¿Está cambiando el tamaño de la tierra?

H

Científicos de la NASA resuelven una pregunta centenaria y aseguran que nuestro planeta solo se expande 0,1 milímetros al año, el grosor de un cabello humano, algo insignificante.

Desde los tiempos de Charles Darwin, los científicos se han preguntado si la Tierra podía expandirse o contraerse. Esta era la creencia habitual hasta que fue aceptada, hace medio siglo, la teoría de la tectónica de placas, que explica los movimientos a gran escala de la capa terrestre más externa, la litosfera. Pero incluso así, siguió planeando la duda sobre el cambio de talla del mundo. Ahora, un nuevo estudio de la NASA ha terminado con esas especulaciones. Utilizando un grupo de herramientas de medición espacial y una nueva técnica de cálculo, los investigadores han confirmado que la parte sólida de nuestro planeta no se expande ni se contrae, a pesar de los movimientos de las placas, los terremotos o las explosiones volcánicas. De acuerdo con el estudio, publicado en la revista Geophysical Research Letters, el cambio en el radio de la Tierra es de 0,1 milímetros al año, aproximadamente el grosor del cabello humano.

Los científicos se interesan particularmente por el tamaño de la Tierra porque cualquier cambio significativo en su radio alteraría nuestra comprensión de los procesos físicos del mundo. Además, resulta fundamental para la rama de la ciencia llamada geodesia, que busca medir la forma y el campo de gravedad de la Tierra y cómo estos cambian con el tiempo.

Para realizar este tipo de mediciones, la comunidad científica mundial estableció el Marco de Referencia Terrestre Internacional, que se utiliza en la navegación terrestre, el seguimiento de las naves espaciales o para el estudio de muchos aspectos del cambio climático global, incluyendo el aumento del nivel del mar y los desequilibrios en las masas de hielo en los polos. Sin embargo, la medición de cambios en el tamaño del mundo no ha sido precisamente fácil para los científicos. Después de todo, no se puede envolver el mundo en una cinta métrica gigante. Por eso, se utilizan herramientas muy sofisticadas, como satélites de telemetría por láser -una red de observación mundial que mide, con milimétrica precisión, el tiempo que les lleva a pulsos de luz ultracortos viajar de estaciones terrestres a satélites especialmente equipados con retroreflectores-, interferometría de base muy larga -el uso varios telescopios para observar un objeto de forma simultánea-, GPS, etc.

Nuevo procedimiento
El equipo de investigadores encabezado por Xiaping Wu, del Laboratorio a Propulsión a Chorro de la NASA (JPL, por sus siglas en inglés) aplicó un nuevo procedimiento informático de cálculo para estimar la tasa de cambio en el radio medio de la Tierra sólida en el tiempo, teniendo en cuenta los efectos de otros procesos geofísicos. Estos datos, obtenidos con las técnicas citadas anteriormente, se combinaron con las mediciones del satélite GRACE de la NASA y los modelos de la presión del fondo oceánico, que ayudan a los científicos a interpretar datos de cambio en la gravedad sobre el océano.

¿El resultado? Los científicos estimaron que el cambio promedio en el radio de la Tierra es de 0,1 milímetros por año, o aproximadamente el grosor de un cabello humano, una tasa considerada estadísticamente insignificante. «Nuestro estudio proporciona una confirmación independiente de que la Tierra sólida no es cada vez más grande en la actualidad», dijo Wu.

fuente:http://www.abc.es/20110817/ciencia/abci-esta-cambiando-tamano-tierra-201108170905.html

LiiTo

Y como bien dicen es insignificante por lo que...

J

El mundo está cambiando: lo siento en el agua, lo siento en la tierra, lo huelo en el aire.

WTF? Pongo una imagen de Galadriel y sale Gandalf? xDD

10 1 respuesta
Krakken

#3

De todas formas, en el libro, eso lo dice Bárbol, no Galadriel.

2 1 respuesta
Mirtor

#4 Sí, así que esa imagen está mal de todas formas :P

1 comentario moderado
Fyn4r

#6 si fueras el más friki no antepondrías la peli al libro

4
B

Y siendo fiel al libro la imagen tendria que ser un escaneado de la pagina?

En la pelicula lo dice la tipa esta y la imagen es de la peli. Fin, cansinos.

Ontopic: Mientras la gravedad siga haciendo su trabajo como si la tierra toma forma de banana.

Edit:

#16 Que grandes los MP : )

3 2 respuestas
Brakken

#8 Hombre, si la Tierra creciera mucho en su tamaño, ya se ve que no, iría perdiendo gravedad progresivamente (aunque tendría que crecer una burrada para que se empezase a notar). Lo importante del tema es descubrir que eso no va a pasar.

