Es un tema que me llama mucho la atención. Recuerdo un test que me hicieron en una empresa que estuve hará 10 años que se supone que tiene cierta oficialidad (conocido por su nombre). Era un test donde no se podía sacar 10 en todo sino que había una equilibrio entre las diferentes facetas de tu personalidad (podría buscarlo, creo que lo tengo guardado). La cuestión es que sólo saque un 10 y fue en inteligencia social.
¿Se correspondía con la realidad de mi personalidad? Sí, claramente. No sé cómo, si es aprendido o de nacimiento, aunque apostaría analizando mi pasado a que es aprendido por mis experiencias. En mi caso tengo una sensibilidad especial para detectar lo que otras personas necesitan, esperan o no les gusta de mí y de los demás que les rodea. Recuerdo incluso haber leído sobre lenguaje no verbal y darme cuenta de que todo eso ya lo había deducido en mi vida y lo ponía en práctica. Me sorprende muchas veces que otros no tengan esa capacidad tan natural para mí.
Podría contar mil historias al respecto dando detalles de cómo te das cuenta de esa habilidad. Reuniones de trabajo o de amigos en las que ya podemos ser 10 personas que el que habla siempre me acaba mirando a mí (debe ser que le sé transmitir que me interesa lo que dice aunque no me interese). Amigos o conocidos que vienen en busca de coaching contándome sus problemas que no es normal. Además, siempre sabes perfectamente equilibrar en una reunión cuánto hablas o callas. O si hay un conflicto sabes perfectamente mediar para apaciguar a las partes implicadas y acabar todos felices. Sobre todo, tengo una capacidad muy aguda para saber escuchar (en el trato con las mujeres se nota).
Sin embargo, es curioso que tengo un hermano completamente discapacitado en ese sentido. Quemaba sus pocas amistades, siempre querían pegarle y era el típico inadaptado que a fecha de hoy enarbola la bandera de "yo soy así si me quieres bien y sino que te den". No tiene ninguna capacidad de percibir en los demás nada y es bastante egoísta, por cierto. Incluso el resto de mi familia diría que también son bastante limitados en ese sentido.
¿Genético, aprendido? Ni idea. Pero que es una capacidad que está ahí y es muy útil, no hay duda. ¿Sólo habilidad? No sabría decirte y en el fondo el nombre que le pongamos creo que es indiferente. ¿Se puede desarrollar? No me cabe la menor duda, pero con una mente abierta y libre de prejuicios y moldes.
Edit: Por cierto, soy ingeniero y me estoy planteando seriamente dedicarme al coaching. Tengo pendiente buscar información al respecto. Si alguien tiene experiencia en el tema, estaría agradecido de ser guiado xD