#130 conociendo a los españoles, mientras más lejitos estén los virus potentes mejor xD
Dejemos que ese trabajo lo hagan los paises superiores xD
#152 efectivamente aunque existe de todo
Existen algunos agentes de nivel 3 ( principalmente virus como el Hantavirus) los cuales si se manejan en grandes cantidades se deben manejar en un BSL4.
Protección de los trabajadores contra los riesgos relacionados con la exposición a agentes biológicos durante el trabajo
REAL DECRETO 664/1997, de 12 de mayo, protección de los trabajadores contra los riesgos relacionados con la exposición a agentes biológicos durante el trabajo.
Hola:
Felicidades por esta pagina!!, quisiera saber si alguien está informado en que estudios realizar de Microbioloia (Master o Doctorado) para entrar en el máximo nivel de contención Biologica. Me falta un año para terminar la carrera de Licenciatura de Biología y me gustaria llegar a trabajar en este nivel pero no estoy segura que estudios seguir para intentar trabajar en este tipo de laboratorios.
EDITADO por moderador: Leete las normas primero, y si alguien quiere dejarte información, lo hará por mensaje privado a través de esta web, pero no está permitido dejar direcciones de emails o datos personales de nadie (ni propios) en el foro.
#155 Ni idea pero podrías preguntar aquí Científicos y proyecto de cientificos en MV , tal vez te den una respuesta.
De todas te digo que para trabajar en un BSL4 tendrás que irte fuera así que preparate bien el Inglés - Alemán.
el primer BSL4 de la historia lo tenemos en Fort Detrick en 1969 dedicado a la guerra biológica. Aunque anteriormente , en 1943 ya existian cabinas de bioseguridad tipo III , luego que es posible que a partir de esa fecha se iniciasen los primeros laboratorios pre BSL4
¿Y si todavía está ahí?
Antes de seguir leyendo ¿sabes qué es lo que está fotografiado arriba?
Si has pensado en un fósil no vas desencaminado. Pero no es uno muy antiguo, sino todo lo contrario. Data de 1876.
El pasado mayo, la Sociedad Histórica de Virginia inauguró una exposición titulada Bizarre Bits dedicada a mostrar los "extraños pedazos" de su variada colección de objetos históricos. Entre ellos se encontraba un puro del presidente confederado Jefferson Davis, un hongo tallado representando al general Lee en su caballo y una corona trenzada con pelo humano
Pero lo que ha llamado más la atención son los pequeños restos fotografiados en la cabecera de esta entrada. Estaban en el interior de una carta escrita en 1876, en la cual se describía lo que eran. Un científico que visitó la exposición la leyó e inmediatamente se fue a un teléfono. A los pocos días aparecieron en el museo dos personas con mascarillas y guantes que abrieron la vitrina, recogieron los restos y los metieron en una bolsa con el símbolo de "Biohazard" impreso en cinta roja. Inmediatamente partieron para el CDC de Atlanta.
Los restos que contenía la carta eran de una costra para ser usada en el procedimiento de vacunación de la viruela que se estilaba en el siglo XIX. En la carta se puede leer
"Querido Pa, la pieza que adjunto es perfectamente fresca y fue tomada ayer del brazo de un niño... El Dr Harris dice que la costra puede ser usada para vacunar a 12 personas, pero si quieres más, tienes que enviar a alguien. La he clavado con un alfiler para que no la pierdas como te paso la otra vez"
La costra fue analizada en los laboratorios de Bioseguridad 4 en el CDC y se comprobó que no contenía virus de la viruela, pero sí que contenía el virus de la vacuna. En cierto sentido reavivo el temor de que el virus de la viruela todavía pueda estar presente, y activo, en alguna "reliquia histórica" que de vez en cuando se encuentra.
http://curiosidadesdelamicrobiologia.blogspot.com/2011/07/y-si-todavia-esta-ahi.html
Ingleses probando ántrax en ovejas. La isla ha sido clausurada durante 48 años hasta que han tenido cojones para limpiarla.
http://en.wikipedia.org/wiki/Gruinard_Island
No hace falta decir nada más.
¿Puede un virus letal escapar del laboratorio?
Teorías de la conspiración, ataques bioterroristas, accidentes de laboratorio... Desde hace semanas, el avance de la epidemia de gripe A se ha visto acompañado por una larga serie de especulaciones y teorías, formuladas con más o menos fundamento, sobre las causas que pueden haber provocado la enfermedad.
Desde quienes insinuaron que se trataba de un sofisticado método para atentar contra Obama (que visitaba México al mismo tiempo que surgían los primeros casos) a la más reciente posibilidad, investigada por la propia Organización Mundial de la Salud (OMS) de que el virus H1N1 hubiera podido «escapar» por error de algún laboratorio de investigación biomédica.
