La creación de música es considerada como una de las señas de identidad de la especie humana, estando distribuida por todas las culturas del mundo. No se puede afirmar cómo surgió la música pero atendiendo a la selección natural y buscando homologías y analogías en el resto del reino animal podría haber surgido como parte del cortejo y haberse refinado mediante la selección sexual. En el reino animal existen evidencias de animales que se comunican mediante cantos rítmicos, incluso usando partes de su cuerpo para añadir un toque de percusión (Lonchura oryzivora), pero hasta ahora no se había documentado ninguna especie que utilizase herramientas para producir sus piezas musicales. Este es el caso de la cacatúa enlutada (Probosciger aterrimus), una especie que se encuentra solo en Nueva Guinea y en el extremo norte de Queensland, en Australia.
Esta cacatúa corta trozos de rama de unos 20 cm que utiliza como herramienta de percusión, añadiendo este ritmo a sus vocalizaciones para impresionar a las hembras. También otras veces utilizan unas semillas duras de gran tamaño en sus displays. En ocasiones se ha visto que tras finalizar "el espectáculo" rompen el palo en tiras y lo incluyen como material para el nido, momento en el que la hembra inspecciona si es de su agrado.
Se ha comprobado también que existen claras diferencias individuales en las composiciones musicales. A pesar de que todos muestran pautas rítimicas y no aleatorias, unos machos son más pausados y constantes y otros más enérgicos y variables.
Os dejo el artículo para una información más detallada:
Heinsohn, R., Zdenek, C. N., Cunningham, R. B., Endler, J. A., & Langmore, N. E. (2017). Tool-assisted rhythmic drumming in palm cockatoos shares key elements of human instrumental music. Science advances, 3(6), e1602399.
https://advances.sciencemag.org/content/3/6/e1602399