#983 Que gasta bastante agua y por tanto no siempre es recomendable es cierto. Perjudicial no es. Como dice el compañero de arriba no pasa nada por beber agua embotellada o destilada (A pesar de lo que pone en las etiquetas de las botellas de la misma). Bebemos agua por el agua, no por las sales.
#981 En el habla común, mundana, coloquial, los términos "teoría" e "hipótesis" son equivalentes. Yo puedo decir tranquilamente "Tengo la teoría de que los jóvenes son más limpios que los adultos" y es totalmente equivalente a decir "He formulado la hipótesis de que los jóvenes son más limpios que los adultos". Ambas son afirmaciones a priori, que no han sido comprobadas. Podrían realizarse experimentos y resultar falsas, o no. Muy acertadamente la RAE incluye en su diccionario, como una de las acepciones para "teoría": "Conocimiento especulativo considerado con independencia de toda aplicación." Efectivamente, "teoría" significa eso en ciertos contextos.
No es el único ejemplo. En nuestro habla coloquial nadie te mirará raro por decir "Peso 2 kilogramos menos que el mes pasado". Es una frase perfectamente correcta. Sin embargo, en el habla técnica es una frase que no tiene sentido. Las cosas no pesan kilogramos; el kilogramo es una unidad de masa, el peso es una fuerza y como tal se mide en Newtons, u otra unidad menos estándar, pero no en gramos. En habla técnica, la frase "Peso 2 kilogramos menos que el mes pasado" tiene tanto sentido como si el comentarista de una carrera de F1 dijera "Alonso pasó por la trampa de velocidad a 320 litros por vatio".
Ahora bien, en el contexto técnico, "teoría" significa algo que también recoge la RAE (Y eso que la RAE es, evidentemente, bastante mala recogiendo los significados específicos y técnicos de las palabras) "Teoría: 2. f. Serie de las leyes que sirven para relacionar determinado orden de fenómenos." Y a esa acepción, y no a otra es a la que se refiere uno cuando habla de teoría en ciencia*. Si no te gusta la RAE tenemos la Wikipedia, que dice: "Una teoría científica es un conjunto de conceptos, incluyendo abstracciones de fenómenos observables y propiedades cuantificables, junto con reglas (leyes científicas) que expresan las relaciones entre las observaciones de dichos conceptos. Una teoría científica se construye para ajustarse a los datos empíricos disponibles sobre dichas observaciones, y se propone como un principio o conjunto de principios para explicar una clase de fenómenos."
Y me voy a permitir traducir y usar el formato de cita para la definición que da la Wikipedia inglesa, que me gusta mucho más:
Una teoría científica es una explicación bien fundamentada de algún aspecto del mundo natural que es adquirida a través del método científico y repetidamente puesta a prueba y confirmada usando la experimentación y observación. Las teorías científicas son la forma más fiable, rigurosa y amplia de conocimiento científico.
Un teorema es algo matemático. Una proposición que se demuestra a través de axiomas o de otras proposiciones ya demostradas (Lo que viene a ser lo mismo). Al ser algo matemático son categóricamente ciertos, a diferencia de las leyes y teorías físicas. Las teorías físicas se suelen formular para unas condiciones dadas, realizando ciertas simplificaciones, etc. Son lo suficientemente cercanas a la realidad como para tratarlas como realidad en la práctica, pero no son 100% reales, mientras que un teorema matemático es estrictamente verdad.
*Bueno, tenemos la teoría de cuerdas que... no debería llamarse así.
PD: Si queda algo raro el texto es porque la mayoría es copypaste de un debate anterior, decidlo y lo arreglo un poco.