En apenas 24 horas, las que van desde el pasado miércoles al jueves, la OMS pasó de admitir públicamente que estaba investigando esa posible «fuga», a descartarla por completo. La idea, lanzada por el australiano Adrian Gibbs, uno de los científicos que participó en el desarrollo del Tamiflu, apuntaba a que las características del virus permitían suponer que fue cultivado en huevos de gallina, un método muy utilizado para crear nuevas vacunas.
Sin embargo, y después de varios análisis, realizados desde el pasado 9 de mayo, la OMS concluyó que la teoría del australiano no se sustentaba. «Las evidencias más claras apuntan a que el virus se originó en la naturaleza», explicó el propio director de la OMS, Keiji Fukuda, quien no dudó en mostrarse «muy tranquilo porque todas las pruebas realizadas demuestran que el virus no se produjo en un laboratorio», sino de forma natural en un cerdo «porque los genes así lo indican».
Errores y accidentes
Sin embargo, la preocupación inicial de la Organización Mundial de la Salud estuvo más que justificada. De hecho, no sería la primera vez que un error humano hace saltar las alarmas en laboratorios donde se investiga con muestras y animales portadores de bacterias y virus de alto riesgo. Un reciente informe realizado por las autoridades sanitarias de Estados Unidos revela que desde 2003 se han producido más de un centenar de accidentes y pérdidas de muestras de virus y bacterias en diversos laboratorios del planeta. Y con agentes tan peligrosos como el ántrax, el virus de la viruela o el Ébola.
El último de estos accidentes ocurrió en Alemania el pasado mes de abril, en un laboratorio donde se investiga sobre enfermedades tropicales, entre ellas el Ébola, un tipo de fiebre hemorrágica que tarda apenas un día en licuar los órganos internos de los infectados, que fallecen (en casi el 90 por ciento de los casos) como consecuencia de hemorragias internas generalizadas.
El «escape» causó la infección de una de las trabajadoras del Instituto de Medicina Tropical Bernard Nocht, con sede en Hamburgo, que empezó a mostrar los síntomas. La situación pudo, sin embargo, ser reconducida gracias al uso de una vacuna en fase experimental producida en Canadá .
Operación relámpago
A petición de los médicos alemanes, el laboratorio canadiense envió de inmediato la vacuna. La paciente se convirtió así en el primer ser humano en probarla. La operación se realizó en el transcurso de unas pocas horas y con la máxima discrección. «Fue una situación ciertamente inusual, pero pensamos que de ese modo había una posibilidad de salvar una vida», asegura Frank Plummer, director del Laboratorio Nacional de Canadá.
Y no es el único caso. El virus del Ébola se ha cobrado en los últimos cinco años la vida de varios investigadores que se pincharon sin querer con agujas infectadas o fueron víctimas de otros accidentes. En algunos de esos casos, la situación llegó a ser lo bastante grave como para causar víctimas incluso fuera del personal del laboratorio.
Cada año, muchos hospitales y universidades de Estados Unidos deben hacer frente a graves reclamaciones por toda clase de heridas, lesiones y quemaduras provocadas, también, por toda clase de incidentes, que abarcan desde paquetes que se abren, muestras que se pierden o fallos eléctricos que causan la pérdida de las condiciones de aislamiento. Aunque existen leyes que regulan las precauciones necesarias y los protocolos a seguir cuando se manipulan virus o agentes peligrosos, lo cierto es que no existe regulación capaz de poner a salvo, siempre, a investigadores y ciudadanos de un eventual error humano.
Bioterrorismo y ántrax
Los accidentes de laboratorio más impactantes de los últimos años en Estados Unidos han estado relacionados con el ántrax. En junio de 2004 por lo menos siete trabajadores de un laboratorio de investigación en Oakland, California, quedaron inadvertidamente expuestos a muestras de la mortal bacteria. Sólo diez meses antes, y también en Oakland, se mandaron por error muestras vivas a un hospital para niños. En 2002 se infectó un científico que cooperaba en la investigación de posibles bioataques terroristas contra Estados Unidos.
Al final de la escalada del miedo está siempre el temor a que virus y bacterias no se escapen de los laboratorios por accidente, sino que alguien los saque intencionadamente de allí. En otro famoso caso relacionado con el ántrax, llegó a suicidarse un científico al que se estaba investigando, supuestamente por enviar cartas contaminadas con la bacteria, no tanto con ánimo de hacer daño como de extender la psicosis y asegurarse el interés público por su trabajo.
Con respecto al H1N1, quizá el accidente más serio del que se tiene noticia se produjo a mediados de los setenta del pasado siglo. Tras la epidemia de 1957, en efecto, el virus desapareció por completo... hasta su súbita reaparición en 1977. La cepa aislada entonces resultó ser idéntica a la obtenida en 1950. Evidentemente, el virus no pudo estar circulando libremente durante 27 años sin sufrir alteraciones, por lo que la opinión más extendida, aunque nunca admitida oficialmente, fue que, de alguna manera, logró «escapar» de un laboratorio.
http://www.abc.es/20090517/nacional-sociedad/puede-virus-letal-escapar-20090517.html
#163 Toda muestra enviada , debe ser comprobada cuando se envia y cuando se recibe para ver si es el material pedido/enviado y su calidad.
