Un curioso experimento realizado por el Evolving Artificial Intelligence Lab de la universidad de Wyoming que creo que a muchos les resultará sorprendente y que viene a poner de relieve como con un pequeño incentivo la evolución actúa de forma natural creando toda una variedad de organismos que buscan maximizar su beneficio.
El experimento es visualmente sorprendente pero metodologicamente sencillo. Tienen 4 tipos de cubos, 2 de ellos tienen capacidad contráctil a diferente velocidad, otro tipo es simplemente flexible y el último prácticamente rígido. A lo largo de varias generaciones, dejan que el organismo vaya acumulando cambios, pudiendo rotar 90º los cubos, añadiendo nuevos, eliminando algunos o cambiando alguno de los existentes por cubos de otro tipo.
¿El único incentivo? De los cubos resultante al añadir estas "mutaciones" aquellos que sean capaces de avanzar más rápido son premiados.
Al cabo de varias generaciones, este es el resultado:
Increíble como un incentivo tan pequeño y unas reglas tan simples pueden dar como resultado algo que parece tan visualmente complejo.