Las «granjas de cadáveres» en descomposición

T

Series como «CSI» o la incombustible «Bones» las dieron a conocer. Aunque, en la actualidad, todavía son un misterio para muchos. Las granjas de cadáveres son a la vez repugnantes y un tesoro para la ciencia. Desagradables, porque están formadas por cientos de cuerpos a medio enterrar; útiles, porque permiten a los expertos y estudiantes de medicina forense aprender más sobre el proceso de descomposición de los organismos humanos.

Hasta ahora, las granjas de cadáveres (llamadas cementerios forenses o laboratorios de tafonomía por los expertos) habían permanecido parcialmente en el anonimato. Sin embargo, acaban de salir de nuevo a la luz gracias a la versión digital de la BBC; cadena que se ha adentrado, tras semanas de investigación, en una de ellas: la de la Universidad del Sur de la Florida (USF), que abrió sus puertas en 2017 y está ubicada en las cercanías de Tampa. En el susodicho reportaje definen este enclave como un dantesco valle de muerte en el que decenas de cuerpos sin vida yacen desnudos.

En palabras de la cadena, el objetivo primordial de estos cementerios es aprender sobre la descomposición del cuerpo humano. Para ello, exponen los cadáveres a diferentes escenarios. Muchos, por ejemplo, son tendidos al sol sin enterrar con el objetivo de establecer cuánto tardarán sus tejidos en pudrirse.

A otros tantos les protege una jaula de las aves carroñeras, pues los expertos pretenden averiguar qué órganos se comerán los gusanos durante un período de tiempo determinado. Los menos afortunados quedan tumbados sin protección en espera de que los buitres les devoren. Todo ello, en favor de la ciencia.

Según la BBC, todos los cadáveres del cementerio de la Universidad del Sur de Florida pertenecen a personas que, antes de morir, donaron su cuerpo a la ciencia. Aunque tampoco faltan aquellos que, de forma voluntaria, entregaron los restos de su familiar después de que este muriera. En todo caso, su serivio es tan determinante como el que podrían prestar en un laboratorio o un hospital.

Los directores de estas tétricas granjas defienden su existencia. No solo para avanzar a nivel científico, sino para ayudar a resolver crímenes. En sus palabras, averiguar cómo se descompone de forma exacta un cuerpo permite refinar la estimación de cuánto tiempo lleva una persona muerta o si sus restos fueron movidos de un lugar a otro después de que dejara este mundo.

Todo ello, sin olvidarnos de la ingente cantidad de datos genéticos y óseos que aportan a la comunidad científica. Gracias a estos camposantos, hasta los geólogos pueden conocer cómo afecta la podredumbre de un cuerpo al terreno.

Fuente: https://www.abc.es/ciencia/abci-granjas-cadaveres-descomposicion-arma-ciencia-contra-asesinatos-201906231148_noticia.html

Loler

Nigromante + explosion de cadáveres = Fun

1
R

los forenses tmb podrian ir a estudiar al mediterraneo

TheDamien

Y las fotos?

2 1 respuesta
Lizardus

#4

https://allthatsinteresting.com/body-farms

https://www.google.com/search?q=corpse+farms&client=firefox-b-d&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0ahUKEwjJtcDrgoDjAhVx5-AKHafDBPcQ_AUIECgB&biw=1320&bih=675

Elias99

Menuda hambre me ha entrado al ver el video jajaja.

1 respuesta
B
#1THO-R:

Los menos afortunados quedan tumbados sin protección en espera de que los buitres les devoren

Todo un honor para la forma de enterramiento tibetana y zoroástrica.

Me parece algo realmente interesante y la lástima es que no se haya hecho con anterioridad. Fascinante.

1
Lizardus

#6

Ver como vuelvan los cadáveres fláccidos de ancianos con música de tutorial de youtube de fondo es una experiencia.

Pjroll

Tiene que oler rico ahí.

23 días después
B

Justo vi hoy el capi de Bones donde sale una. ¿Sabéis si en España hay alguna instalación así?

1 respuesta
Ulmo

#10 Ni idea, pero si la gente supiera lo que se hacen con muchos de los cadáveres donados a la ciencia, las donaciones caerían en picado. A mi me parece muy peligroso enseñar estas cosas si no vienen acompañadas de unas largas y extensas explicaciones del por qué y su utilidad.

1 respuesta
bicho0

Pero esque esto es necesario , a ver si pensáis que se sabe tanto del cuerpo humano porque vino dios e hizo un libro

1 respuesta
Nanna

#12 El libro lo escribieron los fans

B

#11 Ostras, ¿por? Quiero decir. Lo de las donaciones, sí, entiendo lo que quieres decir. Pero, ¿por qué lo ves peligroso? Al final creo que todos tenemos claro que todo lo que conocemos es gracias a investigaciones de este estilo, ¿no? No pueden analizarse cadáveres sin saber cómo evolucionan.

1 respuesta
Ulmo

#14 Me refiero a que puede resultar peligroso hacer periodismo amarillista con estos temas, porque muchas cosas pueden resultar incomprensibles para el público en general. Es como la experimentación con animales, se hacen algunas salvajadas que la gente desconoce y que mal informadas podrían crear movimientos populistas contrarios que ralentizaran mucho el avance de la ciencia.

No me refiero a que haya confidencialidad ni mucho menos, pero que se traten los temas con delicadeza sin entrar en detalles morbosos.

4 1 respuesta
B

#15 Más que delicadeza, quizás con transparencia total?.

Es una forma de terminar con el "mal pensar" de la gente. Que uno sepa que pasa cuando donas (aunque realmente ya lo sabemos) y que proceso tienen.

Es un pensamiento pero lo veo bastante lógico.

1 respuesta
B

#16 El problema es que no todo el mundo tiene conocimiento para entender esa transparencia total, lo cual en muchos caso la gente puede oponerse no por convicción moral (con total capacidad de entendimiento), lo cual sería totalmente lícito, por supuesto, sino por desconocimiento, y eso es peligroso.

1

Usuarios habituales