras..invadir países en busca de BinLaden..etc?

Que pena que la ciencia no se aproveche por tanta mediocridad..

#5 h2o... asco de mundo..

1 respuesta
B

#2 Que las bacterias son buenas para combustibles. ( ni puta idea, pero debe ser eso)

evilsol

#1 quiza te hoy te cueste creerlo, pero la energia libre es un echo.

#6 y el mundo era plano, y?

3 4 respuestas
T-1000

#5 y las leyes de la termodinámica no existen.

2 3 respuestas
B

#6 La energia libre no excluye ninguna ley de la termodinamica.

2
LunaPark

Supongo que todo eso que has escrito debe ser la hostia, yo el otro dia vi en topgear como usaban mierda de vaca como combustible, y funcionaba.

B

Me parece que comenzamos un nuevo ciclo de magufadas en mv viendo #6 que va por todos los hilos hablando de energía libre sin tener ni idea y sin venir a cuento, como la referencia que hizo a una máquina de tesla en otro que no sabía ni de que se trataba. Confundías transmisión de energía eléctrica sin cables con generación de energía for free si no me equivoco...

#5 si puedes demostrar científicamente donde se equivocan las leyes de la termodinámica y su corrección estaría bien.

Me parece interesante este tema de las bacterias sobre todo por que cuantas más alternativas tengamos a los combustibles tradicionales mejor. Que no nos pille el toro.

1 respuesta
Teseracto

#3 No, no se trata de eso, sino de convertir energía eléctrica en hidrocarburos. Es interesante porque hay ciertas aplicaciones, como la aviación, para las que las alternativas a los fósiles (hidrógeno, baterías) no son una opción.

Además funciona capturando el co2 de la atmósfera, así que en un futuro podría usarse para ajustar el clima a nuestra conveniencia.

1
evilsol

#9 ah si eh?

http://nostromo-a-tierra.blogspot.com.es/2011/12/antonio-romero-y-su-generador.html

#12 en el segundo parrafo.

Esta fantástica maquina es capaz de generar energía absolutamente limpia 100% dado su carácter electromagnético, super eficiente e ilimitada y absolutamente gratis, donde los únicos costos son los normales de la construcción de la propia máquina y los mantenimientos periódicos que necesita como cualquier otra maquina. Se estima que dicho generador puede trabajar continuamente durante 50 años y claro está, se puede mantener y repara como cualquier otra máquina y prolongar su vida útil indefinidamente.

AHH recurriendo al intento de gracieta! me mola tu style, es cool.

1 3 respuestas
B

#11 suponiendo que eso funcionase (que no por que todos esos inventos siempre tienen un aporte energético externo) ya para empezar es ridículo que digan coste 0 cuando semejante armatoste debe valer cientos de miles de euros.

Y encima una foto cgi, así funciona cualquier cosa por el ordenador con una animación ... ridículo.

Pero bueno si te crees eso yo aqui dejo ya la discusión, se feliz.

De regalo te dejo los planos de una x-wing para que construyas una:

#11 Lo mismo puedo poner de la x-wing, y si no hay una fabricada realmente para comprobarlo de poco me vale, esa máquina no ha sido construida así que GL

1 2 respuestas
ChaRliFuM

Hace tiempo leí algo parecido de una bacteria que comía residuos orgánicos (madera, plantas, etc) y literalmente cagaba petróleo.

combamixre

#11 y yo que pensaba mientras leia el hilo que el que hacia gracietas sacando info de un blog hortera de magufos sobre una maquina que no existe eras tu je

a veces me da pena pensar que seais tan..... quiero pensar que sois trolls simplemente.

Yo os voy a dejar algo más interesante de nuestras amigas las patatas que no es fake como lo de #11

SACAR ELECTRICIDAD DE LAS PATATAS

Muchos de nosotros hemos realizado (o hemos oido hablar de ello) el típico experimento del colegio según el que alimentamos un pequeño circuito eléctrico con patatas (o limones). La idea básica es construir un simple circuito tomando la patata como parte de una sencilla batería, y comprobar la circulación de la corriente eléctrica de alguna manera, siempre y cuando tal circuito ¡no consuma demasiado! Pero, ¿la patata genera electricidad? La verdad es que no. La patata no es un generador eléctrico, ni tampoco un acumulador, sino simplemente un elemento más en el circuito.

La idea básica de estos montajes se basa en las reacciones redox (reducción-oxidación). Los circuitos, en cuanto a la “batería” se refiere, se reducen a una patata y dos electrodos de diferente metal. Por ejemplo, un electrodo puede ser de cobre y otro de cinc (por eso cuando hacíais la experiencia os decían de utilizar una peseta de cada tipo…).

La patata actúa como electrólito, el ácido ascórbico es el elemento que cierra el circuito. Al disponer cobre y cinc en una disolución de electrólito, se produce la reacción redox y los electrones fluyen desde el cinc hasta el cobre, pero en realidad esto es bastante lento. Por ello, los voltajes obtenidos por patata no suelen superar los 0,5 V y los 0,2 mA (miliamperios). Esto no llega a nada, pero colocando las patatas en serie (para aumentar el voltaje) y posteriormente juntando series de patatas en paralelo (para aumentar la corriente), se pueden conseguir baterías decentes. Eso si, inmanejables.

