1º caso de H1N1 Resistente al antiviral Tamiflu
Primer caso de H1 N1 Resistente al antiviral Tamiflu.
Un paciente danés con gripe porcina ha sido el primer caso confirmado de resistencia al antiviral Tamiflu (oseltamivir). Esta reacción del virus H1N1 era de esperar, al igual que sucede cada año con la cepa de la gripe humana. Los expertos alertan de que, por el momento, la situación no se ha agravado.
"Se encuentra bien y, por el momento, no se han detectado más contagios del virus resistente", ha señalado en un comunicado el Instituto Estatal Serum, que depende del Ministerio de Sanidad y Prevención. Roche, fabricante del medicamento, también ha confirmado la noticia.
"Hemos sido informados de un caso aislado de resistencia del virus A/H1N1 [...] El paciente había mantenido un estrecho contacto con una persona infectada y, consecuentemente, se le había proporcionado Tamiflu", ha señalado la farmacéutica en un comunicado.
"Es normal y esperable. Ha caído la primera gota y se sabía que iba a llover", ha explicado a elmundo.es Antoni Trilla, jefe del Servicio de Medicina Preventiva y Epidemiología del Hospital Clínic de Barcelona.
No obstante, tal y como ha destacado este experto, es importante no pensar que la situación se ha agravado especialmente: "En EEUU, durante la pasada campaña de gripe H1N1 no porcina, un 90% de las cepas se hicieron resistentes al oseltamivir. No es nada nuevo desde el punto de vista biológico".
Según Trilla, es muy posible que igual que esta cepa del virus también acabe desarrollando resistencia al otro antiviral, zanamivir (Relenza). El paciente danés parece que fue tratado, como segunda opción, con este fármaco.
Es fundamental, apunta este epidemiólogo, ver cómo se produjo esta reacción, si fue durante el tratamiento "o si la cepa ya era de por sí, de forma natural, resistente al tratamiento".
La importancia de no generalizar el uso de antivirales
En este sentido, los especialistas inciden en la importancia de no generalizar el uso de estos antivirales. Su prescripción debe limitarse, resalta Trilla, a los casos de "gran gravedad clínica, en pacientes con una gran inmunosupresión o con enfermedades de base".
En esta misma línea, José Ramón Yuste, especialista en Medicina Interna de la Clínica Universitaria de Navarra, subraya que "la recomendación actual del Ministerio de Sanidad no contempla tratar con Tamiflu a todos los pacientes con la nueva gripe, sino valorar a la población de riesgo más susceptible de sufrir complicaciones".
La resistencia de un virus a los fármacos antivirales se produce por una pura cuestión de evolución darwiniana, como explica María Montoya, especialista del Centro de Investigación en Salud Animal de Barcelona (CReSA, sus siglas en catalán). "Los virus más sensibles mueren y por esa presión selectiva es posible que se generen mutaciones que sobrevivan a la medicación y colonicen", declara a elmundo.es.
La misma Roche comenta que la resistencia era de esperar. "Se ha observado una probabilidad de entre el 0,4% y el 4% en poblaciones adultas y pediátricas".
Aunque esto ya ha ocurrido con anterioridad con el virus de la gripe común, Montoya reconoce que no se podía descartar que eso mismo fuese a ocurrir con esa nueva variedad del virus, "porque los fármacos van dirigidos contra proteínas muy concretas del virus que tienen la capacidad de mutar". A pesar de eso, insiste en un mensaje de tranquilidad: "Tenemos que ser conscientes y estar atentos, pero sin ser catastrofistas".
Por lo tanto, la detección de este primer caso no modifica los planes de tratamiento que están en marcha. En caso de que la cifra de resistencias fuera aumentando, habría que plantearse otra forma de actuación.
http://www.elmundo.es/elmundosalud/.../1246293411.html
Nnormal que ocurriese esto puesto los virus mután muy rápidamente provocando que se hagan resistentes a algunos antiviriales , aunque existen más antiviliares útiles contra está enfermedad.
Recordemos que el H1N1 sin tratamiento tienen una mortalidad del 10% sin tratamiento , con tratamiento es del 1-4%