Las picaduras de una especie de garrapata han ocasionado supuestamente la muerte de 18 personas en la ciudad de Xinyang, provincia de Henan, en el centro de China.
http://img834.imageshack.us/i/001372a9aeaf0df3e96e0d.jpg/
Las 18 personas se encontraban dentro de los 557 casos reportados de presunta anaplasmosis granulocítica humana (AGH) desde mayo de 2007. La mayoría de los casos se registraron en las comarcas de Shangcheng y Guangshan y en los distritos de Shihe y Pingqiao en Xinyang, dijo el Departamento de Salud Pública provincial de Henan en una declaración.
Tan sólo la comarca de Shangcheng reportó 120 casos, incluyendo un deceso, entre enero y el 8 de septiembre. De los 40 pacientes tratados en el Hospital Popular comarcal, 17 se recuperaron, mientras que 23 siguen seriamente enfermos y fueron trasladados a hospitales de mayor nivel, dijo Wang Wei, médico del hospital.
La paciente Wu Xiuqin, de 74 años, se ha recuperado por completo y está de vuelta en su casa. "Después de caer enferma, mi mujer sentía tanto dolor en las piernas que no podía levantarse por si misma. Cuando la enfermedad estaba en su punto máximo, tenía fiebre alta y estaba inconsciente", cuenta el esposo de Wu, Xia Yunking.
La enfermedad es curable si se atiende de manera temprana. "La doxiciclina y la ofloxacina son bastante efectivas para tratar la enfermedad", dijo Bao Faying, médico del hospital.
Sin embargo, precisar la causa de la infección no es fácil. De los 40 pacientes atendidos en el Hospital Popular, sólo 14 estaban seguros de que habían sido picados por garrapatas, mientras que el resto no tenía idea de si habían sido picados o no.
Las garrapatas son comunes en la comarca de Shangcheng y las picaduras de este insecto no son raras. Muchas personas se preguntan por qué sólo algunas personas han enfermado en estos años.
"A muchos de nosotros nos han picado garrapatas, tanto en el pasado como recientemente, pero no sabemos por qué las mordeduras de garrapata son infecciosas ahora y no hace algunos años", dice Yang Chuanhai, un residente local.
Las opiniones también están divididas en cuanto a si la enfermedad puede transmitirse de persona a persona. Xu Bianli del Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de la provincia dijo: "Las personas en contacto cercano con el paciente también pueden infectarse".
Sin embargo, Yu Fang, jefe del CDC del condado de Shangcheng, dijo, "podemos estar bastante seguros en este momento de que no puede transmitirse de una persona a otra".
La única persona que murió debido a una mordedura de garrapata en la comarca en 2010 fue Wu Dezheng, un médico rural que no buscó tratamiento en hospitales por encima del nivel comarcal.
La enfermedad se presenta con mayor frecuencia entre mayo y agosto y la mayoría de las personas infectadas tienen entre 50 y 70 años.
Para investigar la causa de la enfermedad, el CDC nacional ordenó al CDC de Henan que comenzara a monitorear la enfermedad el 31 de mayo, dijo Xu.
Los médicos en las clínicas locales carecen de conocimientos sobre la enfermedad, ya que sólo fue identificada en 2007, explica Xu.
La AGH reduce la cantidad de glóbulos blancos y plaquetas en la sangre, lo cual conduce a un fallo orgánico y, en algunos casos, a la muerte.
"Lo que estamos haciendo en este momento es entregar panfletos para explicar a la gente que si tiene fiebre deben ver al doctor tan pronto como sea posible", dijo Li Wenxue, médico en el pueblo de Hutai, municipio de Jingangtai, en la comarca de Shangcheng.
Fuente:http://spanish.china.org.cn/china/txt/2010-09/10/content_20903852.htm