#16 Sigo sin darme cuenta, igual por el resfriado galopante xD Es que en realidad estoy totalmente de acuerdo contigo en todo, solo que yo creo que es posible que jamás podamos comprender la existencia, el universo, la realidad, por completo. Puede ser posible o puede que no, dependiendo de lo que explicaré al final. Entre tanto te respondo a los párrafos para intentar aclararte un poco mi punto de vista.
Pero en realidad, la única suerte que tiene la mantis marina, es que puede sentir de verdad (esto puede dar para otro hilo) esas frecuencias lumínicas, pero nosotros también podemos medirlas y analizarlas, con bastante más precisión de lo que lo haría la vista de cualquier ser vivo conocido.
Exacto, creo que nuestra percepción es excasísima, tanto que no creo que ni que podamos ser conscientes plenamente de todos los planos de realidad que hay. Por lo demás estoy de acuerdo contigo, aunque nosotros no tengamos tantos receptores visuales como ellas sí que tenemos otros métodos para saber que existen más gamas de colores que las que vemos nosotros.
El ser humano tiene una facilidad importante para analizar el universo y tratar de entenderlo, y es la enorme sinergía que hacen la ciencia y la tecnología. Hoy en día tenemos telescopios capaces de ver cuásares en los confines del universo observable, microscopios de efecto túnel capaces de visualizar los átomos, y qué coño, algo tan sencillo como observar el espectro lumínico de cabo a rabo, somos capaces de hacerlo desde hace muchísimo.
Coincido, somo capaces de saber mucho más que el resto de seres que conocemos, pero al fin y al cabo somos esclavos de nuestro propio ser. Podemos y queremos saber, sí, pero solo hasta donde nuestro máximo potencial nos puede llevar. ¿Imaginas un perro actual siendo capaz de plantearse la causa de su existencia? Es imposible, porque él también es esclavo de su propia condición de perro.
Tenemos acceso a la información que está ahí fuera, y eso nos permite analizarla y entenderla. Ese es el propósito de la ciencia, y creo que es muy buena haciendo ese trabajo.
Y alabada sea la ciencia por tan noble causa, pero a mi modo de ver, nuestra ciencia tarde o temprano es posible que llegue a su punto máximo de conocimiento sin que hayamos podido comprender la realidad.
Te explico por qué:
Si nuestro conocimiento de la realidad se desarrolla como una única fila de fichas de dominó que van cayendo a razón de A>B>C, es decir, gracias a "A" cae "B", y gracias a "B" cae "C" podremos comprender con el tiempo la realidad al completo.
Pero supongamos que empujamos (El empuje sería nuestra capacidad actual de conocimiento, las posibilidades que tenemos de comprender algún hecho con nuestro conocimiento logrado y nuestras limitaciones como seres) a "A" y cae, pero "B" no se cae porque no tenemos la fuerza suficiente para empujar debidamente "A". Entonces jamás comprenderemos "B, C, D, etc" y por lo tanto nuestra capacidad de conocimiento sería limitada.