Me he dispuesto a hacer un pequeño artículo sobre estrellas, para contribuir a la ciencia de MV con temas interesantes ;D. Lo oculto bajo el spoiler para que no ocupe mucho espacio:
Las estrellas: Esas luces que nos acompañan
¿Quién no ha alzado alguna vez en su vida la cabeza, en una noche clara, y ha visto un punto blanco y parado de luz? Esos pequeños e insignificantes puntos de luz, que nos iluminan vagamente bajo una luz parpadeante. Cuando éramos niños, seguramente nos hayamos preguntado qué son esos puntitos, tan insignificantes a simple vista, pero tan enormes, magnánimes e impresionantes cuando se observan en profundidad. Esos puntos, son estrellas.
¿Qué es una estrella?
Una estrella es un objeto astronómico constituído principalmente por Hidrógeno, que mediante la fusión del mismo emite luz en grandes cantidades, además de otras radiaciones en diferentes longitudes de onda. Tienden a ser objetos tremendamente masivos, tanto que nuestro planeta, tan aparentemente grande para nosotros, sería insignificante comparado con el más pequeño ejemplar de estrella. Con decir que el Sol es un tipo de estrella común, y tiene una masa equivalente a 332.946 Planetas Tierra, es suficiente.
En el mundo clásico se creía que las estrellas no eran más que puntos de luz, que jamás se apagarían. Pero hoy en día sabemos que no es así, y que incluso las estrellas perecen con el paso de los años. No obstante, esto no quita que sean objetos con vidas larguísimas, incluso en el caso de las menos longevas. Una estrella media tiene una vida que puede oscilar entre 3.000 millones y 5.000 millones de años, llegando algunas incluso a 10.000 millones, haciendo que algunas sean casi tan viejas como el Universo (recordemos que el Universo tiene más de 13.000 millones de años).
Las estrellas y nosotros
Las estrellas son los cuerpos astronómicos que quizás más tengan que ver con el desarrollo de la vida. En nuestro planeta, el milagro de la vida no habría sido posible sin el Sol, ese enorme foco que ilumina nuestros días, que no es más que una estrella común, pero enormemente preciada por nosotros.
Imagen del Sol, la estrella que nos da la vida
Además de haber tenido un papel muy importante en la aparición de la vida, también lo tiene en su mantenimiento:
Si no fuera por el Sol, las plantas y los animales no podríamos obtener muchas energías que son indispensables en el organismo, especialmente en el caso de las plantas, que usan la energía solar para la fotosíntesis.
Nos proporciona calor, sin el cual no podríamos mantenernos vivos. El planeta y sus océanos se congelarían en cuestión de pocas horas/días y los seres vivos pereceríamos con ellos.
La
Escudo natural que poseen las estrellas, obtenido mediante la enorme propagación de energía de las mismas. Crean un pequeño efecto que refleja muchas de las ondas altamente energéticas de fuera, así como grandes cantidades de rayos gamma, rayos cósmicos y demás material extremadamente peligroso para la vida. No obstante, este escudo no filtra todas las radiaciones del espacio exterior, pero sí una parte lo suficientemente grande como para afirmar que es importante para la vida.
nos protege de radiaciones nocivas del espacio exterior en gran medida.
Ampliación: ¿Cómo nos afectan los rayos cósmicos?
Estas ondas son altamente energéticas, y se cree que son generadas en agujeros negros que absorven grandes cantidades de materia, centros de galaxias activas (que al fin y al cabo también son agujeros negros), supernovas y quizás, explosiones de rayos gamma.
Al llegar a la atmósfera, "rompen" las diferentes moléculas del aire, formando nubes en grandes cantidades y contribuyendo al calentamiento global. Otras partes de los rayos cósmicos pasan a través de la materia de nuestro planeta, alcanzando grandes profundidades, aún siendo extremadamente energéticos. Todavía no se comprende al 100% la naturaleza de estas ondas.
¿Cómo es la estructura de una estrella?
Las estrellas poseen una estructura aparenetemente simple, la cual resumiendo mucho, se puede dividir en Corona, Cromosfera, Fotosfera, Zona Convectiva, Zona Radiactiva, y Núcleo.
También poseen ciertas partes que no hay que dejar pasar. Por un lado, tenemos las
manchas solares
Regiones de la estrella que tienen menor temperatura de la media, pero que contradictoriamente, significan que la estrella está pasando por una etapa muy energética. Aún no están explicadas con exactitud ni de donde provienen ni qué hacen exactamente las manchas solares, pero se tienen esas evidencias, junto a que son claros símbolos de intensa actividad solar y de tormentas solares.
