mTh, no soy experto pero según tenía entendido grid es una tecnologia. Quizá en vuestro caso llamaís "Grid" a un cluster del CNR.
El grid está pensado básicamente para compartir recursos y paralelizar tareas, en todos los sentidos. Hay algunos que solo comparten espacio, otros conexion, otros ciclos de procesador... y otros todo.
Está muy de moda ahora mismo porque siempre ha habído un conjunto de estudios que eran inviables de hacer debido al gran tamaño de calculos/espacio necesarios. Hacerlo secuencialmente era imposible porque se podia tardar años, pero si partes el problema en trozos pequeños y envias cada parte a un pc diferente, lo que tardaría años lo calculas en un dia. El problema es que no todos los "problemas" se pueden partir y además creas un pequeño overhead al tener que dividir y unir todas las partes del problema.
Seguramente hayais escuchado hablar algo sobre un programa que te lo descargas en tu pc y ayudas a descubrir el ADN (creo que era eso :S), ese sería un ejemplo de grid computing. Hace poco salio también que habían descubierto como descodficar las llamadas de telefono de la red GSM (creo que era), hasta ahora era imposible porque descifrar eso requeria tener un pc funcionando durante años. Gente de una universidad alemana, junto con americanos y creo que también rusos, haciendo uso de esta tecnlogia, lo descifraron en mucho menos tiempo.
Lo que tu describes en tu texto yo lo conozco como "cluster". La diferencia, según creo, radica en que el cluster no divide el problema. Es decir es como si tuvieras 100 pcs juntos y uno de ellos te hiciera de gestor. Tu le irias enviando, por ejemplo simulaciones, y el te las iria enviando cada una de ellas a los pc's libres. Pero digamos que no puede hacer la parte inicial de una simulación en un pc y la parte final en otro pc, pero si que puedes hacer 100 simulaciones a la vez.
En cambio el grid computíng sería, tu envias un problema donde, por ejemplo, se tiene que calcular 5 + 6 + 8 + 9 + 9 + 9, el gestor lo que podría hacer entonces es dividir el problema en 3 sumas (5+6, 8+9, 9+9) y enviar cada suma a un pc diferente. Luego recoger sus resultados y volver a lanzar una última suma (11+17+18). Por eso creo que el gestor es dependiente del problema que debe resolver.
De todas formas no estoy 100% seguro de que todo esto se así, pero eso tengo yo entendido
Quizá el cluster sea un caso sencillo del grid computing.