l proyecto representa el mayor llevado a cabo nunca contra las enfermedades de los países pobres. Durante el anuncio del acuerdo, realizado este lunes en Royal College of Physicians de Londres, se explicaron los principales detalles de la colaboración.
Participan la Organización Mundial de la Salud, 13 compañías farmacéuticas, los Gobiernos de Estados Unidos, Reino Unido y Emiratos Árabes Unidos, la Fundación Bill & Melinda Gates, el Banco Mundial y otras organizaciones del campo de la salud internacional, además de gobiernos de regiones afectadas directamente por las enfermedades.
A través del trabajo conjunto y coordinado, los socios pretenden abrir nuevas vías para controlar o erradicar epidemias que afectan a 1.400 millones de personas en todo el mundo, según explica la Fundación Gates en un comunicado.
Los participantes en el consorcio compartirán experiencia y compuestos potencialmente útiles como terapia farmacológica y aportarán más de 785 millones de dólares (unos 594 millones de euros) a programas de investigación y desarrollo y sistemas de distribución de medicamentos.
Medidas de apoyo
El Banco Mundial ha acordado aumentar la financiación para ayudar a los países africanos a mejorar sus infraestructuras sanitarias e integrar las medidas de control de epidemias.
La agencia del Gobierno de EEUU para el desarrollo internacional también ha anunciado 89 millones de dólares (unos 67 millones de euros) para reforzar los programas de distribución de fármacos y programas de ayuda.
Los firmantes del acuerdo también mostraron su apoyo público a la llamada "Declaración de Londres de Enfermedades Tropicales Desatendidas", en donde se comprometen a un nuevo esfuerzo de colaboración y a monitorizar el progreso de la iniciativa.
En representación de la industria farmacéutica, Andrew Witty, consejero delegado de GSK, ha señalado el compromiso de "ayudar a conseguir la cobertura universal de los programas de intervención en unas enfermedades que pueden controlarse o erradicarse con los tratamientos actuales, además de fomentar la I+D de nuevos medicamentos para enfermedades para las que no existe tratamiento. Gracias a esta nueva alianza, disponemos de los medios y de la energía para asestar un golpe definitivo a las enfermedades en los países más desfavorecidos del mundo».
En un comunicado distribuido hoy por la patronal farmacéutica mundial, el sector ha anunciado también la donación de <="" strong="">.
"Estas donaciones siguen un comunicado de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de nuevos objetivos para combatir las enfermedades tropicales desatendidas, cuya eliminación o control puede conseguirse con el suministro y distribución adecuados de medicamentos relevantes", reza el comunicado.
En el acto celebrado en Londres, participaron Margaret Chan, directora general de la OMS; Bill Gates, de la Fundacion Bill & Melinda Gates; Stephen O’Brien, del departamento Desarrollo Internacional del Gobierno británico; Ariel Pablos-Méndez, del Gobierno de EEUU; Jörg Reinhardt, de Bayer HealthCare; Lamberto Andreotti, de Bristol-Myers Squibb; Haruo Naito, de Eisai; Andrew Witty, de GlaxoSmithKline; William Weldon, de Johnson & Johnson; Kenneth Frazier, de MSD; Stefan Oschmann, de Merck KGaA; Joseph Jimenez, de Novartis; Christopher A. Viehbacher, de Sanofi; Paul Carter, de Gilead; Bernard Pécoul, de la iniciativa Drugs for Neglected Diseases; Caroline Anstey, del Banco Mundial; Ruhal Haque, del Gobierno de Bangladesh; Jarbas Barbosa da Silva, del Gobierno de Brasil; Alexandre Lourenço Jaime Manguele, del Gobierno de Mozambique; Donan Mmbando, del Gobierno de Tanzania.