La cepa tiene sólo un antecedente, que se aisló en 2001, también en Alemania
Desde principios del mes de mayo las autoridades sanitarias alemanas han registrado 810 casos de síndrome urémico hemolítico (SUH) -que destruye los glóbulos rojos y produce fallo renal-, de los cuales 39 han fallecido. La culpa de este brote letal ha sido de la cepa O104:H4 de 'E. coli', que también afectó a otras 2.700 personas y mantuvo en alerta a todo el país hasta que se confirmó, después de muchos palos de ciego, que el origen se encontraba en los brotes germinados. Unos investigadores de la Universidad de Münster tratan de explicar ahora por qué ha sido tan virulenta esta cepa.
http://www.elmundo.es/elmundosalud/2011/06/22/biociencia/1308760972.html
Interesante descubrimiento microbiológico sobre esta Escherichia coli , la cual era una mezcla entre distintos virotivos de la misma especie. Muy interesante.
La mayoría de los factores de virulencia y de resistencia bacteriana de esta bacteria son plásmidos que se pueden transpasar muy fácilmente entre unas bacterias a otras a través de la conjugación.
Aquí teneis el link de el lancet : Characterisation of the Escherichia coli strain associated with an outbreak of haemolytic uraemic syndrome in Germany, 2011: a microbiological study