PD: ¿Qué pintan en este thread esos comentarios sobre el señor de los anillos? :wtf:

1 respuesta
Angelixion

#9 por que perdería gravedad? la masa sigue siendo la misma.

la masa también crecería y decrecería, primero, los meteoritos que caen, segundo las cosas que mandamos al espacio, tercero las cosas que se "transforman en energía", etc etc.

2 respuestas
Homyu

#10 contando que la masa de todo que eso que nombras es irrisoria(cuanto era la masa de la tierra, ¿5·1024kg? al espacio se envian cosas que se cuentan por toneladas, asi que aun falta), manteniendo la masa, a mayor distancia menor gravedad, pero contando que no es algo relevante ni para los aviones que vuelan a 10 km, a cabello por año va a tomar un rato largo.

1 respuesta
A

A mi lo que mas me jodio es que no apareciera Tom Bombadil en la peli

El Antiguo, eso es lo que soy. Prestad atención, amigos míos: Tom estaba aquí antes que el río y los árboles. Tom recuerda la primera gota de lluvia y la primera bellota. Abrió senderos antes de que apareciese la Gente Grande, y vio llegar a la Gente Pequeña. Estaba aquí antes que los Reyes y los sepulcros y los Tumularios. Cuando los Elfos marcharon hacia el oeste, Tom ya estaba aquí, antes de que los mares se replegaran. Conoció la oscuridad bajo las estrellas antes de que apareciera el miedo, antes de que el Señor Oscuro viniera de Afuera.

Angelixion

#11 yo tenia entendido que la gravedad no se ve afectada por el volumen del objeto, pues estés mas lejos o mas cerca la gravedad sera la misma, sin embargo la distancia hace que tenga mas o menos influencia, yo puedo estar a millones de km de una cosa que ella tendrá X gravedad este tocándolo o este a mucha distancia no cambiaría, sin embargo la distancia que tenga con el influenciaría.

1 respuesta
Homyu

#13 no te he entendido muy bien, dices que la distancia afecta o que no?

El volumen de la tierra afecta en el sentido de que cada vez nos encontramos mas lejos del centro de masa de la tierra, a mayor distancia, menor gravedad. Un planeta no tiene X gravedad, un planeta tiene una masa, y segun a que distancia estes, recibiras mas o menos fuerza de atraccion.

Se suele hacer una comparacion de gravedades en la superficie de los planetas, porque seria donde nosotros viviriamos si pudieramos llegar a esos planetas, pero no es que un planeta tenga tal gravedad, tiene tal gravedad en la superficie, osea a X distancia del centro, si me voy 200km mas para alla recibiriamos una gravedad menor a la de la superficie.

Zerokkk

La tierra no va a perder gravedad por esto... Así como su tamaño aumenta, también su masa. La gravedad seguirá siendo la misma creo yo, incluso aunque su densidad baje. De todos modos la Tierra pensad que también pierde masa cada año, así que más o menos está en equilibrio.

Explicación de lo de la fuerza gravitatoria aparente según el tamaño de los objetos y su masa...:

La fuerza aparente viene dada por la densidad puesto que notamos una fuerza X a una distancia Y del centro de un objeto cuyo tamaño es Z.

Si el tamaño del objeto es muy grande, "Y" también sube, puesto que Y =Z/2 (radio). "X" viene dada por la proximidad a "Y", si nos encontramos a 1000 km la fuerza será mayor que a 10.000 km. Esta distancia es E, que viene dada por E = Y + D (distancia desde superficie al observador).

Con esto es más que obvio que si "Y" es grande porque el objeto es grande, la fuerza aparente será menor, lo que NO significa que X sea diferente.

Caso 1:
Y = 1.000km
D = 10.000km
X = 1.000t

Caso2:
Y = 500km
D = 10.000km
X = 1000t

(ya simplifiqué los datos para liarse menos)

En estos dos casos, estamos ante dos objetos del mismo tamaño a la misma distancia de su superficie. ¿Cual ejercerá una mayor gravedad sobre nosotros? El del caso 2, ya que hay menos distancia a su centro que en el otro: E1 = 11000 > E2 = 10500, y sabiendo que a mayor distancia menor atracción...

Ojo que tampoco es así, esto es solo una explicación a lo tonto sin poner fórmulas ni nada, solo es para explicar que a mayor distancia del centro del objeto = menor gravedad. No tiene que ver la densidad en este caso, que yo sepa, aunque puede que me equivoque.

1 1 respuesta
M

#8 "Y así, mi señor, es como sabemos que la Tierra tiene forma de plátano." - Sir Bedevere
"Tanto conocimiento me asombra, Sir Bedevere. Explicadme de nuevo cómo puede evitarse un cataclismo con la vejiga de una oveja." - Arturo, rey de los bretones

1 respuesta
Angelixion

#15 eso es lo que tenia entendido yo.

