Interesante artículo en Science sobre el impacto en las personas de un desastre nuclear como el que sucedió hace 6 años en Fukushima. Durante todo este tiempo se ha estado monitorizando a un amplio número de residentes próximos a la zona del desastre y los resultados son sorprendentes, según el estudio la radiación recibida por las personas podría ser de sólo un 15% de lo que preveían las estimaciones.
http://www.sciencemag.org/news/2017/01/fukushima-residents-exposed-far-less-radiation-thought
El estudio parte de la iniciativa privada del alcalde de Date, una localidad situada a 60km del famoso reactor número 6 que provocó el accidente nuclear. Dicha localidad decidió inicialmente controlar el grado de exposición a la radiación de sus embarazadas, para posteriormente aumentar las medidas a un número mucho mayor de su población. Esto ha provocado que durante 6 años se hayan tomado muestras de forma casi ininterrumpida por parte de cerca de 65.000 personas, lo que lo convierte en posiblemente el estudio más amplio sobre el impacto en las personas de un desastre nuclear.
Sólo un 15% de la radiación estimada
La sorpresa ha llegado al comprobar que comparando las lecturas reales recogidas por los habitantes de Date en su día a día con las estimaciones realizadas a partir de las lecturas realizadas por drones que sobrevolaban la zona, las primeras son mucho más bajas. En concreto la radiación recibida por sus habitantes es solo un 15% de la que los expertos creían en base a estimaciones indirectas.
Estos datos, no tan solo aportan importantísima información sobre este tipo de desastres y su impacto en los seres humanos, sino que tambien crean un debate sobre las reacciones muchas veces desproporcionadas y alarmistas que estos incidentes generan. No olvidemos que Japón evacuó a muchísimas personas he hizo importantísimas inversiones en control y prevención de un riesgo que ahora se calcula que podría haberse sobreestimado en más de un 600%
Creo que el artículo es muy interesante. Por mi parte entiendo lo complicado de este tipo de predicciones, estas obligado a tomar muestras indirectas, no puedes mandar a nadie a que se exponga a altos índices de radiación y tome datos de primera mano, los accidentes son escasísimos por lo que dependes de simulaciones, y por último estas obligado a ser muy conservador para garantizar la integridad de las personas.
PD: Anda que yo me iba a quedar ahí tomando muestras durante 6 años a ver si los científicos se equivocan y "no es para tanto".