Introducción
La viruela fue una enfermedad infecciosa grave, contagiosa, causada por el Variola virus, un Poxvirus , que en algunos casos podía causar la muerte. No hubo nunca tratamiento especial para la viruela y la única forma de prevención era la vacunación. Es la única enfermedad (junto a la peste bovina)que han sido totalmente erradicadas de la naturaleza por el ser humano.
La viruela era causada por el virus variola que surgió en las poblaciones humanas en torno al año 10.000 a.C. Durante varios siglos, sucesivas epidemias devastaron a la población. Era una enfermedad tan letal que en algunas culturas antiguas estaba prohibido dar nombre a los niños hasta que contrajesen la enfermedad y sobreviviesen a ella. Su tasa de mortalidad llegó a ser hasta de un 30% de los pacientes infectados. Debido a la grandes campañas de vacunación , el último caso de viruela por causa natural fue en Somalia en 1977 aunque aún hay cepas en el Instituto VECTOR de Novosibirsk (Rusia) y en el Centro de Control de Enfermedades de Atlanta (Estados Unidos) para el estudio , nuevas vacunas y busqueda de tratamiento contra distintas enfermedades.
La viruela se propaga fácilmente de una persona a otra por las gotas de saliva. Su propagación también puede darse por contacto con sábanas y ropa. Es más contagiosa durante la primera semana de la infección y puede seguir siendo contagiosa hasta que caigan las costras de la erupción.
Los investigadores creen que la infección por viruela podría permanecer viable (bajo condiciones ideales) hasta por 24 horas. En condiciones desfavorables, el virus sólo permanece vivo por 6 horas.
Clasificación
Existen dos formas de viruela:
La viruela mayor es una enfermedad grave que puede ser potencialmente mortal en personas que no hayan sido vacunadas. Hubo cuatro tipos de viruela mayor: la común (era la más frecuente y se observaba en 90% o más de los casos); la modificada (leve, y se observaba en personas que se habían vacunado); la lisa; y, por último, la hemorrágica (éstos dos últimos tipos eran raros y muy graves). Históricamente, la viruela mayor ha tenido una tasa general de mortalidad de aproximadamente 30%; sin embargo, la viruela lisa y la hemorrágica solían ser mortales
La viruela menor es una infección más leve que rara vez causa la muerte.
Síntomas
Los síntomas por lo general ocurren aproximadamente de 12 a 14 días después de haber resultado infectado con el virus y pueden abarcar:
Dolor de espalda.
Delirio.
Diarrea.
Sangrado excesivo.
Fatiga.
Fiebre alta.
Malestar general.
Erupciones cutáneas rosadas y levantadas que se transforman en úlceras que luego forman una costra al octavo o noveno día.
Dolor de cabeza fuerte.
Vómitos.
Tratamiento
Si se aplica la vacuna contra la viruela entre el primero y cuarto día después de la exposición a la enfermedad, ésta puede prevenirla o hacerla menos severa. Una vez que los síntomas han comenzado, el tratamiento es limitado.
No existe un fármaco específicamente para el tratamiento de la viruela. Algunas veces, se suministran antibióticos para las infecciones que se pueden presentar en personas que tengan esta enfermedad. Tomar anticuerpos contra una enfermedad similar a la viruela (inmunoglobulina de variolovacuna) puede ayudar a reducir la duración de la enfermedad.
Es necesario aislar inmediatamente a las personas a quienes se les haya diagnosticado la viruela y todo aquel que haya estado en estrecho contacto con ellas. Todos ellos necesitan recibir la vacuna y hacerles un control.
Pronóstico
En el pasado, esta fue una enfermedad mayor con un riesgo de muerte hasta del 30% exceptuando algunas formas raras cuya mortalidad llegaba al 90%. La persona sigue siendo contagiosa hasta que no se le caigan todas las costras.
Posibles complicaciones
Artritis e infecciones óseas
Inflamación del cerebro (encefalitis)
Muerte
Infecciones en los ojos
Neumonía
Cicatrización
Sangrado severo
Infecciones en la piel (por las úlceras)
Prevención
En el pasado, muchas personas fueron vacunadas contra la viruela, pero la vacuna ya no se suministra a la población en general porque el virus ha sido erradicado. Las posibles complicaciones y costos de la vacuna superan los beneficios de recibirla.
Si es necesario aplicar la vacuna para controlar un brote, puede tener un pequeño riesgo de complicaciones. Algunas complicaciones son leves, como erupciones, pero otras son más serias.
Sólo el personal militar, los trabajadores de la salud y las personas que atienden emergencias pueden recibir la vacuna en la actualidad. Actualmente, se están revisando las prácticas y políticas de vacunación.
Fuentes: Wikipedia. MedlinePlus . OMS
Aquí os dejo información de esta terrible enfermedad que asolo el planeta afectando y matando a mucha gente pobre y célebre y que gracias a la vacunación masiva , esta erradicada naturalmente , aunque aún existen cepas guardadas para su estudio en BSL4. Espero que os guste , chicos .
Pregunta: Se deberían destruir esas cepas guardadas o mantenerlas para seguir estudiando y darles otras utilidades.