Mira si era malo que no recuerdo que diera "soluciones" Kant xD. O me las salté o me parecieron cutres o las olvidé.
Sobre lo de tener filósofos en los laboratorios #135 es lo que dice seiviak + ir contrastando si lo que hacemos es mejorable desde un punto, de otro, contrastar experimentos o metodologías con otros filósofos de otros laboratorios... una visión outsider y muy poco versada en la materia (muy especializada) es una fuente refrescante que plantea cuestiones "raras" (quizás muy malas, quizás revolucionarias) por su carácter intrínseco.
Lo que dices (Ulmo) del "sálvese quien pueda" es por lo que digo que harían falta. La gente va ahogada investigando y publicando y para encontrar fallos internos a-la Ioannidis hace falta pensar mucho, ir en contra de ti mismo o de lo que haces muchas veces... claramente un físico o un matemático tienen esa capacidad intelectual dada la dificultad del ámbito por donde se rodean, pero creo que un filósofo es único no sé. Sus vivencias, su background... yo los pondría en todos los sitios realmente. En las psicoterapias, en los hospitales, escuelas, ¡por qué no!, familias... como un servicio público.
En nutrición (mi campo, para hablar de algo que sepa) se hubiera mejorado con pensamiento filosófico (ya no filósofos). Sufro para encontrar cosillas reflexivas más allá de entradas en blogs "10 cosas que no sabías de la piña" o investigadores que miren más allá de la proteína c-reactiva e inflamación y demás. Para mí se nota mucho esa ausencia de autocuestionamiento de las prácticas o autocrítica que un filósofo:
-Podría hacer
-Podría ayudar a hacer
-Podría dar herramientas (señalar el camino, recomendar lecturas y / o experiencias..) para hacer / ayudar a hacer
Lo que yo veo es que a un filósofo siempre se le infravalorará porque "no crea nada" (o no se ve su "trabajo"), pero eso se lleva diciendo desde hace milenios y nadie se pregunta por qué algo que según él / ella "no hace nada" o su "trabajo no se nota" sigue estando "vivo" a día de hoy.