, y por otro, las
protuberancias
Enormes chorros de energía, que tienen la apariencia del fuego, debidos a diferentes cambios en las fuerzas de marea del interior de la estrella, las cuales provocan cambios bruscos en su complicadísimo entramado magnético. Cuando uno de estos cambios bruscos sucede, y el equilibrio del mismo se va al traste, una gran cantidad de masa coronal sale disparada hacia el espacio, en ocasiones volviendo a la estrella.
Estos cambios también provocan las denominadas tormentas solares. No obstante, ninguna de estas "llamaradas" llega a viajar grandes distancias sin convertirse en simples partículas cargadas eléctricamente, completamente inofensivas para nosotros (pero no tanto para las máquinas).
.
Ya habiendo explicado las capas, nos toca entrar en profundiad: ¿Cómo se mantiene una estrella estable, sin colapsar sobre su propia masa? Es simple, las reacciones nucleares y la enorme energía que estas producen, ayudan a mantener las paredes de la estrella estables, formando un equilibrio entre la energía que intenta escapar al exterior, y la que intenta colapsar sobre sí misma, tal y como explican las flechas de este gráfico:
Este equilibrio es llamado hidrostásis.
¿Cual es su funcionamiento?
Las estrellas generan toda esa cantidad de energía gracias a las reacciones nucleares de fusión que se llevan a cabo en su núcleo.
(Tipos de reacciones nucleares)
1. Fisión
Ejemplo de reacción de fisión:
En la fisión, los núcleos atómicos son rotos y separados, normalmente mediante neutrones a gran velocidad. Si los núcleos atómicos son pesados, la reacción es más fácil y energética. Es el modelo usado en centrales y bombas nucleares, dependiendo en cada caso el grado de control (Una central nuclear controla un número de colisiones máximas por segundo, mientras que una bomba nuclear trata de que hayan las máximas posibles).
2. Fusión:
Ejemplo de reacción de fusión:
Las reacciones de fusión son muchísimo más energéticas que las de fisión, siendo su principio justo el inverso al de estas. Se consigue mediante la unión de núcleos atómicos, lo cual necesita unas condiciones tremendamente difíciles de presión y temperatura para lograrse. Es la forma de la que funcionan los "motores" de las estrellas, sus núcleos.
El funcionamiento de la estrella depende de en qué etapa se encuentre, pese a que el principio de su funcionamiento siempre esté regido por las reacciones nucleares de fusión. Si bien es una estrella en edad temprana o normal, fusionará dos átomos de hidrógeno para formar helio, un compuesto más pesado. En la reacción, la mayoría de la energía pasa a la nueva partícula, pero una parte sale despedida en un fotón altamente energético.
Pero si la estrella es de una edad avanzada, será distinto. Al ir acabándosele el hidrógeno a una estrella normal, la temperatura de la misma va descendiendo, y la estructura de la estrella, decayendo por la enorme fuerza gravitatoria que ejerce sobre sí misma. Esto genera presión, lo cual en consecuencia provoca mucho calor. Esto termina por dar las condiciones ideales para que el Helio empiece a fusionarse en elementos aún más pesados. La masa de la estrella será un factor importante a la hora de determinar cuán pesados llegarán a ser los elementos que esta produzca a lo largo de su vida.
Las reacciones del Helio son mucho más energéticas que las del hidrógeno, por lo que propagan mayores cantidades de energía. Esto provoca que la estructura de la estrella vuelva a su normalidad, e incluso llegue a hincharse mucho más de la cuenta, alcanzando tamaños decenas, o incluso cientos de veces mayores a los de la estrella "original".
Etapas de la vida de una estrella
Una estrella pasa por varias etapas durante su vida, las cuales podríamos decir que son:
1. Nacimiento: En una nebulosa, se produce una acumulación de materia en un punto dado, hasta que la cantidad de materia es tanta, que la materia se condensa y se activan las reacciones nucleares. Entonces, es cuando se le puede llamar Protoestrella.
2. Secuencia principal: Una vez las reacciones de la estrella empiezan, comienza esta fase, que es la más larga. Durante la misma, la estrella quema grandes cantidades de hidrógeno en su núcleo. Es un período que puede durar 2-3 millones de años para estrellas masivas y de varios miles de millones de años para estrellas de masa normal, como el Sol.