Brakken

#10 la fuerza de gravedad viene determinada por la masa y el radio de el objeto, es decir, su densidad. Dos objetos con la misma masa pero diferentes radios tendrán diferente fuerza gravitatoria.

El mejor ejemplo de esto son los agujeros negros. Éstos siempre tienen menor masa que la estrella de la que proceden pero siempre tienen más gravedad y eso es por lo increiblemente concentrada que está su masa.

Obviamente lo que dije yo en mi reply no tiene sentido, la intensidad del campo gravitatorio no va a cambiar porque la tierra crezca si quiera unos cientos de metros. Pero pongámonos en el supuesto de que su volumen aumentara un 50% y su masa se mantuviera igual. Obviamente la gravedad perdería intensidad en ese caso.

3 respuestas
Angelixion

#18 Si te sitúas a 1000 km de un agujero negro con X masa y a 1000 km de un planeta con la misma masa, la fuerza de gravedad que sientas sera la misma.

Cuando un planeta aumenta su volumen(pero no la masa) al estar mas lejos la superficie del centro de gravedad(y en este caso, tu) sientes menor fuerza de gravedad, 2 objetos con la misma y 1 de ellos mucho mas pequeño que el otro, no cambia la fuerza de gravedad que ejerzan, lo que cambia es la posibilidad de estar mas cerca de su centro de gravedad.

2 respuestas
Zerokkk

#18 Si no me equivoco es lo que #19 dice, y lo que expliqué más atrás... Si hablas de distancias reales según los centros de gravedad, lo único importante es la masa.

Por eso ahora mismo si el sol se convirtiese en agujero negro (cosa que no puede pasar, pero hablamos de ejemplos hipotéticos) la órbita de nuestro planeta no cambiaría en absoluto.

1 respuesta
Brakken

#19 #20 revisandolo me acabo de dar cuenta de que es lo que decís. En fin, que llevo años creyendo lo incorrecto por una mala interpretación de la fórmula xDDDDD

urrako

Pero si es muy fácil, se coge la ley de Newton de la gravitación F=-G(Mm)/r2) y se opera. Y como han dicho Angelixion y Zerokkk importa masa y distancia al centro de masas (centro del planeta en este caso).

#18 No sé exactamente a qué te refieres pero si te he entendido creo que estás equivocado. Si tú te sitúas a 10000 Km sobre la superficie de La Tierra y haces que mágicamente ésta aumente su radio 1000 Km (sin que implique aumentar su masa) tu sigues estando a 16000 Km del centro de masas y si la masa no ha variado la fuerza será la misma tenga La Tierra un volumen u otro.

La densidad sólo importa en tanto aumente o disminuya como factor de la masa, no del volumen. Los agujeros negros clásicos no atraen a las estrellas o a los objetos por una cuestión directa de densidad. Es que un agujero negro para las métricas comunes te da una geometría tal que si un objeto entra en su rango se siente atraído hacia él. Es un tema complicado de entender sin saber Relatividad General. No diré más porque no querer equivocarme (si es que no lo he hecho ya).

1 respuesta
T-1000

el cambio es mínimo casi seguro que ni se puede medir.

1 respuesta
Reth

#23 Se puede medir, por interferometría por ejemplo (igual que hacen para medir los movimientos de als placas tectónicas).

EDIT: ¿Nadie se ha preguntado qué es lo podría estar causando esta dilatación, en contra de la fuerza de gravedad? En el artículo dan ninguna posible explicación. No sé, me suena a error de medida, pero quén sabe.

#25 Y evidentemente esto ya estaba anunciado y "demostrado" hace 500 años por los magufos en vídeos de youtube y blogs...

Jorgew

Seguro que esto lo aprovechan los iluminatis para sus planes malevolos y oscuros.

1 respuesta
Brakken

#22 Ya, pero es que llevaba tiempo pensando que el radio estaba relacionado de alguna manera con la densidad (por lo de d=m/v y pensando que con el radio de una esfera puedes calcular el volumen) y me hice yo solo un cacao mental xDDD. Eso, sumado a que chabacanamente se suele decir que cuanto mas concentrada está la masa mayor es la gravedad, pues me llevo al error xDD.

Luego, mirando bien la formula y viendo algunos ejemplos me di cuenta de que el radio solo expresa la distancia a la que estás del centro de gravedad, nada más.

Pero en fin, de estas cosas se aprende :P

paw

¿Aquí es donde la gente confunde tierra -el mundo donde vivimos- con tierra media -un mundo que no existe más allá de vuestra imaginación-? Ok.

Usuarios habituales

  • paw
  • Brakken
  • Zerokkk
  • Angelixion
  • Homyu
  • Aspects0
  • Janee