Descubierta la pareja de estrellas más frías (Enanas marrones a temperatura de un café caliente)
Astrónomos han descubierto la que puede ser la estrella más fría del Universo, una enana marrón que tiene la misma temperatura que una taza de café recién servida, algo calentito a escala humana pero extraordinariamente frío para la superficie de una estrella, especialmente si se compara con nuestro Sol, que arde a 6.000º C solo en su superficie. Esta característica sitúa al nuevo astro en la borrosa frontera que separa a las estrellas frías de los planetas gigantes calientes. Incluso es posible que tenga nubes en su atmósfera. La investigación aparece publicada en la revista Astrophysical Journal y puede consultarse aquí.
Las enanas marrones son estrellas fallidas. No tienen masa suficiente para provocar las reacciones nucleares que hacen brillar a sus compañeras más vistosas. La enana marrón recién descubierta, identificada como CFBDSIR 1458+10B, es el miembro más tenue de un sistema binario ubicado a solo 75 años luz de la Tierra.
El objeto fue descubierto gracias al potente espectógrafo X-shooter del Very Large Telescope (VLT) del Observatorio Europeo Austral (ESO) en cerro Paranal, en la Región de Antofagasta en Chile. «Estábamos muy entusiasmados al ver que este objeto tenía una temperatura tan baja, pero nunca imaginamos que resultaría ser un sistema doble en el que uno de sus componentes es todavía más interesante e incluso más frío», explica Philippe Delorme, del Instituto de Planetología y Astrofísica de Grenoble y coautor del artículo científico.
Como en una sauna
Estas tenues enanas marrones poseen una temperatura de unos 100 grados Celsius, el punto de ebullición del agua, no muy diferente de la temperatura al interior de un sauna. Con estas temperaturas, los científicos creen que las estrellas pueden tener propiedades diferentes a otras enanas marrones descubiertas previamente y que se acerquen más a los planetas gigantes. «Incluso pueden tener nubes de agua en su atmósfera», dice Michael Liu, del Instituto de Astronomía de la Universidad de Hawai, autor principal de la investigación.
Desentrañar los secretos de este objeto celeste único fue posible gracias a las capacidades de tres diferentes telescopios: el Telescopio Keck II en Hawai -con el que fue descubierto-; el Telescopio Canadá-Francia-Hawai, también situado en Hawai; y el VLT del ESO. La búsqueda de objetos fríos es un campo muy activo en la astronomía moderna. El telescopio espacial Spitzer ha identificado recientemente otros dos objetos muy tenues que podrían competir por el título de la enana marrón más fría conocida hasta la fecha, si bien su temperatura aún no ha sido determinada con tanta precisión. Observaciones futuras permitirán realizar comparaciones más precisas entre estos objetos.
Fuente: ABC.es
Sorprendente descubrimiento que de nuevo, nos deja boquiabiertos ante la diversidad de astros que hay en el Universo, y además cerca de casa! (A tan solo 75 años luz).
Recordemos que una enana marrón no tiene la masa suficiente como para hacer una fusión estable, pero sí es capaz de llevarla a cabo de una manera muy, muy tenue, quemando deuterio, litio... hasta que llegan a un punto teórico en el que dejan de brillar y colapsan hasta un tamaño equilibrado. Gracias a que estas estrellas aún se mantengan quemando cierta parte de su material, podemos observarlas sin demasiado problema, pero como veréis es tan tenue, que no logra que dichas estrellas alcancen temperaturas demasaido altas.
Si no fuera por su enorme gravedad, podríamos aterrizar y andar por su superficie, prácticamente. Suena bonito saber que ahora la frase "caminar por las estrellas", es un poquito menos imposible.