3. Vejez: Esta etapa depende en gran medida de la masa de la estrella. Si la estrella es de masa intermedia, pasará por dos pequeñas etapas antes de morir: Etapa de subgigante y etapa de gigante roja. En esta etapa hinchan, quemando el hidrógeno remanente de las capas exteriores al núcleo. Entonces, cuando este hidrógeno se acaba y la temperatura interior es elevadísima, si la estrella tiene una masa igual o mayor a la mitad del sol (0.5Msol), comenzará el proceso triple-alfa, por el cual el Helio de la estrella empieza a fusionarse.
Al encenderse el helio, el tamaño y la luminosidad disminuyen, pasando a la fase de apelotonamiento rojo. Aquí se suceden una serie de reacciones triple-alfa que crean un amplio espectro de elementos:
La última etapa es la de Rama asintótica gigante, en la cual el helio del núcleo se le ha agotado, y empieza a quemar el que queda en las capas. Esto vuelve a provocar un efecto de hinchamiento, pero esta vez hasta dos veces mayor al obtenido en la fase de Gigante Roja. Una vez se le va agotando el Helio, va expulsando las capas externas hasta formar una nebulosa planetaria y una enana blanca.
En el caso de las estrellas más masivas, todo este proceso cambia, aunque es de cierta manera, análogo. La estrella simplemente llega a ser muchísimo más grande, y a formar elementos más pesados como el hierro. Su final es una Nova o una Supernova en los casos altamente masivos, e Hipernova en los más brutalmente grandes.
Remanentes de la muerte estelar
Cuando una estrella muere, puede dejar tras de sí un tipo de objeto estelar en concreto. Existen varios y su formación depende de la masa de la estrella inicial:
Remanentes de objetos no muy masivos:
Nebulosas planetarias Enormes nubes de gas provocadas por la separación de las capas exteriores de las estrellas
Enanas blancas Pequeños cuerpos remanentes, que queman de manera extremadamente lenta el material sobrante, manteniéndose con una tenue luz
(Aparecen los dos)
Remanentes de objetos masivos:
- Nebulosas
Estrellas de neutrones Objetos altísimamente densos, muy pequeños (10-20km) que no llegaron a tener el suficiente tirón gravitatorio para formar un agujero negro
Púlsares Estrellas de neutrones que emiten radiaciones de forma constante, siguiendo una sincronización perfecta.
Agujeros negros Necesitan de las estrellas más grandes para ser creados. Son cuerpos con densidades abrumadoras, muy pequeños, pero con tanta fuerza gravitatoria que son capaces incluso de tragar la luz, y de distorsionar las dimensiones espacio-temporales de una manera inimaginable
Tipos de estrellas:
Podemos clasificar las estrellas de muchas formas. Una forma de hacerlo es según su estado:
- Supergigantes azules: Vejez de estrellas muy masivas que variarion a gigantes azules. También mucho más calientes que las rojas.
- Supergigantes rojas: Lo mismo que las gigantes rojas, pero estas solo pueden ser dadas por estrellas altamente masivas.
- Gigantes azules: Otra variación que pueden seguir las estrellas en su envejecimiento, especialmente las más masivas. Son más calientes y luminosas que las rojas.
- Gigantes rojas: Estrellas normales en avanzada edad, de gran tamaño, o bien estrellas muy masivas.
- Enanas amarillas: Estrellas en su etapa de vida normal, pasando por la secuencia principal.
- Enanas marrones: Protoestrellas que no llegaron a tener masa suficiente como para empezar unas reacciones nucleares potentes. Son "fallos" de estrellas.
Hay muchos más tipos, pero estos son los principales, por lo que no creo que haga falta explicarlos todos. Aquí está la lista completa de estrellas y remanentes de estrellas: http://es.wikipedia.org/wiki/Categor%C3%ADa:Tipos_de_estrellas
¡Puf! Ya no puedo más, llevo mucho tiempo escribiendo todo esto con mis propias palabras, intentando no necesitar revisar mucho "los apuntes" de wikipedia y demás páginas. Me hubiese gustado explayarme más en ciertos temas y añadir más información ampliada, como de las tormentas solares y así, pero el tiempo no me da para tanto. Espero no haberme dejado ningún punto importante... ¡y que os haya gustado!
A ver si más adelante me animo a hacer más tocho-posts-documentativos como este
Un saludo!
#2 Ese es un estrellado mental, no una estrella xD[/spoiler]