De los creadores del hilo de las enfermedades mentales llega...
Cuando la mente enferma al cuerpo
El psicosomatismo es un proceso de origen psíquico que tiene influencia en lo somático, en lo corpóreo.
La medicina reconoce la importancia de los procesos emocionales en la aparición y desarrollo de algunas enfermedades, pero este proceso es difícil de cuantificar y precisar por depender de factores y variables difíciles o imposibles de estudiar con el método científico.
Ejemplos de procesos psicosomáticos son:
El rubor, es un hecho psíquico que conduce a un cambio somático visible y evidente.
La hipertensión arterial ante situaciones de estrés.
Ejemplos de enfermedades en las que se sospecha que el factor psicosomático puede tener gran importancia son:
Hipertensión arterial
Úlcera péptica
Síndrome de colon irritable
Síndrome de fatiga crónica
Fibromialgia
Neurodermatitis
Colitis ulcerosa
Tirotoxicosis
Artritis reumatoide
Asma bronquial
Enfermedad de Crohn
spoiler
No sabía de qué podía tratarse y acudió a su médico, quien le recomendó un tratamiento con fármacos para controlar el dolor.
A pesar de ser juiciosa con los medicamentos, el dolor no cedía e incluso algunas veces presentaba vómito y diarrea. Cambió de médico y éste último indagó un poco más sobre su vida.
"Le conté que en la casa marchaba todo bien, que en el trabajo estaba feliz porque me habían ascendido y que todo estaba de maravilla en términos financieros", asegura Liliana, quien trabaja como ejecutiva de cuentas en una compañía importadora.
Sin embargo y después de pensarlo detenidamente, Liliana notó que su nuevo trabajo la enfrentaba un poco a su esposo, que resentía que tuviera menos tiempo en el hogar.
"No quería ver que estaba somatizando una situación que no quería aceptar", comenta Liliana.
"Una persona sufre somatizaciones cuando presenta uno o más síntomas físicos y tras un examen médico éstos síntomas no pueden ser explicados por una enfermedad médica y pese a que la persona pueda padecer una enfermedad, tales síntomas y sus consecuencias son excesivos en comparación con lo que cabría esperar. Todo ello causa a la persona que sufre estas molestias un gran malestar en distintos ámbitos de su vida", explica Martha Miguel, psiquiatra.
Las enfermedades psicosomáticas tienen su origen en el estrés laboral, familiar y en los problemas laborales que, en principio, el paciente no quiere aceptar.
Síntomas
Síntomas somáticos más frecuentes en las consultas médicas:
- Dolor de espalda
- Mareos, vértigos
- Dolor en extremidades
- Gases en el estómago
- Dificultad al respirar
- Palpitaciones, taquicardia
- Dolor en articulaciones
- Dolor en el pecho
- Náuseas
Diversas fuentes, entre ellas: http://es.wikipedia.org/wiki/Psicosomatismo
Sufro ansiedad desde que tengo dientes y mis uñas lo pueden avalar hoy y durante toda la vida, tuve bruxismo durante un par de años entre los 20 y 22 años y desde entonces tengo molestias en el oido, como un picor, como un pelo se me metiera dentro del oido, a veces incluso duele (ahora mismo lo estoy sintiendo). Hay días que una vez, y días que hasta 5, depende de lo que esté pensando.
Ah, y el tema de hacer de vientre, depende el día.
Se aceptan casos de pacientes y al ejército de científicos de MV en el hilo así tambien como sugerencias para mejorar este índice.