Joder, no me cabía el título bien.
Un investigador descifra el lenguaje de los perritos de las praderas y descubre que han estado hablando de nosotros.
Despues de más de 25 años realizando estudios de campo de las alertas de los perritos de las praderas, un invesigador ha conseguido descifrar lo que estos animales han estado comunicando. Los resultados demuestran que los perritos de las padreras no son sólo unos grandes comunicadores, sino que prestan atención a los detalles.
Según el Dr. Con Slobodchikoff, que realizó análisis vocal en perritos de las praderas de Arizona y Nuevo México, los cantos que estos animales usan como 'llamadas de alerta' son en realidad paquetes de información que se asemejan a nuestras palabras, para ser compartidas con el resto de la colonia. Sorprendentemente, se demostró que los sonidos que emiten ambas especies identifican no sólo la especie del depredador (como halcones o coyotes) sino información descriptiva sobre su apariencia.
"Por ejemplo, una alerta sobre un humano no sólo contiene información sobre que el intruso es humano, sino también sobre el tamaño, forma (delgado o gordo) y color de la ropa que el humano lleva puesta," dice el Dr. Slobodchikoff.
"Cuando realizamos un experimento en el que la misma persona se adentra en una colonia de perritos de las praderas llevando diferentes colores de camiseta en distintos momentos, descubrimos que las llamadas de alerta de los perritos de las praderas contienen la misma descripción del tamaño y forma de la persona, mientras que la descripción del color varía."