#165 Si se mantenía dentro del embalaje para el transporte de una muestra biológica y con la debida señalización y el nombre del agente y este ni se abrio ni se manipulo. Pues no debería pasar nada.
No hay ninguno en España? Hombre no me asusto.
Pero países ex sovieticos...que estén en la lista como que tienen laboratorio, ¿seguiran en funcionamiento? ¿esa gente a pesar de ser países con una calidad de vida peor...financiarán investigación?
#168
Supongo que si usan esos virus es para "camuflar" ya que me suenan algunos como virus ya erradicados (por lo menos en Europa), o que son ya raros que alguien los tenga...
Típico para decir "nuevo brote de tal" y que la gente se lo crea y se camufle que han sido ellos.
De todas formas nunca he entendido crear un arma que te mata a tí también y tan peligrosa como un virus, bacteria...que se te puede acabar yendo de las manos.
Yo lo que sí que oí (pero en fuentes no fiables así que ....) que EEUU lo que intentaba era descubrir qué virus afectan más a según "qué razas". Para reducir la población de manera selectiva... También hablaban de que nos han gaseado con bichillos muchas veces para "estudiar qué pasa", "reducir población" etc...
En fin prefiero pensar que son conspiraciones...porque vamos. Están zumbados.
#167 no hay ninguno en España.
Sobre la antigua URRS te dejo esto Biopreparat, Programa Sovietico Secreto
En cuanto a esta noticia de hace tiempo Una investigadora alemana, en cuarentena tras inyectarse el virus del Ébola debo decir que la investigadora sobrevivió. La vacuna expeimental le salvó la vida.
#169 sí lo es pero la hay peores xD
Si hubiese una pandemia por el H5N1 este virus se manejaría en uno de estos laboratorios.
#173 Como siempre EEUU , cabeza en todo.
#174 sacado de muchísimos sitios.
Debo añadir que los sistemas de seguridad de estos sitios son muy buenos pero no perfectos. Lo que está claro es que es muy difícil que se escape por accidente una cepa de un virus , incluso , si fuese intencionado lo tendría igual de difícil.
Como curiosidad diré que en solo en Boston existen 15 Laboratorios dedicados a gérmenes de BSL3 Expecificamente.
Ahora van a abrir allí uno BSL4
Arenavirus:
Virus de Lassa. (Transmitido por Roedores) Mortalidad del 15 - 20 %
Virus Guaranito. (Transmitido por Roedores) Mortalidad del 30%
Virus Junin. (Transmitido por Roedores) Mortalidad del 20 - 30%
Virus Sabia. (Transmitido por Roedores) Mortalidad 30%
Virus Machupo. (Transmitido por Roedores) Mortalidad del 5 - 30%
Virus Lujo. (Transmitido por Roedores) Mortalidad del 80%
Bunyavirus
Virus de la fiebre hemorrágica del congo. (Transmitido por Garrapatas) Mortalidad del 50%
Síndrome de trombocitopenia con fiebre severa. (Transmitido por Garrapatas) Mortalidad
Filovirus:
Virus del Ebola. ( Transmitido por Murcielagos? o monos) Mortalidad del 50 - 90%
Virus de Marburg. (Transmitido por Murcielagos? o monos) Mortalidad del 50 - 90%
Flavivirus
Virus Kyasanur. (Transmitido por Garrapatas) Mortalidad 10%
Poxvirus
Viruela. ( Erradicada) Mortalidad 30%
Paramixovirus
Morbilivirus.
Virus Nipah. (Transmitido por Murcielagos?) Mortalidad del 50 . 75 %
Fiebres Hemorrágicas de origen desconocido. Mortalidad elevada
Enfermedades emergentes sin clasificar. Mortalidad elevada.
Enfermedades bacterianas multirresistentes a todos los antibióticos. Mortalidad del 50 - 100% dependiendo del agente.
Exceptuando las enfermedades producidas por Arenavirus , Bunyavirus , Filovirus y Flavivirus ( son culpable sde Fiebres hemorragicas) las cuales se transmiten a través de fluidos ya sea sangre , semen ... el resto se transmite por vía aerea , es decir el Virus Nipah y Viruela tienen esa capacidad. Las bacterias multirresistentes dependrá del agente pero una minoría pueden transmitirse aereamente. El resto al ser de origen desconocido no se sabe.
Debo añadir que auqnue las fiebres hemorragicas solo se transmiten por fluidos , los aerosoles producidos por su manipulación son altamente contagiosos por eso se necesitan para su manejo una cabina de bioseguridad nivel III.
Existe una cepa de Ebola , Ebola Reston que parece que puede producor algún tipo de transmisión aerea entre monos aunque no se ha comprobado con exactitud , también debo decir que esa cepa no produce enfermedad ( aún) en humanos.
Para estas enfermedades no hay tratamiento ni profilaxis , algunas tienen vacunas pero la mayoría de esas vacunas están en fase experimental.