La reacción durará lo que dure la solución de electrólito. Podéis ver un asombroso (por no decir absurdo) ejemplo de batería de patatas, capaz de alimentar un pequeño equipo de sonido, o incluso un reloj de cocina, pero es bastante más barato una pila. Sólo falta que todos tengamos una pequeña plantación de patatas en la terraza de casa para que podamos tener energia y los problemas energéticos del mundo se reducirían a comer patatas de todas las maneras posibles.

http://www.xatakaciencia.com/sabias-que/sacar-electricidad-de-las-patatas

B

#12 Podemos hablar si lo deseas de la energia radiante de Tesla, o si lo prefieres, buscar tu información y hacer tus propias pruebas.

Respecto al tema, sinceramente me he quedado con un vago resumen, dado que no conozco demasiado sobre el campo.

1 respuesta
Elinombrable

#15 Teorías, teorías y más teorías. Nadie ha comprobado que dichas cosas sean posibles o ciertas (ni siquiera un amateur cualquiera) y en caso de que se pudiese obtener energía de dicha forma, ¿qué cantidad? ¿Cuántas conversiones serían necesarias antes de que fuese aprovechable? ¿Qué eficiencia tendría? Además no estás creando energía, estarías aprovechando energía existente, no creándola de la nada.

Las leyes de la termodinámica están ahí y se cumplen por algo. Son demostrables y calculables matemáticamente, lo cual es decir mucho más que las magufadas que soltais.

Una máquina de movimiento perpetuo es imposible por estas leyes, al menos en la tierra sin un aporte externo de energía. El simple hecho de que se pierde energía por calor o por rozamiento ya lo descarta ya que dichos factores son imposibles de eliminar por completo. Aunque consiguieses una máquina estable energéticamente hablando eliminando todos los factores como el rozamiento o las pérdidas por calor, necesitarías invertir una energía inicial para ponerla en funcionamiento y no podrías extraer energía de dicho sistema sin terminar por dejarla sin energía (por lo que se pararía).

La única forma sería extraer energía de fuentes que todavía no conocemos. Eso es posible... quizás. La energía no se crea ni se destruye, para bien o para mal. Si pudiésemos aprovechar toda la energía que se desprende al mover un coche en sus múltiples formas para reinvertirla en alimentarlo de nuevo, el coche se podría mover de forma permanente, pero evidentemente no existen de momento formas de aprovechar dicha energía... quizás en un lejano futuro.

Ontopic: Muy interesante este tema. Habrá que seguirle la pista.

1
FuckYeah

Es increíble como avanza el tema de bacterias. Las utilizaremos para todo de aquí pocos años. Cada día me impresiona más (ya que se sabe más de ellas) de lo que son capaces.

Entres estas y las que se comen los residuos nucleares veo algún futuro...

1 respuesta
Juasquemelol

#5 y yo me lo tengo que creer?

T-1000

#17 las bacterias son el presente , el pasado y el futuro del planeta. Qué haríamos sin ellas.

D

bio>perroflauta>mierda

M

Me parece curioso! como todo son "teorias"...me hara gracia ver cuando inventen la máquina y digan...¡bah...si eso ya se sabia...solo es "entender" las leyes de la termodinamica! Nosé porqué es tan inviable un 99.9% de acierto...hay numeros perfectos naturales para crear cosas perfectas...puede que sin la naturaleza nunca pillemos ese 0.0000000000000000000000000000000000001%...

1 respuesta
werty

#21 supongo que tú estarás estudiando algo o haciendo algún proyecto para las máquinas de movimiento perpetuo.

1 1 respuesta
M

#22 Pues no, estoy pensando en como forrarme y empezar a vivir la vida :) Ya os daré una vuelta con mi yate lleno de putas.

djamb

#11 No se, yo tenia entendio que la energia ni se crea ni se destruye, solo se transforma. Creo que para que funcione la fuente electromagnetica en la que se basa el experimento del blog tendrias que crear primero las fuentes electromagneticas para lo que hace falta energia.
#1 Lo de conseguir combustible con una bacteria se puso muy de moda cuando querian empezar a sacar coches que funcionaban con hidrogeno. Pero ya ves donde quedo, por algo sera....

2 respuestas
M

#24 Yo veo todo los dias un combustible muy bonito y que quema. Quiza este combustible tambien lo tenemos a nuestro corazon...

Las pilas de hidrogeno no se puso "de moda". La moda solo es un invento absurdo para mover masas. Las pilas de hidrogeno funcionan y no se ha querido que sea viable o era muy costoso, es decir, valia mas el €€ que la persona. Es muy normal en esta vida, como todo tiene un precio tambien lo tiene la vida.

¿Alguien le interesa venderme su vida?...la verdad que me gustaria pegar una paliza a alguien si el me lo consiente xDDDDD Creo que podría morir aun más feliz, aunque si no tengo tiempo para pegar una paliza a un hijo de puta tampoco me pasa nada.

T-1000

#24 los coches a hidrógeno son una realidad.

Usuarios habituales